Tabla "B": Recapitulemos

Aquí tienen cabida estos fantásticos aviones, F3M, F3A, etc...

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Roberto Noriega
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Tabla "B": Recapitulemos

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom Mar 04, 2007 3:15 pm

Despues de haber hablado y analizado algunas de las figuras conviene preguntarse:

¿ HACEMOS UN POCO DE TABLA?
COMENCEMOS ENTONCES POR EL PRINCIPIO:


.-Es importante dejar claro que siempre que empecemos algo que otros ya están haciendo (en este caso volar tablas acrobáticas) nos va aparecer difícil.

.- ¿Realmente es difícil?: Pienso que no, lo que ocurre es que la tabla nos exige a todos por igual y nos exige comenzar a ser pilotos, por lo que empezamos a detectar sin que nadie nos lo venga a decir algunos de nuestros propios fallos; y sin embargo, de la manera que volábamos primero, parecía que ya teníamos cosas muy dominadas; esto nos choca y genera una cierta inseguridad como piloto.

.- ¿Que es la “Tabla F3A-B”?: Insisto en decir mi opinión, que es la forma en que se debe iniciar uno en el largo y apasionante camino de formación como piloto (persona que hace que un aeromodelo “vuele”, no solo que se mueva por el aire). Siendo la misma referencia de progresión para todos los pilotos de nuestro país al menos, por lo que no hay trampa ni cartón. Un piloto que asimile un mínimo de la autodisciplina que da la Tabla jamás volverá a volar por encima de Boxes y público (como ejemplo aplastante) con cualquier tipo de avión, siempre lo hará en “la zona de vuelo”, delante de él.

.- ¿Que material necesito para hacer la Tabla B?:
• Un avión al menos entrenador acrobático de a partir 1,50 m.
• Un motor a partir de .40 in³.
• Un compañero “Mecánico”, a poder ser siempre el mismo.
• Ir al campo de vuelo y dedicar al menos un vuelo para hacer las figuras de la tabla y la corrección y auto corrección de errores que esto conlleva.
• Unos cuantos litros de combustible dedicados en exclusiva a vuelos de tabla.

.- ¿Por donde debo empezar?:
1. Lo primero es leer y aprender la Tabla B, tipo y orden de las figuras, memorizar su encadenamiento.
2. Tener muy claro que la tabla se hará de derecha a izquierda ó de izquierda a derecha, según que componente de viento haga.
3. Con tu mecánico decidir cual es la mejor forma de realizar todas y cada una de las figuras que no tiene porque coincidir con otro piloto, sus pros y sus contras.
4. NO OBSESIONARSE CON PUNTUAR PERFECTO, lo más importante es conseguir un ritmo medio y constante, pero sobre todo tener muy claro (Piloto y Mecánico) que es preferible cortar una figura a medio hacer o que sea puntuada cero, para comenzar bien la entrada de la siguiente y posteriores.
Un tabla como la B son 15 figuras de vuelo (despegue y aterrizaje a parte) que nos las iremos haciendo peor ó mejor durante el vuelo. La idea del vuelo en tabla es: ¡¡¡¡no empeñarme en terminar hasta el fin una figura……….que me está saliendo mal……….que ya es cero hace mucho rato………porque descolocaré y haré mal (otro cero casi seguro) la siguiente. La que “suma”........ es una buena puntuación media.

Roberto Noriega.
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Mar 15, 2007 9:39 pm

¿Que forma es la mejor para entrenar la tabla?:

Como la Tabla “B” y todas las tablas acrobáticas son una sucesión de figuras encadenadas y fijas, lo que debo hacer es entrenar con el mismo encadenamiento.

Cualquier piloto tiene que partir de cero ante cualquiera de las tablas acrobáticas, hasta después de sus buenas sesiones de entrenamientos, conseguir una buena adaptación. Es decir, aunque las haya volado anteriormente (como puede ser mi caso y el de tantos otros), en los primeros vuelos de los entrenamientos la puntuación que sacaría un piloto es de risa. Por tanto todos partimos de una situación similar ante la preparación de la competición.

Yo sugiero entrenar fraccionadamente: Por grupos de figuras siguiendo el orden que marca la tabla, así deberíamos comenzar entrenando la serie de figuras del 1 al 4 (Despegue, Rizo con rápido en el Superior, Medio ocho Cubano “invertido”, Tonel de 4 puntos y Humpty Bump) para regresar de nuevo al Rizo con rápido en el Superior….Medio ocho Cuba… Y así repetir esta serie durante 12 minutos, después hacer la secuencia de aterrizaje (es decir la figura nº 17) como parte enlazada del entrenamiento.

Continuamos comunicados.
Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Dom Mar 18, 2007 11:09 pm

¿Que altura he de coger en mis figuras?:

La altura va a ser muy diferente entre unos modelos y otros del concurso, ya que la altura la marca la potencia mientras no se descompensa la trazada.

Un avión con 26 c.c. y dos metros ha de hacer un desarrollo de figuras muy amplio, en comparación con un avión con motor de 6.5 c.c. y 1,50 m. de envergadura.
Sus cargas alares son tan diferentes que es impensable que tracen parecido, si bien, ambos vuelan esta vez en la misma categoría y ambos tendrán valoración compensada a esta característica. La caída de ala del uno a 45 m. de altura puede conseguir mejor puntuación que el otro a 88 m. de altura.
Por este motivo el avance en entrenamientos ha de ir a conseguir un vuelo regular en velocidad, altura y tamaño de las figuras de la tabla. Y esto es lo único que es igual para estos dos tipos de aviones comentados. Los dos han de entrenar ésto a su tamaño.

Esta situación en la "Tabla A" no supone ningún inconveniente para los jueces es facil todos los pilotos equipan muy similar, otra cosa es que sean capces de conseguir las prestaciones; en la categoría "B" la diferencia es evidente pero esta tabla está hecha para iniciarse y ya se cuenta con este matíz.

Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mar Mar 20, 2007 12:01 am

Esquemáticamente la representación aproximada a como se debe de trazar geométricamente las figuras en el aire es así; se debe tener en cuenta que son representaciones extrictas de geometría, por lo tanto el avión ha de hacer los circulos ....circulos y las rectas....rectas. Por esto es tan importante un mecánico detras, que nos indique la realidad de nuestras trazadas.

Un saludo. Roberto
Seguié redibujando para tener las más de figuras representadas.
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mar Mar 20, 2007 10:14 pm

Volvemos de nuevo al HUMPTY BUMP:
Ante la vista de la figura HUMPTY BUMP, se aprecia mejor en esta represtación que es una figura que ha de cerrar mucho la curva superior, Tanto la variante “con ½ tonel subiendo “ como la variante “ con ¼ subiendo y ¼ bajando” ¡¡es así esta figura!!, la subida muy cercana a la bajada; es por esto por lo que yo comenté que si la utilizamos “como reposicionamiénto de la trazada perdida” nos puede suponer una encerrona ya que dependiendo de que tengamos que alejarnos ó acercarnos los cuartos de tonel van a ser a lados contrarios y sobre todo que si estamos muy desplazados del plano de vuelo el medio rizo del superior lo tendremos que agrandar excesivamente, entonces nuestra figura perderá muchos….muchos puntos porque la estamos haciendo mal.
El utilizar una figura como el Humpty Bump para posicionar…., se entiende que al piloto se le ha ido el avión del plano de vuelo pero…… muy poco, dado que los radios de giro de las tres curvas ha de ser el mismo, a partir de aquí deja de ser Humpty sin remisión.
Otra cosa importantísima que no olvidaremos, es lo que decía Tano: que a él es la que mejor le sale. ¡¡O.K. Y PERFECTO!! Y es la que debe hacer él y el que le ocurra lo mismo, porque puntuará mucho más con ésta que con la del ½ tonel. Pero ahora ya sabemos mucho más de lo que hay que hacer y de lo que debemos hacer para no encontrarnos sorprendidos por conceptos que no hemos conocido ni analizado nunca.

Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mié Mar 21, 2007 11:35 pm

Otra colección de figuras de la tabla "B"

Saludos. Roberto.
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Última edición por Roberto Noriega el Sab May 05, 2007 7:37 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Sab Mar 24, 2007 11:30 pm

Nueva entrega de figuras Tabla "B":

Saludos. Roberto.
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mar Mar 27, 2007 9:59 pm

La representación de los entrenamientos fraccionados implica estas series, a repetir como ya comenté, lo más que se pueda durante periodos de no superiores de 12 minutos.

Un saludo. Roberto.
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Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mar Mar 27, 2007 10:06 pm

Después del anterior Post me surge la duda.......porque doy por entendido que todos sabemos como se hace la secuencia de aterrizaje en la competición..... ¿verdad?.

Saludos. Roberto.
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