Mezclas para centrar un avión F3A

Aquí tiene cabida todo lo que querais comunicar o informar sobre la F3A
Avatar de Usuario
naxo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Lun Ene 29, 2007 10:47 pm

Mezclas para centrar un avión F3A

Mensaje sin leer por naxo » Lun Nov 23, 2009 3:01 pm

Tomando la parabra a jonhy, abro un hilo donde poder debatir las mezclas que haran volar mejor a nuestros pekeños retoños.
Hay algunas que son de uso comun, como la mezcla para que realice el cuchillo el avion correctamente. Mezclando deriva como maestro y profundidad como esclavo se consigue evitar tendencias como salirse hace las ruedas o venirse de cabina en cuchillo.
Otra mezcla que hemos usado es la de motor sobre profundidad, para los tramos de ascenso y descenso. Se activa solamente cuando esta subiendo el avión y corrige la tendencia (si la tuviera) de venirse de cabina (bajando suelen venirse mas de cabina q subiendo, seria mezcla de ralenti con profundidad).
Ahora con los electricos surge la necesidad de capar el motor por exceso de potencia, mezcla de motor sobre motor, con curvas exponenciales...
Lo que comentó ANGELRC sobre mezcla de alerones sobre motor me parece interesante, ya que el avión tiende a caer y esta mezcla supongo que le aguantaria mas cuando rota, no se.

Si el compañero girabel o rondena o tantos pilotos de la F3A que sé que llen este foro con asiduidad nos quieren poner mas datos o decirnos un poco por donde van los tiros se lo agradeceriamos.
Imagen

No entrenamos porque nos cansamos
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

mezclas

Mensaje sin leer por tanofly » Lun Nov 23, 2009 7:21 pm

Joer Naxo hoy acabo de acabar el beryll, y ya me estaba planteando el tema de la curva de motor y las mezclas , estamos muy perdidos en este tema.Haber si nos hechan una mano nuestros amigos de la f3a.
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Lun Nov 23, 2009 9:12 pm

Yo, con la poca experiencia que tengo en esto, lo primero regularía bien el motor, con la palanca de gas, segundo regularía el Fail safe, importantísimo, por lo peligroso de una interferencia, incluso te puede cortar una mano, una hélice tan grande, jamas dejar el avión de la mano solo en el suelo encendido y con las baterías enchufadas, una interferencia lo puede despegar solo, yo la mayoria de las veces me llevo el avión solo a la pista, y dejo la emisora en el suelo, esto es muy peligroso, pero cuando no tienes ayuda no hay otro remedio si quieres volar, lo siguiente es ya mas conocido, se vuela, se trima, y con los defectos que tu creas que tenga el avión haces las mezclas necesarias, esto requiere mucho tiempo, aunque bien creo que no hay tantos secretos que lleven al avión por un raíl, un avión bueno y bien ensamblado seguro que no le hacen falta viguerías para que vuele bien, es solo mi opinión, puedo estar equivocado o no, no lo se,
Que los gurus de estos temas hablen, y muestren su sabiduría, todos queremos aprender, y como dice Santa de los que saben.
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Mensaje sin leer por ag » Mar Nov 24, 2009 12:36 am

Colegas de la F3A....

La curva de motor, obviamente estará dada por la curva de exponencial del canal 3.El porcentaje (-) ajustarlo inicialmente en -20 e ir probando que el pico de potencia ( o la reaccón brusca por asi decirlo) este cerca del 65/70 % del recorrido del stick.Recordad que esta curva varía según el tipo de batería utilizada en el momento del ajuste, como así las condiciones de viento y la hélice utilizada.Buscar un ajuste de compromiso y nunca depender de una llave que modifique esta configuración-
Nunca capamos la máxima potencia, porque entendimos que debemos tenerla siempre para los casos inesperados. No habría tiempo de reacción de habilitar la llave. Nos ha funcionado.
En Futaba, ATV 100% y -100%, REVERSE la funcion del servo.

Mañana seguimos....es un poco tarde ya.

saludos
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

ajuste

Mensaje sin leer por tanofly » Mar Nov 24, 2009 6:46 pm

Gracias por contestar Andres,para que te hagas una idea de lo que tengo :
Motor Hacker 14xl, variador Jeti spin 90 colocado en un Beryll de Oxai, con Futaba 9zap, Servos futaba 9154 high speed en alerones, JR3421 digital en profundidad y Graupner JR8231digital en deriva.
Si te he entendido bien, no capais el motor, entonces no aplicaras todo el stick en trepadas por ejemplo, solo hasta donde sientas que hace falta, dejando ese recorrido que sobra por si hace falta.
El atv si ya lo tenia al 100x 100 y el trim a 0,y ya habia invertido el motor. Subiendo el stick hay una pequeña zona que no gira el motor, he subido el trim un poco y ya tengo todo el recorrido desde abajo,lo unico que hay que poner el trim a cero cada vez que encienda la emisora, para que el variador lea el recorrido.Corrigeme por favor si hay algo mal.
La curva de motor he puesto exp.-20% para probar
Las baterias que tengo de momento son unas tunder power de 5300, son de las primeras que salieron me dijo Santa. Solo tienen una carga.
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Re: ajuste

Mensaje sin leer por ag » Mar Nov 24, 2009 7:55 pm

tanofly escribió:Gracias por contestar Andres,para que te hagas una idea de lo que tengo :
Motor Hacker 14xl, variador Jeti spin 90 colocado en un Beryll de Oxai, con Futaba 9zap, Servos futaba 9154 high speed en alerones, JR3421 digital en profundidad y Graupner JR8231digital en deriva.
Si te he entendido bien, no capais el motor, entonces no aplicaras todo el stick en trepadas por ejemplo, solo hasta donde sientas que hace falta, dejando ese recorrido que sobra por si hace falta.
El atv si ya lo tenia al 100x 100 y el trim a 0,y ya habia invertido el motor. Subiendo el stick hay una pequeña zona que no gira el motor, he subido el trim un poco y ya tengo todo el recorrido desde abajo,lo unico que hay que poner el trim a cero cada vez que encienda la emisora, para que el variador lea el recorrido.Corrigeme por favor si hay algo mal.
La curva de motor he puesto exp.-20% para probar
Las baterias que tengo de momento son unas tunder power de 5300, son de las primeras que salieron me dijo Santa. Solo tienen una carga.
Hola Tano...la configuración es excelente. 11 puntos....

Mira, el trim al centro y con una llave que selecciones habilita el corte motor y le aplicas un 12% mas o menos cuando la lave esté en ON, antes de encender, verifica que el corte motor esté activo...espera la secuencia de 5 tonos (la cantidad de tonos indica que todo está correcto) y postriormente sueltas la llave a OFF, y pruebas donde queda la posición de trim para ralentí, ayuda en la prueba con un suave golpe de stick de acelerador. A partir de este punto dejas marcado el ralentí con la posición de TRIM de motor.
La próxima vez, la misma secuencia de corte motor en ON, esperas secuencia de tonos, llave a OFF y el ralentí será automatico, no necesitas buscar mas el punto y no te quedará zona sin motor moviendo levemente el stick de acelerador.

Si, correcto,no capamos la máxima potencia...a nuestro criterio ( y no como fórmula unica) el piloto debe capar y acostumbrar su propio límite o dual rate mental, por la razón de no depender de habilitar llaves y además el secreto de una buena tabla depende del stick derecho...GAS y timón son las claves.
COncentra tu mente solo en tu mano izquierda cuando entrenes, busca la senda constante y la distancia uniforme, y en los ascensos mas de lo mismo...mano izquierda siempre, suficiente potencia ( la mínima posible) y mucho control de timón para mantener una buena vertical. Recuerda que un un 2/4 en ascenso cada cuarto debe ser "volado" por lo tanto debes "tocar timón" como si de un 2 tiempos se tratase ( y en tal caso lo es), está claro que parece absurdo, pero en definitiva el avión esté recto o en subida o bajada las correciones en un 2/4 son las mismas si deseamos un vuelo coherente, armonioso y con estilo.

Respecto a las mezclas, las necesarias ( como bien lo describe Michelfly) pero eso de mezclas de aleron y motor (nunca) salvo que el modelo tenga un defecto tal que no sea apropiado para un vuelo de precisión.

El otro caso, de mezcla motor- elevador, hum... hum....para mantener los ascensos o descensos.....lo primero revisar incidencias y CG...y no utilizar parches rápidos que lo que provoca es un vuelo complicado de meter llaves para cada situación....ya tenemos bastante con configurar caídas de ala, snaps..etc..etc..

Un saludos, y seguimos cuando quieras.
y recuerda que debes preocuparte mas por mantener una senda de vuelo, altura y distancia lo mas constante posible que hacer bonitas figuras...luego sí, cuando ya sea por instinto este control, comenzamos a centrar, distribuir y simetrisar..y una vez logrado esto último nos preocupamos por lograr un estilo permamente en cada vuelo.
Fácil ?...no por supuesto. pero si lo suficientemente atrayente lo que provoca ir generado sueños de hermosas tablas mientra vamos por la autovía...pero sin distraernos...jajajaja!!!!
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Mar Nov 24, 2009 10:33 pm

Creo que a Tano le queda una pequeña duda, que me corrija Ag, el tope y el mínimo de motor se corrige con el atv, no dejándolo al 100 por 100, si no que debes buscar el mínimo y el tope del motor con el atv, para tener todo el recorrido de la palanca sin tocar el trim para nada, con dejarlo en el centro vale, en futaba me parece que el tope esta en 130 o 140 por ciento, esto seria el tope, después pondrías el mínimo en lo que el motor te empiece a girar, es muy sencillo, después con las curvas o los exponenciales de motor haces lo que quieras a tu gusto, o con lo que mas cómodo te sientas.
Tano de la manera que tu dices tienes el motor capado, pues no dejas que la palanca pase del 100, cuando puede llegar al 130 o 140 por ciento, en graupner es de 150, que es donde yo lo llevo siempre, yo no no se quien te a explicado eso de dejar el atv en 100 para abajo, y 100 para arriba, no lo entiendo.
Avatar de Usuario
Calandrac
Moderador
Moderador
Mensajes: 1112
Registrado: Sab Ene 27, 2007 4:23 pm
Ubicación: Barreda

Mensaje sin leer por Calandrac » Mié Nov 25, 2009 12:15 am

Creo, si no me confundo, que os estais liando un poco con el tema del atv y recorridos del 100% 140% etc.
Los variadores brushless, reconocen el recorrido de la palanca en el momento en que lo enciendes y accionas la palanca por primera vez, por lo tanto si tu programas el ATV de motor al 100% y llevas la palanca al tope, el variador reconocerá ese movimiento como 100% de potencia del motor, pero si le programas el atv de motor al 140% y llevas la palanca al tope, el variador volverá a reconocer ese movimiento como el 100% y no como el 140% ya que de esa forma el motor tendria la potencia indicada por la emisora y no por sus caracteristicas. Creo que lo que debierais hacer, como bien dice AG es volar y centrar el avión, y despues meter las mezclas oportunas.
Yo soy partidario de volar siempre con toda la potencia que te pueda suministrar el motor, como dice el anuncio de pirelli "la potencia sin control no sirve de nada".
Un Saludix
Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Mié Nov 25, 2009 12:48 am

No se trata de liarse o no ,se trate de saber como se hace correctamente el tema del motor, yo creo que esto se hace antes de nada, colocar el atv al tope dado por el mismo, y entonces dar energía al variador para que reconozca todo el recorrido de la palanca, tanto por arriba como por abajo, por esto hay gente que capa el motor, porque tiene todo el potenciometro del mando del acelerador disponible, si lo dejas en 100 es muy sencillo, hay potencia, pero no toda, y por supuesto las baterías dan diferentes potencias según su capacidad, si tienes los mismos paquetes siempre no hay problem, pero si cambias de capacidad tienes distintos tactos en el acelerador.
Si no regulas el acelerador lo primero, mal empiezas, yo empece sin regularlo, y el vuelo es muy incomodo, por la potencia que tienes en poco tramo.
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

mezclas f3a

Mensaje sin leer por tanofly » Mié Nov 25, 2009 12:54 am

Poco a poco si que me hecha humo todo je,je. Bien mañana probare lo de la tecla de corte de gas, para no tener que volver a ajustar el trim, eso esta muy bien.Yo no tengo ninguna duda sobre este asunto, siempre he puesto para que lea el variador los atv,s al 100 % y una vez en marcha he subido un poco el trim para tener mas efectividad, pero ahora con lo que nos dice Andres mucho mejor, asi no hay que estar cada vez que encienda la emisora subiendo el trim.Este sabado si nos deja el tiempo, voy a llevarlo al campo de vuelo, para hacer unas pruebas estaticas, intentare coger todos los datos posibles para que los examinemos aqui entre todos.
Se me olvido decir que, por recomendacion de wolfan matt, que estuvo en el internacional de Cerceda este año y hablo con Santa sobre el Beryll le recomendo colocar las incidencias asi:
Motor 0º
Alas 0º
estabilizador -0,1
Respecto a lo de volar con la mente jaaajaaaa si me pasa si a vezes veo el cielo limpio y me imagino las figuras jaajaa :shock: Saludos
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Mié Nov 25, 2009 1:03 am

Otra tema es la curva, si tienes un problema con la palanca, en el punto de ralenti, aunque metas una curva, esta no te da todo el recorrido que te hace falta, te lo regula de la forma que tu la ordenes en sus puntos, y con el exponencial exactamente igual, pero sigues a falta de recorrido en la parte baja de la palanca, que algunos regulan con el trimer, mal hecho, a mi entender.
Avatar de Usuario
naxo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Lun Ene 29, 2007 10:47 pm

Mensaje sin leer por naxo » Mié Nov 25, 2009 1:11 pm

y para las bajadas? motor a ralenti o helice quieta?. Cada uno dice una cosa diferente, a ver si vemos cual es la mejor opcion.
Imagen

No entrenamos porque nos cansamos
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Mié Nov 25, 2009 4:13 pm

vamos a ver todo es relativo....
Yo he programado varios variadores distintos y cada uno es de una madre
según la mayoria de ellos si enciendes el variador alimentandolo con la batería principal y con receptor; reconoce el recorrido del stick primero da dos pitidos, luego bajas el stick con ralentí abajo y da la serie de pitidos de confirmación y se arma.
De esa manera la mayoría empieza a rodar el motor con 2-3 saltitos del stick, todos menos el puñetero Jety que apesar de la Jety box, le cuesta al jodido de el, por eso lo de la tecla que recomienda ag, me parece la mejor opción.
con respecto al freno de motor o ,no, es a gustos, si no frenas el motor y la helice gira cuando baja, ese giro hace que la helice actue como un disco, y el frenado del avión es mucho mayor, pero luego a la hora de recuperar la transición de dar gas es más complicada, que si se mantiene la helice frenada y quieta, o simplemente si la dejamos girando al ralentí...
Es un dilema......
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Mensaje sin leer por ag » Mié Nov 25, 2009 9:13 pm

Nuestra experiencia práctica nos dice:

Ralentí el mas bajo posibe, freno activo SOFT o al 80%....según hélice y motor ( el nuestro HACKER C50 14 XL )...
REspecto a lo que dice DECANO, la doficultad de salir de freno al acelerar es así, pero justamente es aprovechable para lograr una salida estable o poco reaccionaria que permite hacer un elegante radio de salida ...
saludos
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Mié Nov 25, 2009 10:11 pm

Referente al freno, yo lo tengo programado según los datos que sacaron Andres Leoni y Roberto Montiel hace ya tiempo, los datos me los pasó Santa de mano de Cris Rambaut, lo que no se es si están retocados por este gran equipo de padre e hijo, lo que yo observo es que la hélice tiene una rotación y en algún punto de la parte baja del acelerador ellos encontraron el descenso ideal para ralentizar su bajada.
También tienen los parámetros de una curva lineal para dejar el gas, en un punto ideal de recorrido, esto es lo que mas me gustó, pero es para una MC 24, claro que en cualquier emisora que se precie se puede hacer, lo único es encontrar el punto ideal a gusto de consumidor, yo de hecho varié un poco el porcentage de la curva mas a mi gusto, después con una tecla armas el sistema.
Responder