Problemas centrado Extra 260 de 2,40 m.

Aquí tienen cabida estos fantásticos aviones, F3M, F3A, etc...

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Ernesto
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Problemas centrado Extra 260 de 2,40 m.

Mensaje sin leer por Ernesto » Mar Oct 30, 2007 11:28 pm

Hola a todos, bueno como el otro día hable con Iván de lo que le pasaba a mi avión y no le supe explicar con detalle pues de esto hace tiempo y no recordaba exactamente pero como lo tenía escrito pues aquí está y desde entonces tras hacer unas pequeñas modificaciones que luego narraré aún no lo he vuelto a probar.

Me he decidido a comentar el problema tras ver también el post de Tano con el problema de su último avión, pues incluso le puede servir de ayuda a el.

Bueno Ivan a lo que iba..., este fue el post que le puse en la pagina de Roberto Montiel y que posteriormente muy amablemente me contesto, (¡Gracias Montiel por tu ayuda!) de Roberto Montiel que vamos a decir es un mostruo del aeromodelismo, bueno pero vamos por partes esto le envie:

"Hola Roberto, te quería preguntar una cosilla que seguro me puedes ayudar, tengo un extra de 2,40 m. de envergadura, con un zdz 80 bicilindrico, mi problema es que para un vuelo nivelado (positivo) debo situar una incidencia de 0,5 grado (positivo) hacia arriba el motor, tengo 0 grados entre alas y estabilizador, con esta configuración vuela nivelado pero en invertido trepa y bastante, me dicen que puede ser el cg le tengo tres dedos retrasado, las alas vienen con carman y no puedo modificar los grados, ¿que opinas? ¿solucionare el problema adelantando el cg? ¿es normal tener que poner 1 grado el motor hacia arriba? ¿dame tu opinión? Gracias y un saludo desde Cantabria"

Como decía muy amablemente me contesto lo siguiente:

"Hola Ernesto. Por lo que me cuentas parece ser que ese grado hacia arriba es en realidad ficticio. Seguro que tienes instalado el motor varios grados hacia abajo inadvertidamente. Estas cosas cuesta medirlas con precisión por faltar referencias fiables en estos aviones con formas tan redondeadas.
De todas formas, el ala debería llevar algo de incidencia positiva, algo menos de un grado.

Saludos
Roberto"


Bueno al grano, tras consultar con muchos compañeros la conclusión a la que llegamos fue que tenia el C.G muy retrasado como luego comprobe, alrededor de 4 centimetros , total que lo que hize fue meterle baterías de más capacidad delante pues las que tenia eran muy justas de 1000 y ahora las tengo de 1800 (2 paquetes) y cambie el patín trasero por uno 50 gramos más ligero de carbono.

Bueno Ivan pues esto es lo que paso, como te dije todavia no se si lo que hize funcionará y corregira el problema ¿tu que opinas? ¿tu crees que son tantos centimetros de retraso en el C.G como para tener ese efecto? Las alas no estaban exactamente a 0 sino que tenian aproximadamente medio grado positivo, y como dije al tener el carman no puedo modificarlas, ¿tendre solucionado el problema al adelantar el C.G?, que ahora este le tengo prácticamente en el sitio Si alguno más quiere dar su opinión será bien recibida.

Se me olvidaba, más datos, antes de todo esto último el motor le tenia aproximadamente a 0 grados y en vuelo horizontal positivo picaba el avión y tenia que trimar el estabilizador horizontal en exceso, tras subir el motor medio grado en horizontal corrigio prácticamente el problema, entonces en invertido apenas lo probe pero supongo que treparía más incluso que ahora.

Despues de terminar de escribir esto, me doy cuenta del rollo que os he metido pero bueno quizas a alguien le sirvan mis problemas.

Un saludo.
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Mensaje sin leer por tanofly » Mar Oct 30, 2007 11:42 pm

Hola Ernesto yo le haria caso a Montiel y probaria a darle incidencia al motor.Esta solucion ya te la planteo Tomas el dia que viniste con el Extra por liencres. Por probar no pierdes nada.
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Ernesto
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Mensaje sin leer por Ernesto » Mar Oct 30, 2007 11:49 pm

Si pero el problema es que ya tengo el cono por encima de la carena y si le pego más incidencia hacía arriba ya ni te cuento, desde luego que sería lo siguiente que haría pero tengo que modificar la carena y antes de meterme en esta chapuza solicito una opinión con lo que le he echo.

Gracias Tano por tu ayuda.
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Mensaje sin leer por tanofly » Mié Oct 31, 2007 12:09 am

Te comprendo Ernesto a ti te pasa igual que a mi te gusta tener los aviones impecables,pero creo que deberias probar a darle incidencia positiva al motor y probar.He visto muchos aviones de estos sin cono y no queda mal.Si luego te va bien podras hacer la reparacion que sea y colocar el cono.
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Mensaje sin leer por MichelFLY » Mié Oct 31, 2007 12:14 am

Hola Ernesto, para mí con el peso que dices que cambiaste el avion ni se a enterado, te repito que para ganar esos centimetros te hace falta mucho mas peso, despues si no es eso tendrias que tocar la incidencia y la carena, pero por poner mas peso no rompes la estetica del avion, tienes que ir descartando cosas poco a poco.
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Mensaje sin leer por MichelFLY » Mié Oct 31, 2007 12:25 am

Otro remiendo seria el colocar unos gator y empezar a modificar incidencias asta que des con la adecuada.
si en las alas no puedes por los carman ponlos en la cola.
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Mensaje sin leer por Calandrac » Jue Nov 01, 2007 11:05 am

Bueno ernesto, acuerdate lo que hablamos el otro dia en el campo. Si has modificado el C.G., pruebalo, no modifiques nada sin saber el resultado de lo que modificaste con anterioridad. Creo que el problema que me explicaste, es un problema de centro de gravedad, ya que como me dijiste, llevas la profundidad a picar, por lo que en invertido el avión sube.
Si cambiaste las baterias de 1000 a 1800, si son de NcCd, tienes que tener un aumento de peso considerable, por lo que el centro de gravedad puede haberse movido unos cuantos milimetros. En estos aviones, un pequeño cambio en el equilibrio de los componentes se nota mucho, y cuanto mas grande es el avión, mas se nota.
Como bien te dice Montiel, coloca el motor con una incidencia correcta, ya que como me dices, en el ala tienes una incidencia positiva.
Pero la forma mas basica de modificar ese problema es probando. Si tus incidencias están bien, solo te queda el centro de gravedad.
un saludo
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Mensaje sin leer por Ernesto » Jue Nov 01, 2007 2:49 pm

Si, si, las baterías son de NiCd y como dices consegui hechar el C.G unos milimetros para adelante y como además en cola consegui ahorrar 50 gramos que parece poco pero con el brazo de palanca tan grande es como si hubiera puesto delante 150 gramos, probaré como vuela ahora antes de modificar nada más como me dices, gracias Iván y un saludo.
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Mensaje sin leer por MichelFLY » Jue Nov 01, 2007 2:58 pm

Me recuerdo que hace 12 o 13 años tenia un avion de 1400 mm de embergadura y unos 2,5 kilos de peso, se llamaba sporter 4o fabricado por great planes en todo palitos, me parecia muy bonito y lo hice con esmero y paciencia, pero el dia que lo volé, la gran decepcion, el avion volaba pero hacia caballitos y la verdad que era muy incomodo el volar así, hasta que un buen dia apareció un antiguo aeromodelista, me comento tienes el CG muy atras, y yo le dige, si meto mucho peso el motor no puede con el avion, el me comentó de nuevo ,por probar no pierdes nada, entonces lo unico que tenia en la caja de herramientas con cierto peso era un alicate bastante grande por cierto, yo pensé que ese era el ultimo vuelo del avion, 250 gms de alicate, que animalada, lo amarramos con unas gomas en el morro y comprobamos el CG, en efecto, el CG estaba en su sitio, pero el avion parecia un ladrillo, todo fue sacarlo al aire y el compañero me comentó, te a cambiado la cara, como volaba el avion, de puta madre, en aquel modelo nunca mas me preocupó el peso, pero ahora es otra historia, la relación peso ptencia si influlle en algunos modelos de 3D.
Ernesto saca el CG donde lo tiene que tener puesto, con unas pequeñas variaciones, pero no te engañes a tí mismo, mete el peso que necesites, no nos vengas con lo de correr las baterias, yo en el acrobatico grande puedo meter hasta 400 grms y solo mover 2 cm el CG, si alguien lo quiere coprobar se lo enseño, claro que en la carena el peso se reduciria bastante por el efecto palanca.
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Mensaje sin leer por Ernesto » Jue Nov 01, 2007 3:57 pm

Haber Michel ademas de adelantar las baterias unos centrimetros y que además se encuentran a unos 2 palmos del C.G le meti dos paquetes de 1800 en vez de 1000 que ahora no recuerdo pero te aseguro que pesan como 150 gramos más, además como digo los 50 gramos menos que pesa la rueda de cola (lo que pesa un servo) es como añadir otrós 150 gramos en el punto de las baterias, total a efectos es como si hubiera metido 300 y pico gramos, y recuerda que unos centimetros por delante de donde lo tenia en principio con lo que paso a tener el C.G unos 4 cms retrasado a tenerle en el sitio.

De todas formas como te digo tengo que probarlo y ya os contaré como va ahora, además el día que le vole en liencres no tenía zapatos y pesan sobre 150 grms y se encuentran un palmo por delante del C.G, que al final todo suma.

Un saludo.
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Mensaje sin leer por Calandrac » Jue Nov 01, 2007 11:12 pm

Exacto, todo suma. Puede ser que el domingo me suba a seguir probando el motor, si te animas, subele y le pruebas. Así si le veo te digo algunas cosas mas.
un saludo.
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Mensaje sin leer por MichelFLY » Vie Nov 02, 2007 12:26 am

Errnesto, te repito que el avion no es mio, es tuyo y tu estas pidiendo que demos nuestra opinion, si la mia te molesta en el proximo hilo ,pon, solo pido consejo de los espertos.
Tienes un avion que pesa 10,5 kilos, no lo compares con un kuik Estik, si lo quieres entender lo entiendes , por algo es que lo normal de ese modelo es que pese de 11 a 11,5 kilos, no creo que tu saques el modelo con 0,5 kilos por lo poco por debajo del peso del fabricante, recuerda que estas hablando de un modelo de Eurokit, que no destacó nunca por hacer aviones tan ligeros, a eso se dedican otras marcas, alguno entenderá lo que digo.
Otra vec, te repito, es mi opinion, no tiene por que ser lo que le pasa al avion , vaaaaaaaaaaleeeeeee.
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Mensaje sin leer por Ernesto » Vie Nov 02, 2007 2:18 am

Michel, tú opinión me interesa como la de cualquiera que la quiera dar, y para nada me molesta, estaría bueno, pero como tengo unas modificacíones ya hechas probaré lo que tengo no quiere decir que haga todo lo que las opiniones me digan simplemente pido eso opiniones para en caso de que no funcione lo que hize hacer lo que me plantean alguna de las opiniones a posteriori.

Un saludo.
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Mensaje sin leer por Ernesto » Vie Nov 02, 2007 2:22 am

Calandrac escribió:Exacto, todo suma. Puede ser que el domingo me suba a seguir probando el motor, si te animas, subele y le pruebas. Así si le veo te digo algunas cosas mas.
un saludo.
Iván entre el viernes y el sabado por fin interaré ver como coloco el avión en el coche pues aun no lo he metido, pues con el cambio ya sabes, ahora todo ira distinto y si hace bueno el domingo le subo.

Un saludo.
MichelFLY
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Mensaje sin leer por MichelFLY » Lun Nov 05, 2007 8:50 pm

Fistro, ¿te entró el avion en el coche?, o el coche en el avion, ¿que tal con las pruebas de marras?.
Espero que pronto veamos el avion en vuelo, o se le comeran las telarañas de la guardilla. :jg:
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