Fuente con lm317t con tip 32

Cualquier pregunta técnica que estimes oportuna y no se adapte a las categorias anteriores.

Moderador: moderadores

ALVAREZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:20 pm
Ubicación: argentina buenos aires

Fuente con lm317t con tip 32

Mensaje sin leer por ALVAREZ » Vie Ene 05, 2007 5:50 pm

hola colegas...
al pedido de Ernesto y sin ningun tipos de problemas todo lo contrario les explicare un poco mas acerca de las fuentes...ya q es un tema q me apasiona...
la idea q se me ocurrio era poder usar el ya conocido lm317t 1.5 amp...
el mismo llegara a poder entregar 1.2 amp...
pero el problema era q yo tenia una fuente de 1.2 a 30v por 3amp,haci q mi lm 317 se iba a quemar,por lo q estuve buscando informacion apasionadamente y encontre q poniendole un transistor de paso o amplificador de corriente podria usar el lm 317t,
se los explico aun detalladamente con la informacion q he podido recolectar....

...explicacion teorica...
El LM317 es muy util para conseguir tensiones variables, sin embargo no es capaz de suministrar mas de 1,5A a la carga. El LM350 es otro regulador variable que funciona exactamente igual que el LM317, con la diferencia de que este es capaz por si solo de suministrar 3A.
Para conseguir mas de 3 A podemos acudir al siguiente esquema que utiliza un transistor de paso para ampliar la corriente...
(es el esquema violeta)
En este circuito, la resistencia de 0,6 Ω se usa para detectar la máxima corriente que pasará por el regulador. Cuando la corriente es menor de 1 A, la tensión en bornas de los 0,6 ; es menor que 0,6 V y el transistor está cortado. En este caso el regulador de tensión trabaja solo.

Cuando la corriente de carga es mayor de 1 A, la tensión en bornas de los 0,6; es mayor de 0,6 V y el transistor entra en conducción. este transistor exterior suministra la corriente de carga extra superior a 1 A. En definitiva, el regulador solamente conducirá una corriente poco superior a 1 A mientras que el transistor conducirá el resto, por ello podríamos cambiar tranquilamente en este circuito el LM350 por un LM317.
La resistencia de 0,6 ; será de 3 o 4 W dependiendo del transistor empleado.
Si montamos el circuito con un transistor TIP32 podremos obtener 4 A, ya que el TIP32 soporta una corriente máxima de 3A. Y si lo montamos con un MJ15016 podemos llegar hasta 16A. Puedes usar cualquier otro transistor de potencia PNP.
por ultimo el esquema original es el q dice lm 317 fondo blanco ese mismo soporta unos 1.2 amp...si le colocamos el 2 plano visto por todos de la manera q lo indica podemos llegar a tener unos 4 amp o mas...
me despido ernesto y cualquier duda tuya o de los muchachos me la hacen llegar...y me gustaria q la pruebes Ernesto para decirme q tal...y si podes hacercela llegar a tu amigo para q la descubra....
encantado y desde ya gracias por el espacio...
suerte
Matias alvarez.
Buenos aires-Argentina
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

en lo q sea posible ayudare
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Vie Ene 05, 2007 6:54 pm

Excelente tu explicación Matias, enhorabuena, desde luego que así explicado es mucho mas facil de entender la electrónica.

A ver si lo entendí: un LM317T con dependiendo de que transistor monte siguiendo el esquema puedo llegar a 4A o más.
Si en vez de un LM317T pongo un LM350 puedo incluso a llegar a los 16 A.

la diferencia de dinero entre LM317T y LM350, ¿es mucha? el LM3318K que utilizo yo ¿es más caro que estos dos?

Y esto quiere decir que ¿puedo suministrar una corriente de 16 amperios en el caso de usar el LM350 con transistor MJ15016? eso es mucho en comparación con lo que me suministra mi LM3318K.

Muchas gracias por tu aportación, y si no te importa lo añadiré junto a tu explicación y esquemas al finál del artículo de mi fuente, como te dije en el comentario ¿que te parece?, espero tú permiso, desde luego que añadiendo tu nombre en la actualización.

Espero tus respuestas. Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu trabajo.
ALVAREZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:20 pm
Ubicación: argentina buenos aires

Mensaje sin leer por ALVAREZ » Vie Ene 05, 2007 7:59 pm

Hola ernesto desde ya q tienes mi permiso para poder publicarlo sin ningun tipo problemas...
mi explicacion era q con la plata q se gasta tanto en un lm 338k(version 5 amp) como en lm350k(version 3 amp),podriamos tranquilamente suplementarlo por un lm317t(version 1.2 amp)
esto es asi los lm 338k y lm350k son dos reguladores una con mas corriente q el otro...en fin los mismos salen la misma cantidad de plata por esta argentina unos 20$ 5 dolares y es mucho...
vos tenes q usar en ves de un 338k o lm350k el lm 317 t q sale 1$ algo como 20 centavos de dolar nada...
y para q soporte mas corriente solo deberas de poner un tip 32 q sale 1$tambien unos 20 centavos de dolar...o un mj o 2n3055 q sale unos 3 $ asi como 1 dolar...

tu debes hacer asi ernesto...
toma el circuito en blanco ese mismo es el lm317t y armalo,luego tendras q adicionarle el tip 32 o mj o 2n3055 para mayor corriente
recuerda algo para mayor corriente lo unico q debemos hacer es cambiar el tr de paso un tip 32 llega a 3 amp+ el regulador 4 amp de salida
si queres mas ponele un mj o 2n3055 y tendras unos 15 amp+regulador 16 amp de salida
espero se entienda y adicionare mas claro el plano para q se entienda...
Si fijas te daras cuenta q abri el camino de el plano de el lm 317t te preguntaras por q?y es por q necesito conectar el tip 32 y la resistencia...
se ve mas claro y dime si tienes mas dudas...
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

en lo q sea posible ayudare
ALVAREZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:20 pm
Ubicación: argentina buenos aires

Mensaje sin leer por ALVAREZ » Vie Ene 05, 2007 8:31 pm

ernesto me olvidaba para q quede mas claro...
el circuito completo es el q acabo de mandar todo es asi no hay q modificar nada cada componente tiene su nombre y valor...
para identificar las patas de el tip de frente es BASE COLECTOR EMISOR...
y las de el lm317t las q se ven el plano...
lo unico q debes cambiar si queres mas corriente es el tip 32 por un mj o 2n3055 nada mas q eso...recuerda q si lo pones en un disipador q sea lo bastante grande yo use uno parecedido al tuyo un poco mas grande pero el original...es mejor el orginal es el q se ve disipador negro en todo caso podes pedir en tu tienda de electronica el disipador para lm 317t y te daran un disipador de aluminio grande q esta muy bueno...
mi pregunta es q corriente y tensiones manejan ustedes en el aeromodelismo?
bueno ernesto lo q necesites estoy aca...
suerte
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

en lo q sea posible ayudare
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Sab Ene 06, 2007 2:19 am

Bueno Matias, me dejaste alucinao con toda la información que subiste, super currado. Ahora esta clarísimo (fantastico) dame unos dias y te aviso en este mismo foro cuando este publicado en la web.

Respondiendo a tu pregunta nosotros los amperios máximos que usamos en aeromodelismo (siempre y cuando no hablemos de aviones eléctricos que requieren mayores intensidades) son para la recarga de baterías (con capacidad de 1500 a 1700mA máx y una intensidad de descarga max. de entre 1 y 1,5 A, en eléctricos de muchísimo más) para cargar estas baterías usamos cargadores de campo sin alimentación propia que funcionan a 12 voltios mayoritariamente diseñados para cargar conectados a la batería del coche, que como bien sabes dan un amperaje elevadisimo, en casa les tenemos conectados a fuentes fijas de 12 voltios estabilizadas de entre 6 a 15 A, yo en mi caso particular me estoy arreglando con una fuente de 6 A que parece ser soporta picos de 8 A. es comercial ya que la del artículo únicamente la utilizo para el minitaladro, minilijadora-circular, etc...

Te quiero agradecer de nuevo toda la molestia que te tomaste para públicar toda la información, pues aprendí mucho y seguro que todos los colegas aeromodelistas la apreciarán de igual manera.

Aca como ustedes dicen nos encontrarás para lo que necesites y siempre serás bien recibido. Un saludo.
ALVAREZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:20 pm
Ubicación: argentina buenos aires

Mensaje sin leer por ALVAREZ » Sab Ene 06, 2007 11:23 pm

hola ernesto he leido tus comentarios encantado en ayudarte a ti y tus colegas...
aqui te mando un dibujo q es parte interna de el regulador lm317t veras q hay transistores diodos,diodos zener capacitores y muchas resistencias,todo metido en una capsula de poco cm...lo q ha avanzado la tecnologia...
el mismo tiene en su hoja de datos q podran encontrar en datasheet.com
si bien el circuito lm 317t tiene una proteccion interna,lo mejor es no hacer un desgraciado corto,mas cuando se trata de corrientes q superen los 4 amp,ya q el lm 317t y el tip 32 o el transistor a usar de mas corriente asi como unos 8 amp o 16 amp,se producira una elevada temperatura en el mismo cuando se cortocircuite su salida,si bien yo no he probado esta fuente en una corriente mayor de 4 amp,insisto no hacer cortos en 8 amp o mas ya q se estaria en la posible ruptura del transistor a usar,aunque esta teoria me la reservo ya q no he hecho una fuente de mas 5 amp,no estaria seguro si el transistor se pudiece quemar en una instante...
como les comentaba yo he probado esta fuente en 3 amp,y dejado cortocircuitado la salida por 1 minuto o 2 minutos llevandola a limite de proteccion...y no le paso mas q recalentar ambos el lm317t y el tip 32...
me gustaria saber q corriente le vas a poner ernesto a esta fuente q te armaras...y si en todo caso dispones de un tranformador q pueda entregar esos 8 amp o 6 amp,pruebes tu dejandolo en corto a ver q sucede...si se rompe o no el transistor amplificador...
desde ya un saludo y suerte...toda pregunta sera bienvenida
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

en lo q sea posible ayudare
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Dom Ene 07, 2007 1:45 am

Hola Matias, yo de momento tengo una fuente comercial que es la que utilizo únicamente para la carga de baterias, mas la que me hize para chapuzillas y utilizo en mini-maquinas, en principio no tengo previsto hacer otra fuente, pero si me hago de un transfor de esos amperios (el transformador es carillo) no descarto en hacer una como la que nos comentas y haré las pruebas que indicas.

Pues si que parece mentira que todo eso lo metan hay dentro, jeje pero bueno también es verdad que más meten en un microprocesador de ordenador.

Ah! Ya empeze a confeccionar el artículo que voy a poner a continuación del que hay en la Web con el titulo: VARIANTE DE FUENTE CON LM317T Y TIP 32 ¿quizás tengas un titulo mejor? en unos días le subo, pondré un post en este mismo hilo cuando este, y un enlace desde // ÚLTIMOS ARTICULOS de la página principal.

Un saludo Matias y gracias.
ALVAREZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:20 pm
Ubicación: argentina buenos aires

Mensaje sin leer por ALVAREZ » Dom Ene 07, 2007 2:15 am

ernesto no hay problema el titulo esta perfecto mas claro imposible...para aquel q desee armarlo y seguro q quedara bien como lo hagas lastima q no tenga alguna manera para hacerte llegar una fotos,ya q no tengo camara,yo te comento q por su simplicidad lo arme en una plaqueta q esta llena de agujeros y q viene islas para soldar de ahi comence a llevar a hacer puentes.cuando pueda subire algun pcb para todos...
un abrazo ernesto y salud!!!
en lo q sea posible ayudare
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Dom Ene 07, 2007 2:43 am

Ok, sube lo que quieras cuando quieras. Ya sabes que por aquí en nuestra web, siempre serás bien recibido.

Un saludo.
ALVAREZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:20 pm
Ubicación: argentina buenos aires

Mensaje sin leer por ALVAREZ » Lun Ene 08, 2007 6:38 pm

hola ernesto cmo te va...
te comento q el circuito lo estoy trabajando para q se entienda el pcb de la fuente pero recomiendo q puedan hacer por cuenta de cada uno sus placas por q los componentes q se consiguen aca en arg, en españa no se conseguirian y tendrian q arruinar la placa...
tambien puedo decirte q he hecho una proteccion con un colega q me ayudo por rele cada ves q se produzca un corto se prendera un led y la tension bajara hasta q no saquemos el corto,y toquemos unpulsador no habra tension...es una proteccion especial q recien termino de armar con resultados positivos y q comparto con ustedes los 1 en tener esta informacion...te dejo una placa de como es y luego te comento como es el conexionado...todo para una buena fuente
salud!ernesto
en lo q sea posible ayudare
ALVAREZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:20 pm
Ubicación: argentina buenos aires

Mensaje sin leer por ALVAREZ » Lun Ene 08, 2007 6:40 pm

no es para nada compleja ni costosa
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

en lo q sea posible ayudare
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Lun Ene 08, 2007 7:47 pm

Hola Matias, bueno el artículo ya le tengo terminado, le subo ya mismo, echale un ojo a ver que te parece y cambiamos lo que no te guste, utilizo parte de tu texto, en 10 minutos le subo.

Al final lo que hago es poner un enlace al hilo de este post para el que quiera obtener más información.

Curiosa esa protección de la que hablas.

Gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros. Un saludo.

Nota: Para el que entre aquí por primera vez y quiera ver el artículo desde la sección proyectos de la web se puede ver.
ALVAREZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:20 pm
Ubicación: argentina buenos aires

Mensaje sin leer por ALVAREZ » Lun Ene 08, 2007 9:03 pm

hola ernesto la verdad esta muy bueno,muy completo muy original lo de pasar el raton por el plano(no se hubiese ocurrido nunca)esta mas claro aun...
realemente no hay nada q cambiar para nada,solo q la RESISTENCIA DE 0.6 OHM es de 10wo 5w...y el capacitor a la salida de la fuente q dice 100mfx16v.deber decir 100mfx50v...
realmente estoy muy contento con lo publicado me dejas sin`palabras le has dado a este articulo un brillo y lustre especial,y nunca crei q lo podian tomar tan seriamente y haberlo publicado...
salud!!!!desde argentina buenos aires-grand bourg mi querida ciudad-
en lo q sea posible ayudare
ALVAREZ
Habitual
Habitual
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 05, 2007 5:20 pm
Ubicación: argentina buenos aires

Mensaje sin leer por ALVAREZ » Lun Ene 08, 2007 9:17 pm

hola ernesto...
te habia comentado q estaba trabajando en una proteccion ya q soy muy meticuloso a lahora de armar fuentes y su debida proteccion,soy muy exigente...
entrando en el tema a desarrollar debo deirles q es sencilla la proteccionm y q esta probada por mi y mi hermano q funciona correctamente...
TEORIA:
la proteccion funciona de la siguiente manera...
en la 1 bornera ira al puente de diodos respesctivo + y -,el mismo deribara tension para alimentar al circuito de proteccion,ya q en el puente de diodos hay unos 30v aproximadamente el 7812 lo bajara a 12v para alimentar la ya mencionada proteccion...
en la 2 bornera va colocado la salida de fuente regulada...respesctivos + y -,y la 3 bornera su nueva salida de fuente regulada ya protegida
al producirse un corto en esa nueva salida se activara un rele de 12v q deribara ese corto a un terminal q veran en la placa lado cobre q no va conectada a la nada misma,la he por llamar corto-tension al vacio por q no va a la nada misma.en ese momento se prendera un led rojo q quedara prendido indicando q a la salida se produjo un esxceso de corriente o un corto,hasta q no se saque el corto y resetee el pulsador no habra tension ni corriente ebitandonos q se produsca la ruptura de nuesttra fuente ,(ya q al hacer corto en la salida sin proteccion la fuente baja la tension a 0 ,pero aumenta la corriente a maximo llevandola a la casi destruccion si no fuese por q nuestra fuente tiene una proteccion interna q a veces no es fialble pero lo q hay)
esta proteccion tambien sirve para cualquier fuente tanto cmo para la tuya ernesto...
se veran en el plano correspondiente las conecxiones q habra q hacer sin ningun tipo de dificultades,contestare todas dudas...
si bien nuestra fuente tiene una especie de proteccion les recomiendo ahderirle esta proteccion por rele ya q es mas fiable nuestra fuente a la hora de usarla...
los componentes son faciles de conseguir y no se gastara mas de 10 $pess argentinos asi como unos 3 dolares...
espero q sepan admirar esta proteccion por q vengo trabajando en ella mucho tiempoi de frustracion y cansancio y al fin conseguirla y poder ser los 1 en compartirlas con ustedes...
desde ya un abrazo y cariños
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

en lo q sea posible ayudare
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Mensaje sin leer por Ernesto » Mar Ene 09, 2007 12:17 am

Hola Matias, desde luego que nunca había oido de ese sistema de protección pero le veo original, sencillo y eficaz. Gracias por compartirlo con nosotros. Saludos.
Responder