Mezclas para centrar un avión F3A

Aquí tiene cabida todo lo que querais comunicar o informar sobre la F3A
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

mezclas f3a

Mensaje sin leer por tanofly » Jue Nov 26, 2009 12:23 am

Bueno esta claro que cada uno tiene una idea de esto :shock: , pero a mi me gusta probar lo que otros han probado primero y les va bien. 8)
Tengo que decir que despues de seguir las indicaciones de Andres, respecto a la tecla de corte de gas, me ha quedado muy claro y ademas lo he probado, aumque con un poco mas de porcentage un 30% . Cuando enciendo la emisora con el corte activado, en cuanto suenan los 5 pitidos la quito y listo, efectividad 100x100 desde el primer clik del stick :lol: , como lo he visto demasiado peligroso, pues es tocar y sale, lo he bajado un poco.
Otra cosa es la curva de gas, yo en el infinity con el os 140 rx tenia media potencia en el centro del stick y creo que hay lo voy a llevar y probare hasta que este comodo, sin caparlo de momento.
Andres hechando un vistazo a la tarjeta de programacion del variador(master prog-box y mi variador es el jeti spin 90)he visto como esta configurado ,creo que hace mucho tiempo lo configuro montiel, te pongo para que me des tu opinion
BRAKE 25%
timing 2º
frequency 8khz
aceleration soft
acumulator li-ion li-pol
number of cells
lilo/po cut off vper cell 3,2
cut off slow down
initial point automatic
end point automatic
throtle curve linear
rotation right
timing monitor on
esto fue hace dos años creo, las cosas habran cambiado me imagino. :shock:
Saludos
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Re: mezclas f3a

Mensaje sin leer por ag » Jue Nov 26, 2009 12:38 am

tanofly escribió:Bueno esta claro que cada uno tiene una idea de esto :shock: , pero a mi me gusta probar lo que otros han probado primero y les va bien. 8)
Tengo que decir que despues de seguir las indicaciones de Andres, respecto a la tecla de corte de gas, me ha quedado muy claro y ademas lo he probado, aumque con un poco mas de porcentage un 30% . Cuando enciendo la emisora con el corte activado, en cuanto suenan los 5 pitidos la quito y listo, efectividad 100x100 desde el primer clik del stick :lol: , como lo he visto demasiado peligroso, pues es tocar y sale, lo he bajado un poco.
Otra cosa es la curva de gas, yo en el infinity con el os 140 rx tenia media potencia en el centro del stick y creo que hay lo voy a llevar y probare hasta que este comodo, sin caparlo de momento.
Andres hechando un vistazo a la tarjeta de programacion del variador(master prog-box y mi variador es el jeti spin 90)he visto como esta configurado ,creo que hace mucho tiempo lo configuro montiel, te pongo para que me des tu opinion
BRAKE 25% Aumentaría al 40%
timing 2º
frequency 8khz
aceleration soft
acumulator li-ion li-pol
number of cells
lilo/po cut off vper cell 3,2
cut off slow down
initial point automatic
end point automatic
throtle curve linear
rotation right
timing monitor on
esto fue hace dos años creo, las cosas habran cambiado me imagino. :shock:
Saludos


El resto de los parámetros me resultan correctos....

Cando puedas, mide que consumo tienes al 100% de acelerador....( 75/80 Amper sería lo indicado)

suerte !!!!
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Jue Nov 26, 2009 1:55 pm

Vamos a a ver;
Cuando se hace un trimado para ralentí; especialmente para ti Tano,; es importante realizar una comprobación. tienes que descargar las baterías hasta el punto de corte, y con el motor en marcha sujetando el avión; comprobar que bajando el stik al minimo el varador te vuelve a armar y te permite seguir teniendo energía residual; si no haces esto te puede ocurrir:

Que el variador te corte por un sobreconsumo, calentamiento, por que le sale de los co...s y no puedas armar de nuevo para tener motor y piñazo.....

Que el variador te corte a plenos gases por una subida en pico de tensión y bajada consecuente y momentanea brutal de voltaje y te quedes sin motor
con las mismas consecuencias.Sin poder usar la energía residual que puede ser mucha ,para realizar un giro y aterrizar el modelo.

Lo de activar la tecla en cuanto te corte olvidate, que ni te das cuenta,ni te dá tiempo.

Ojo al dato que no es ninguna tontería.
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

mezclas f3a

Mensaje sin leer por tanofly » Jue Nov 26, 2009 8:12 pm

Me he equivocado, el variador mio es el Jeti OPTO 90, no el SPIN 99. El sabado lo probare delante de todos, en el campo de vuelo, y ya te dire Decano. He subido el porcentage del cut motor hasta que empieza a girar,de manera que en tierra con el cut activado no gira, pero una vez en vuelo o en el mismo despegue activo la tecla y se mantiene todo el vuelo ese relenti, para que cuando acelere al salir de las figuras la transicion sea minima,ademas creo que algo frenara la helice si gira lentamente en los descensos.Corregirme si estoy en el mal camino, pero lo voy a probar asi en estatico el sabado y haber que pasa.Ya pondre todos los datos que pueda de consumos y todo ese rollo.Saludos
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Mensaje sin leer por ag » Jue Nov 26, 2009 10:26 pm

decano escribió:Vamos a a ver;
Cuando se hace un trimado para ralentí; especialmente para ti Tano,; es importante realizar una comprobación. tienes que descargar las baterías hasta el punto de corte, y con el motor en marcha sujetando el avión; comprobar que bajando el stik al minimo el varador te vuelve a armar y te permite seguir teniendo energía residual; si no haces esto te puede ocurrir:

Que el variador te corte por un sobreconsumo, calentamiento, por que le sale de los co...s y no puedas armar de nuevo para tener motor y piñazo.....

Que el variador te corte a plenos gases por una subida en pico de tensión y bajada consecuente y momentanea brutal de voltaje y te quedes sin motor
con las mismas consecuencias.Sin poder usar la energía residual que puede ser mucha ,para realizar un giro y aterrizar el modelo.

Lo de activar la tecla en cuanto te corte olvidate, que ni te das cuenta,ni te dá tiempo.

Ojo al dato que no es ninguna tontería.
Hola DECANO...en ningún momento se ha mencionado el uso del CORTE MOTOR realcionado a una situación de emergencia.
Los datos que le brindo a TANOFLY son exactamente los procedimientos que empleamos desde siempre, ni mas ni menos.
Por tanto no intentes confundir las cosas, mas cuando un piloto hace sus primeras intenciones.
Simplemente con cuidar la mano izquierda, nunca llegarás a la situación que tu planteas, salvo que falle un conector o las tonterias que algunas veces suceden.
Tus consejos son acertados a mi entender, y muy positivos, solo que no la lies con los comentarios de los demás.

Saludos
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Jue Nov 26, 2009 10:41 pm

Vamo a ver ag; mi intención no es liar o interpretar comentarios
solamente espongo una cuestión tecnica, a mi entender,
no rebato nada de lo que dices, es más me parece que todo lo que has dicho es acertado y correcto, las indicaciones que has dado me parecen todas correctas y coherentes.
Pero; ¿si el variador corta por cualquier circustancia y la tecla que activa el ralentí esta activada, y el variador "lee" que el stick de acelerador no ha bajado del todo; el variador no se rearmará de nuevo en vuelo para continuar con motor unos segundos más.
¿estoy equivocado?
cuando digo; UTILIZAR LA TECLA CUANDO CORTE EL MOTOR; me refiero a rearmar el variador volviendo la tecla de ralentí a su punto de partida para que de esta manera el variador pueda "leer" stik abajo y rearmarse.

Te repito no he tratado de corregir ninguna indicación de las que has dado ;puesto que entiendo que no hay nada que corregir, solamente hago una "puntualización"-_que considero importante_ y te ruego que me corrijas si es que estoy equivocado.
Un saludo.
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Mensaje sin leer por ag » Jue Nov 26, 2009 11:11 pm

DECANO, todo esta claro, solo que tu sigues planteando desde la situación de rearme.
1º está lo de evitar no tocar los límites de consumo y los cuidados respecto a las LIPO...y después entran en juego tus comentarios que repito son los correctos-
Es mejor insistir en los cuidados o las prevenciones, a que hacer si sucede.
Hoy me ha tocado a mi ordenar las cosas, mañana serás tu u otro...esto es así, la polémica de la buena nos lleva a buenos destinos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

mezclas f3a

Mensaje sin leer por tanofly » Vie Nov 27, 2009 5:47 pm

Bueno hoy he seguido haciendo pruebas y he observado algo que me preocupo al prinzipio pero despueslo vi normal, os lo espongo y me decis.
He seguido los pasos que Andres me ha aconsejado, es decir habilitar la tecla de cut motor:
ENCIENDO emisora, activo tecla de CUT, ENCIENDO receptor, conecto MOTOR, espero 5 PITIDOS, desactivo tecla de Cut, acelero y respuesta desde el primer click, perfecto. (aqui viene la preocupacion) vuelvo a acelerar y no hace nada , absolutamente nada :shock: , ni dando stick hasta arriba. Bajo stick, y vuelvo a acelerar, perfecto arranca desde el primer clik de acelerador.Esto ya no pasa mas, es solo la primera vez que acelero, despues va perfecto.He estado casi dos horas con la misma bateria, a ratos aceleraba ,paraba , a medio gas ,a tope(mete miedo de verdad).Repito esto solo pasa la segunda vez que acelero, la primera va bien, la segunda no va y la tercera vez que acelero ya esta perfecto.
ES NORMAL ESTO :roll:
Otra duda que tengo Andres, es si volais entonces con un pequeño ralenti,desde que despegais, no llegue a entender bien la explicacion anterior. MUCHAS GRACIAS
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Mensaje sin leer por ag » Vie Nov 27, 2009 8:07 pm

OK tano....
En la secuencia inicial,
1º conectamos primero las baterias del motor ( lo tienes diferente)
2º encender radio con corte motor activado
3º encender receptor
4º los 5 pitidos
5º soltar corte motor
6º pequeño golpe en stick acelerador.
7º controlar a mínimo ralentí con el trim ( tener los STEP en la función TRIM en valor 8 )
8º Hacer todo el vuelo con este ralentí.

No sé lo del defecto inicial, podemos suponer que es por el modelo OPTO SPIN ????...nosotros usamos el SPIN 99....no lo creo, pero es una duda.

SUERTE !!!!!....
(imagino tus sensaciones al dar gas !!!!!! )...parece que tira, no ? jajjajaj!

saludos
Última edición por ag el Vie Nov 27, 2009 11:42 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

mezclas

Mensaje sin leer por tanofly » Vie Nov 27, 2009 10:12 pm

En el septimo punto quieres decir que suba el trim del motor hasta que gire. Entonces esta operacion hay que realizarla siempre,subir el trim hasta que gire. Yo habia subido el porcentage del cut motor, de manera que cuando ponia la tecla de cut en off ya tenia el ralenti .
Conectare primero como dices la bateria de motor.
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Re: mezclas

Mensaje sin leer por ag » Vie Nov 27, 2009 11:40 pm

tanofly escribió:En el septimo punto quieres decir que suba el trim del motor hasta que gire. Entonces esta operacion hay que realizarla siempre,subir el trim hasta que gire. Yo habia subido el porcentage del cut motor, de manera que cuando ponia la tecla de cut en off ya tenia el ralenti .
Conectare primero como dices la bateria de motor.
Tano, en las instrucciones no menciono que modifiques el % de corte.
Corte a 0% y con el sub trim o trim del motor lo subes hasta que logras ralentí. Y no lo tocas nunca mas, ya que para el inicio el corte de motor anula la posición pre-establecida de ralentí.
Lo que te menciono del STEP a 8, es en el menu TRIM, para modificar la resolución del trim para que los pasos sean mas pequeños , lo que permitirá evitar el todo nada en el punto crítico del trim de acelerador.
LA tecla del cut off no la debes usar para marcar el ralentí. Se llama corte motor yes para ello. EL trim es quien marca el ralentí.

suerte !!!!
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

mezclas f3a

Mensaje sin leer por tanofly » Sab Nov 28, 2009 7:16 pm

Vamos a ver, primero te dire que yo vuelo en el modo 1 (acelerador y alerones derecha) cuando compre la emisora estaba preparada para otro modo de vuelo, con acelerador izquierda y tuve que cambiar el stick. Este proceso me lo hizo Tomas(un crack), me cambio el stick con su carraca y todo, pero por lo visto tiene unos topes que hay que quitar(en su dia no se los quito), entonces el stick no hace todo su recorrido ni para arriba ni para abajo ( esto se aprecia visualmente viendo las rayas que tiene los stick pintadas de blanco, se aprecia que el stick no llega abajo), no lee bien el variador este recorrido, esta es la explicacion que me ha dado Tomas. Asi todo tomamos unos datos, pero claro no valen por que esta capado, son estos: 5500 rpm con una helice 22x12 axi de carbono y no pasaba de 55 amperios a TOPE.Mañana por la mañana vamos a operar la emisora, mejor dicho , Tomas me va a operar la emisora y quitarle esos topes, si me da tiempo por la tarde lo probaremos otra vez.
Poco a poco va saliendo. 8)
Avatar de Usuario
tanofly
Moderador
Moderador
Mensajes: 1209
Registrado: Sab Dic 23, 2006 9:58 pm
Ubicación: Torrelavega CANTABRIA

mezclas f3a

Mensaje sin leer por tanofly » Lun Nov 30, 2009 6:47 pm

Andres no consigo que se memorize con el trim motor, si lo he conseguido subiendo el porcentage de cut motor, pero ya esta en +65 rate.Yo si lo ajusto con el trim motor, cuando apago la emisora y vuelvo a encender tengo que subir otra vez el trim. Lo que voy a hacer es dejar el cut motor a +60 rate, de esta manera hago todo el proceso y cuando desactivo el cut motor tengo maxima eficiencia en el stick, pero sin ralenti, lo unico que tu me dices que es mejor volar con un ralenti minimo, yo lo unico que puedo hacer es subir el ralenti en cada vuelo, con el trim motor y volver a cero cuando acabe.
Estas son las dos opciones que tengo, subo el RATE del CUT MOTOR para que cuando suelte tecla ya tenga relenti , o subo el TRIM MOTOR en cada vuelo.cual te parece mas correcta
Tambien he seguido tu consejo de subir el brake a 40% noto que cuando bajo el stick, baja mas rapido de vueltas,y sin ralenti se para mas rapido, es correcto?
Aller volvimos al campo de vuelo, y en un momento que nos dejo el tiempo(aqui tenemos un tiempo de perros)volvimos a probar todo, las mediciones las mismas. no me dio tiempo a probar con la apc 22x12. La prueba se hizo con la axi de carbono 22x12 y dio esto: 55,73 A , 32,12 V, 2,7Wh, 1790,0 W a tope. Se queda un poco escaso de los 75 , 80 que dices. Las baterias las tunder power de 5300 que tienen dos cargas, aumque son un poco viejas tienen dos años, bien guardadas.
Siento marearte tanto , y quiero darte las gracias, por la dedicacion pero es que estoy un poco agobiado, este tema se me escapa, todo el mundo opina pero nadie me da soluciones, aumque se que de buena fe.
Avatar de Usuario
ag
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 307
Registrado: Vie Ago 15, 2008 6:47 pm
Contactar:

Mensaje sin leer por ag » Lun Nov 30, 2009 7:35 pm

Tano, no me has dicho que motor llevas, todavía ...jajajja!!!..

Vale , repetimos.
Corte motor a 0%....inicias el proceso, termina con los 5 pitidos, y sueltas el corte motor y buscas con el trim del motor el ralentí, y no lo toques más.
´
Mira, conecta un servo en lugar del variador para simular recorridos.
Es una buena manera de sabe donde estás con tu configuración, verás lo práctico que resulta.

Si tienes dudas con el recorrido del stick , cambia el servo de canal y pruebas el mismo recorrido con el otro stick.
Te quitarás de dudas.
Si tienes mas dudas, pídele a Roberto Noriega mi telf. personal y me llamas por la noche a casa.
Suerte !!!! y saludos.... y deja de liarla ya !!!! jajjajajjajaja!!!!
decano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 522
Registrado: Mar Sep 09, 2008 8:56 am
Ubicación: España

Mensaje sin leer por decano » Lun Nov 30, 2009 7:58 pm

Vamos a ver Tano; si puedo ayudarte un poco;
las baterías de Lippo tienen caducidad por muy bien almacenadas que estén.
incluso sin usar, por lo menos esa es la información en la red.
Pòr otra parte unas lipos necesitan un "rodaje"; es decir 4- 5 descargas antes de entregar toda su potencia.

Cuando una lipo le pedimos potencia y baja mucho de voltaje ; significa lipo J...dida.

Con esa lipos y un consumo de 60 - 70 amp a tope de gas, y la prueba del servo que te ha comentado ag es muy buena para saber si estas a TOPE DE GAS

si despues de unas descargas, te baja el voltaje de 38 voltios a plena potencia con la lipo totalmente cargada, dala por lipo en mal estado, que posiblemente puedas volar con ella pero tomando todas las precauciones posibles.....
Saludos.
mi hobby; me permite volar,...con los pies en la tierra
Responder