Figura "RAPIDO"

Aquí tienen cabida estos fantásticos aviones, F3M, F3A, etc...

Moderador: moderadores

Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Figura "RAPIDO"

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mar Feb 13, 2007 10:12 pm

Tengo intención de ir poniendo en este foro nociones para mejorar la concentración y la seguridad en los entrenamientos. Aunque para la mayoría de vosotros estos conceptos son conocidos, me quedaré satisfecho con que haya un solo piloto que pueda titubear en ellos y a partir de aquí le queden meridianamente claros.
Insisto que esto es aplicable a cualquier tipo de vuelo y modalidad del Aeromodelismo RC, no es exclusivo de la acrobacia.

En las fig Nº 2 y Nº 16 aparecen “toneles rápidos”. En la nº 2 no debemos de tener problema porque la tabla nos “da libertad”, permitiéndonos y siendo válidos tanto el negativo como el positivo.
En la fig Nº 16 nos impone el rápido ”” POSITIVO”” . Pues bien como hacer:
.- Tonel Rápido teórico es el que realiza el avión “cruzando” los dos mandos de cola en cualquier posición de vuelo del avión, nivelado, a 45º, subiendo… y tanto volando en positivo como en invertido.
.- Curiosidad: la barrena es pues un rápido que por hacerse en la vertical “pero descendente” se le denomina particularmente barrena.
.- Un tonel rápido no será nunca un tonel hecho con los alerones exclusivamente, ha de intervenir la cola y cuando esta interviene se nota muy bien.
.- Ocurre que hemos de tantear y entrenar muy bien hasta encontrar la forma que a nuestro avión le gusta hacer el rápido, por esto cruzar más ó menos los mandos de profundidad horizontal y timón vertical dependerá del avión del piloto de las condiciones… como siempre entrenar hasta encontrar.
.-No nos vamos a ocupar y descargamos trabajo mental si hacemos:
POSITIVO:…..PROFUNDIDAD A AGUANTAR.
NEGATIVO :...PROFUNDIDAD A PICAR.

Dirección:…….Nos da lo mismo, porque si mandamos a derechas el rápido será positivo ó negativo a derechas y si hemos mandado a izquierdas el rápido es entonces positivo ó negativo a izquierdas; cosa que las tablas nos suelen dejar a nuestra elección.

A SABER: El rápido, se puede ver con toda esta explicación, que provoca una salida de línea del morro por una punta y de la cola por la contraria. La clave está en mantener el CG en la trazada y esto no lo conseguiremos si somos bruscos en la orden de palancas. Un apoyo muy conocido es “”meter”” también un poco de alerones al mismo tiempo y al mismo lado que hemos metido dirección, con lo que aplacaremos el quiebro que realiza el avión sobre la línea de vuelo. Pero recordar que los mandos de cola hay que meterlos.

Pido disculpas por lo extenso de la explicación.
Saludos. Roberto.
Avatar de Usuario
TOMAS
Moderador
Moderador
Mensajes: 112
Registrado: Mié Dic 27, 2006 8:48 pm

Mensaje sin leer por TOMAS » Mar Feb 13, 2007 11:09 pm

Una pequeña aclaracion sin importancia, en el parrafo que comienza diciendo "A SABER" y en la parte que menciona "tambien un poco de alerones al mismo tiempo y al mismo lado que hemos metido direccion" aclarar que los alerones y direccion al mismo lado es con el avion el vuelo normal, si partimos de vuelo invertido la direccion se manda al lado contrario que los alerones, y por supuesto con el timon de profundidad picando.
Avatar de Usuario
Ernesto
Administrador
Administrador
Mensajes: 2929
Registrado: Vie Dic 22, 2006 5:47 pm

Re: Figura "RAPIDO"

Mensaje sin leer por Ernesto » Mar Feb 13, 2007 11:17 pm

Roberto aquí hablas de unas figuras estaría bien subir las fotos o gráficos de esas figuras, si te es posible. ¡Genial la idea de esta sección!
Roberto Noriega escribió: En las fig Nº 2 y Nº 16 aparecen “toneles rápidos”. En la nº 2 no debemos de tener problema porque la tabla.....
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Mié Feb 14, 2007 12:12 am

Tomas el dia que faltes tu que será de nosotros pobres mortales, el mundo de la acrobacía dejara de tener sentido para muchos que sabemos que en esto eres el namber uan :cry:
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

Mensaje sin leer por tanofly » Mié Feb 14, 2007 9:04 pm

Buena aclaracion Tomas ,hasta hace una semana yo tambien pecaba ahi.La figura inicia el rizo y en la parte superior el avion esta en invertido por lo cual tienes toda la razon.Picas ,deriva izquierda yalerones a la derecha yal final corriges con un poco de deriva al lado contrario.Tengo que reconocer que tenias razon. Eres el namber uan.Esta seccion esta muy bien Roberto,haber si cada semana nos pones una figura.Saludos
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Mié Feb 14, 2007 11:38 pm

bueno, despues de los elogios, un jarro de agua.
Si quereis hacer el rapido positivo, teneis que tirar y direc. y alerones al mismo lado. es la forma más facil de hacer la figura, y en la que menos desviareis la trayectoria, por lo que mejor saldrá el total de la figura. En cambio, si la quereis hacer con rapido negativo, si, picais cuando esteis en el superior del looping y cruzais los mandos de direc. y alerones, lo que hará que el morro mire hacia arriba y el modelo pueda perder su trayectoria si no le parais a tiempo.
es mi experiencia.
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
Avatar de Usuario
TOMAS
Moderador
Moderador
Mensajes: 112
Registrado: Mié Dic 27, 2006 8:48 pm

Mensaje sin leer por TOMAS » Jue Feb 15, 2007 12:02 am

Aqui no valen las experiencias y esta todo inventado, 2 y 2 son 4 y nunca podran ser 5, no es la opinion personal de cada uno, si no de como se realizan las figuras segun Aresti. vamos a ver, la forma correcta de realizar un rapido estando en vuelo invertido es mandar con alerones y direccion en sentidos opuestos y el timon de profundidad picando, pues si mandariamos con el timon de direccion arriba le undiriamos el morro y nos perjudicaria a la hora de terminar el rizo pues se undiria prematuramente el avion en la parte superior de la figura avalancha, la cual se compone de un looping y un rapido en la parte superior.
Adjuntos

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por TOMAS el Jue Feb 15, 2007 12:22 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Feb 15, 2007 12:19 am

Miraz en mi primer post quiero reflejar las figuras explicadas lo más claro posible y después de volver a leerlo de nuevo, veo que lo he explicado demasiado liado. Y me refiero a las figuras que hay que hacer en la Tabla B.
Veréis:
La Fig Nº 2 dice : “Un rizo con tonel rápido positivo ó negativo”.
La Fig Nº 16 dice : “Tonel positivo en tramo recto”.

Yo recomiendo que en especial los que hagan tabla por primera vez se ciñan a la mejor opción que es “hacer en las dos figuras el mismo rápido, por tanto positivo, y a su elección queda a derechas ó a izquierdas”; su entrenamiento y su avión irá más fino a un lado que al otro.

El apunte que hace Tomás es correcto y como bien dice lo haremos siempre que hagamos un rápido desde la posición de “vuelo invertido” pero no es la mejor opción para la figura Nº 2 de la tabla, a pesar que en la parte alta del Loopin estamos precisamente en la posición de “vuelo invertido”.

Positivo = Tirar de palanca hacia la barriga = Desplazamiento a Cabina del Avión.
Negativo= Empujar palanca hacia adelante = Desplazamiento a Ruedas del Avión.

La figura Nº2 es una figura de vuelo en positivo, no hay “G” negativa por lo que el rápido a realizar menos dificultoso es el positivo : Profundidad igual que viene (positiva), y se mete dirección y alerones al mismo lado, con lo que el avión cae a cabina facilitando la continuidad del Loopin.

La opción de Tomás, considerando la profundidad picando, nos va a quebrar la trayectoria de la figura y al nivel de la tabla “B” yo no la recomiendo. Pero insisto que esta es solo mi opinión, que sé que os va a favorecer en vuestros entrenamientos y en las puntuaciones de la tabla y sobre todo que estoy encantado con la participación en el foro porque entre todos se hacen mejor las cosas.

Ernesto la idea de adjuntar imágenes y dibujos ya creo que es buena, estoy en ello pero ya sabes que voy lento con el ordenador.

Un saludo. Roberto.
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Jue Feb 15, 2007 2:20 pm

Tomas Garcia Cagigas escribió:Aqui no valen las experiencias y esta todo inventado, 2 y 2 son 4 y nunca podran ser 5, no es la opinion personal de cada uno, si no de como se realizan las figuras segun Aresti. vamos a ver, la forma correcta de realizar un rapido estando en vuelo invertido es mandar con alerones y direccion en sentidos opuestos y el timon de profundidad picando, pues si mandariamos con el timon de direccion arriba le undiriamos el morro y nos perjudicaria a la hora de terminar el rizo pues se undiria prematuramente el avion en la parte superior de la figura avalancha, la cual se compone de un looping y un rapido en la parte superior.
Aquí cuanta mas experiencia mejor, y si te revisas bien el sistema ARESTI, el rapido positivo SIEMPRE tiene que tomar como centro de giro la parte superior del avion (o sea, la cabina) y en el negativo siempre tiene que tomar como centro de giro la parte inferior del avión (o sea, el tren), independientemente de la posicion que tenga el avion ya sea, invertido o positivo. Revisate el sistema Aresti y lo entenderás.
http://www.fpaero.pt/cpva/CURSO_BASICO_JUECES.pdf
Bien claro, buscad la seccion Toneles Rapidos.
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
Avatar de Usuario
TOMAS
Moderador
Moderador
Mensajes: 112
Registrado: Mié Dic 27, 2006 8:48 pm

Mensaje sin leer por TOMAS » Jue Feb 15, 2007 9:13 pm

http://www.fpaero.pt/cpva/CURSO_BASICO_JUECES.pdf

CONSULTAR PAGINA 8

Confundir positivos con negativos tirando o empujando si lo detectan los jueces es cero
santa
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 189
Registrado: Dom Ene 28, 2007 9:19 pm

Mensaje sin leer por santa » Jue Feb 15, 2007 10:21 pm

Hola a todos
Ya veo que hay movimiento por aqui
He visto este hilo y me gustaria comentar algunas cosas
Roberto:o no te has explicado bien o yo no te entiendo eso de que la barrena es igual que un tonel rapido pero en vertical
Esta figura es la discordia de todo los campeonatos precisamente por forzar la entraday utilizar los alerones. os pongo a continuación la descripcion de un barrena da la tabla p-07 actual y de los comentarios para los jueces (en este caso es negativa pero da igual)



DOS Y MEDIA VUELTAS DE BARRENA NEGATIVA: Realiza dos vueltas y media de barrena
negativa, traza una vertical descendente, entonces tira para salir en recto positivo.

Notas para los Jueces:
• Entrar con tonel rápido, cero puntos
• Forzar la entrada, degradar la puntuación.

por lo tanto los alerones para la entrada en barrena ni tocarlos y si les tocas que no se note porque si no "0" patatero


TOMAS:las cosas no son ni blancas ni negras yo estoy de acuerdo con Ivan de hecho yo hago la avalancha con todos los mandos hacia el mismo lado y evidentemente tirar es positivo y empjar negativo, es decir positivo cabina hacia adentro y negativo cabina hacia afuera y si lo haces al reves "0" patatero
Cada avion y cada persona hace las cosas de una manera no es un axioma que cuando estes en invertido tengas que poner alerones y deriva para distinto lado, depende de como lo hagas tu y para donde quieras corregir el avion que tienes


espero seguir por aqui con todos vosotros comentando todas estas cosas

Un saludo Santa
Avatar de Usuario
TOMAS
Moderador
Moderador
Mensajes: 112
Registrado: Mié Dic 27, 2006 8:48 pm

Mensaje sin leer por TOMAS » Jue Feb 15, 2007 11:02 pm

Santa, si en vuelo invertido mandas con alerones y dirección a la misma mano entorpeces el giro al avión, pues los alerones mandan a derechas y la dirección manda a izquierda ,el pobre avión no sabe para donde girar

ATENTOS HIJOS DE ATRACO ESTO ES UN HIJO PUTA
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Jue Feb 15, 2007 11:26 pm

Por Dios Roberto, en la prosima figura no metas la pata o acabamos todos a ostias, mirate bien lo que dice el reglamento ten piedad de nosotros :mrgreen:
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Jue Feb 15, 2007 11:30 pm

Bueno, creo que el tema está mas o menos claro, positivo a tirar y negativo a picar, aconsejo que cada uno, coja su avión y lo practique. Creo que en la tabla para el regional, se deberia concretar que tipo de rapido se tiene que hacer, si positivo o negativo. Evitaremos problemas de puntuaciones.
Adelante Roberto pasemos a la siguiente figura.
Bye.
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
santa
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 189
Registrado: Dom Ene 28, 2007 9:19 pm

Mensaje sin leer por santa » Vie Feb 16, 2007 12:02 pm

Hola Ivan
El problema es que la tabla B de este año define la figura como rizo con rapido positivo o negativo con lo cual el piloto puede escoger lo que quiera, aunque en la representación Aresti viene siempre como positivo
Esta figura en mis tiempos yo la he conocido como avalancha

Tomas: yo intento hacer eso que dices que en invertido hay que mandar la deriva y los alerones en sentido contrario y que quieres que te diga yo creo que eso es un tonel volado y no un rapido que se define como una ruptura brusca del giro y la dirección del modelo
Asi que de esa manera no te pasas en los rapidos y no tendras penalizaciones por ello, ya sabeis regla de los 15º un punto menos por cada 15º de exceso o defecto


Un saludo
Responder