Cantabria-Reglamento del Aeromodelismo

Para todo lo que necesites decir y no encuentres la sección adecuada.

Moderador: moderadores

Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Cantabria-Reglamento del Aeromodelismo

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Mar Feb 15, 2011 11:51 pm

Hola a todos:
Me es muy grato comunicaros a todos los Aeromodelistas de Cantabria de forma explícita y al resto de amigos, que de una manera u otra convivís en este Foro, que desde este pasado sábado día 12/02/2011 esta Comunidad Autónoma Cántabra ya dispone del "Reglamento para la Práctica del Aeromodelismo" que como la gran mayoría sabíais, desde Nuestra Federación "FEDAC" y por el ingente trabajo de nuestro Presidente Mariano García, impuesto por el Real Decreto 1919/2009 , se estaba confeccionando.
Se aprueba por mayoría, en la Asamblea Ordinaria celebrada desde las 19:00 h. en La Casa del Deporte de La Albericia, con la presentación del contenido por el propio Mariano quien en las primeras frases de su disertación ya deja bien claro que se somete a la aprobación de la Asamblea teniendo en cuenta que este documento será corregido ó sustituido en el momento que a nivel nacional se apruebe el que sea de uso único y común al Aeromodelismo en todos los Territorios y Federaciones del País; si bien esta región, por el trabajo ya desarrollado lo necesita y por ello se somete a la aprobación de la Asamblea el Reglamento.

Os adjunto el enlace que os lleva al borrador que se colgó en la Web de la FEDAC el 30/06/2010 para su conocimiento general y posibles correcciones al mismo, como muchos de vosotros, los aeromodelistas cántabros, conocéis:

http://www.fedacantabria.com/descargas/ ... RADOR1.pdf

Un cordial saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Re: Cantabria-Reglamento del Aeromodelismo

Mensaje sin leer por Sami » Mié Feb 16, 2011 10:15 pm

Roberto Noriega escribió:...esta Comunidad Autónoma Cántabra ya dispone del "Reglamento para la Práctica del Aeromodelismo" que como la gran mayoría sabíais, desde Nuestra Federación "FEDAC" y por el ingente trabajo de nuestro Presidente Mariano García, impuesto por el Real Decreto 1919/2009 , se estaba confeccionando.
Hola Roberto.

El Real Decreto, en ningun momento impone ni tan siquiera sugiere, la creacion de un "Reglamento para la Practica del Aeromodelismo".

El Real Decreto tan solo habla de exhibiciones con publico y para nada se mete en la practica del aeromodelismo a nivel general, ni federado, ni no federado, se ciñe exclusivamente a exhibiciones con publico.

Lo unico que tienen que hacer las federaciones en lo relativo al Real Decreto, es homologar a los pilotos y aeronaves que vayan a participar en exhibiciones con publico, nada mas, no se les pide ninguna otra cosa, nadie les pide ninguna reglamentacion general de ningun tipo.

Se estan diciendo cosas que no son ciertas, el Real Decreto no ha pedido ninguna reglamentacion general del aeromodelismo, ni lo ha pedido AESA, ni el CSD, ni el ministerio del interior, ni nadie a nivel europeo, estos reglamentos generales del aeromodelismo parten unicamente del deseo de las federaciones, nadie se los ha pedido.

Si alguien dispone de algun documento donde algun estamento le pida a las federaciones que realicen un reglamento general del aeromodelismo, que lo muestre, si no es asi, que nadie justifique la creacion de estos reglamentos en base a que se los han pedido, porque no es cierto.

Esta reglamentacion ya quiso imponerse en el año 2007 y lo unico que se hace ahora es aprovechar el Real Decreto para justificarla.

En este hilo del año 2007 puede leerse el borrador que se manejaba en esa fecha y como puede verse se parece bastante al actual:

http://www.miliamperios.com/foro/legisl ... 64006.html
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Jue Feb 17, 2011 12:02 am

Hola Sami

Has dejado clara la exposición de lo que tu entiendes. Yo también la mía.


Muchas gracias. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Jue Feb 17, 2011 12:20 am

Roberto, en tu exposicion dices que ese reglamento esta impuesto por el Real Decreto, ¿donde se especifica tal imposicion?.

Yo no lo veo nada claro, si me ofreces algun texto donde se muestre esa imposicion de esa reglamentacion general del aeromodelismo no tendre el mas minimo problema en reconocer que yo estaba equivocado, pero hasta el dia de hoy nadie ha sido capaz de mostrarme ningun documento que avale lo que se esta diciendo.

Espero que no veas mi intervencion como una confrontacion, no lo es, tan solo busco la verdad sobre este tema, creo que sobre el tema de la reglamentacion y los motivos de su implantacion se estan diciendo muchas cosas pero nadie las avala con ningun documento, creo que esto no es serio y pienso que nos merecemos que se nos demuestren las cosas con papeles (si es que existen).

Lo siento, hace tiempo que he dejado de ser credulo con estas cosas, me han mentido en muchas ocasiones y ya no me valen tan solo las palabras.

Saludos.
Avatar de Usuario
carmelocr
Moderador
Moderador
Mensajes: 152
Registrado: Lun Dic 25, 2006 9:49 pm

Mensaje sin leer por carmelocr » Jue Feb 17, 2011 8:25 pm

Estimados amigos:

Adjunto os remito la direccion del BOE con el Real Decreto del que se habla. En una primera instancia parece que el razonamiento de Sami es correcto, ya que el real decreto habla de exhibiciones con público, por lo que en efecto, y a priori, en mi opinión imponer un reglamento para la práctica general del aeromodelismo me parece totalmente inadecuado, entrometiéndose además en la reglamentación que cada club tiene para la práctica privada del mismo. No suelo inmiscuirme en este tipo de discusiones que considero más bien políticas, pero últimamente empiezo a cansarme de que se trate de ”poner puertas al campo”, y que la final todo trate de los cánones o impuestos que tengamos que pagar para pasar la ITV a nuestros aviones , el sicotécnico para que nos den el carnet de la federación correspondiente o peajes similares, y es que todo trata de lo mismo, primero reglamentar y luego cobrar, y si no, al tiempo.

https://www.boe.es/boe/dias/2010/01/19/ ... 10-835.pdf
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Jue Feb 17, 2011 8:52 pm

Sami,
Estando tan enconado con las federaciones, que mas te da que impongan o no impongan nada :omg: ¿ por que entras donde no te gusta lo que venden ?
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Jue Feb 17, 2011 9:13 pm

Carmelo,
El tiempo pasa y las cosas cambian, no hace mucho eran 5 aeromodelistas en toda Cantabria, ahora somos un montón, algo abra que hacer para no tenerlo que lamentar mas tarde, antes se podia ir en el coche con una cogorza buena, el coche echo una mierda, sin frenos, sin luces, bamos de cualquier manera, son cosas que la vida va pidiendo a gritos, en el aeromodelismo esta pasando algo parecido, y si lo miramos por el lado negativo claro que se le pueden poner muchos peros, pero dime una cosa que tengas que pagar al estado y lo veas con buenos ojos, yo aun no e encontrado ninguna.
Avatar de Usuario
carmelocr
Moderador
Moderador
Mensajes: 152
Registrado: Lun Dic 25, 2006 9:49 pm

Mensaje sin leer por carmelocr » Jue Feb 17, 2011 9:21 pm

Perdona Michel, pero no es mi intencion polemizar en este medio, sino dar mi opinion, de todas formas no he visto al dia de hoy borrachos volando en la pista de campoo (al menos no mientras volaban :lol: ), y no me cabe ninguna duda que el buen criterio de sus socios lo impediria, sin necesidad de que nadie se lo ponga en un papel y le cobren por ello

Salu2
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Jue Feb 17, 2011 9:25 pm

MichelFLY escribió:Sami,
Estando tan enconado con las federaciones, que mas te da que impongan o no impongan nada :omg: ¿ por que entras donde no te gusta lo que venden ?
Michel, si las federaciones se ocuparan unicamente del aeromodelismo de competicion, si no quisieran meterse en el dia a dia de los clubes, si no tuvieran como ultimo objetivo que todo el que practique el aeromodelismo tenga que estar federado...no me verias en ningun hilo de este tipo, por desgracia no es asi y lo unico que hago es exponer las cosas que estan pasando.

El problema no es que no me gusta lo que venden, el problema es que pretenden que yo lo tenga que comprar a la fuerza.

Me parece perfecto que una federacion imponga todo lo que quiera a sus federados, el problema es que muchas de las cosas que quieren imponer nos afectan a TODOS, federados o no federados.

¿Me has visto a mi querer imponer las tablas que tienen que volar en los campeonatos de F3A?, yo solo pido el mismo respeto para los que no competimos, cada cual tiene derecho a organizar su mundo, las federaciones el aeromodelismo de competicion y los clubes el aeromodelismo de ocio.

Yo no soy un deportista de competicion, yo no compito, tan solo practico un hobby y no quiero que una federacion deportiva me imponga como debo practicar mi hobby.

Si el estado no me impone nada, una federacion no es nadie para hacerlo.
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Jue Feb 17, 2011 9:33 pm

Yo no e dicho que estés polemizando.

Hombre tener que pasar la itv al avión, pues como que no suena bien, a bote pronto parece incluso absurdo, pero hay que leerse bien todo el tema para saber que se puede volar perfectamente sin pasar la itv, y el que quiera seguir por libre lo podrá seguir haciendo.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Jue Feb 17, 2011 9:48 pm

El aeromodelismo lleva mucho tiempo practicandose en nuestro pais, es cierto que los modelos que usamos ahora son mas grandes y potentes, pero tambien han cambiado nuestros clubes, los aeromodelistas no somos unos inconscientes, sin que nadie nos obligue a nada en los clubes ponemos las medidas de seguridad necesarias.

En muchisimos clubes (incluido el mio) existen zona de boxes cubierta, con malla metalica (le gente esta como las gallinas dentro de un gallinero), controlamos las frecuencias, no permitimos que vuelen al mismo tiempo helis y aviones, tenemos prohibido el vuelo de turbinas de queroseno...vamos, que somos los primeros en procurar practicar nuestro hobby de forma segura.

Los clubes evolucionan al mismo tiempo que los aeromodelos, esa es la realidad, no hace falta que nadie nos imponga nada, ya lo hacemos nosotros y cada club es diferente, cada club se autoregula segun sus propias caracteristicas.

¿Necesita vuestro club que os impongan una reglamentacion para poder volar seguros?, esta claro que no, sois gente responsable como ocurre en todos los clubes.

Las estadisticas estan para algo, ¿cuanto muertos por la practica del aeromodelismo hay en nuestro pais anualmente?, ¿cuantos paraplejicos?, la realidad es la que es, NO SOMOS UN DEPORTE DE ALTO RIESGO.

Todos los años mueren cientos de ciclistas en las carreteras, provocan muchos accidentes en los que mueren conductores y ocupantes de vehiculos, ¿alguien obliga a todo el que monte en bici a estar federado?, ¿alguien los examina para poder montar en bici?, ¿alguien les obliga a pasar la ITV a sus bicis?.

Lo que se pretende hacer con el aeromodelismo no tiene ninguna justificacion, las justificaciones que se quieren dar no son ciertas y como es logico nadie puede demostrarlas.
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Jue Feb 17, 2011 10:50 pm

Esta claro que tu club es un club privilegiado, pero cualquiera que este leyendo lo que tu comentas y vuele en uno de los clubes que yo vuelo se dará cuenta que no as dado una en el clavo jajajajajajaja, en Cantabria somos unos privilegiados en muchos aspectos, pero no en terreno para tener una pista en condiciones, mas si no tienes esto, los errores de pilotaje en fase de despegue y aterrizaje se ven de una forma mas dramática, que si tienes una pista en condiciones, y algún sustillo si que nos llevamos de vez en cuando, de momento se queda en sustillos, toquemos madera para que se quede en eso, pero es lo que hay y con eso nos tenemos que arreglar, la orografía del norte es muy distinta al resto de la península y es raro ver pistas con grandes instalaciones, que las hay, pero muy pocas, aparte de todo esto los núcleos de población en el norte están mas apretados, y es muy común tener gente paseando cerca de los campos de vuelo, o bien practicando algún otro deporte cerca de la pista, con lo cual el % de riesgo es mayor.
En el caso que te comento, los aviones crecieron mucho, pero el campo sigue siendo un pequeño portaaviones con los coches pegados a la senda de despegue y aterrizaje.
Si verías lo que te comento seguro que tu forma de pensar algo cambiaría al respecto.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Jue Feb 17, 2011 11:20 pm

Michel, mi campo tiene los mismos problemas que los tuyos, las poblaciones crecen, la gente construye donde no debe y sin permisos...por eso limitamos nuestros vuelos para evitar en todo lo posible los problemas (por eso no permitimos el vuelo de turbinas en nuestro club).

Como bien dices, no hay dos clubes iguales, por eso no se puede hacer una reglamentacion general del aeromodelismo, los que conocemos nuestros campos somos nosotros y por eso somos los unicos que debemos regular nuestra actividad.

Somos lo suficientemente responsables para imponernos nuestras propias normas de seguridad, adecuadas a nuestras propias circunstancias y los datos nos dan la razon, somos un deporte sin accidentes graves, sin muertos...nuestra forma de actuar y regularnos funciona, no es necesario que nadie nos imponga nada y mucho menos que lo hagan las federaciones deportivas.

Cada club tiene su particular problematica y los socios la abordan de la mejor forma posible, nadie mejor que los propios socios de cada club para dar soluciones a sus propios problemas, nadie quiere tener problemas, nadie quiere sufrir ningun accidente, los que practicamos este hobby solemos peinar canas, tenemos familia, hijos, no somos unos irresponsables.
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Vie Feb 18, 2011 3:37 pm

:lol: :lol: :lol:

JEJEJE...,si es que el tio lo huele :lol: :lol: :lol: ....

No teneis ni idea(menos Sami eh)
Yo con el estoy muy tranquilo.
Ya ha salvado a medio mundo y va en busca de la salvación del otro medio...,y mientras así puedo seguir pensando en cargar las baterias del avion para seguir volando y disfrutando como siempre de lo de siempre.
Menos mal!
Lo se, soy un aprovechao.Mientras ellos se preocupa por salvarme a mi y a todos los aeromodelistas de España,yo solo me preocupo de construir, carburar un motor y volar...,y encima este domingo voy a Leon a una quedada con unos colegas en vez de quedarme en casa a machacar por los foros.No tengo nombre :( :D
El sitio..,adivina adivinanza...,no vaya ser que nos la lien :?

PREMIO para el que consiga que Sami no se quede con la última palabra.
Yo no juego por que pierdo fijo :D

Un advertencia.
No le hagais pasar al nivel 2,por que hos la lia,fijo.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Vie Feb 18, 2011 4:40 pm

Ivan, ¿cual es tu punto de vista de lo que se esta debatiendo?, ¿cuales son tus argumentos?, ¿cuales son tus datos?, ¿que aportas?.

Me parece bien que quieras reirte de mi, no me afecta en absoluto, me parece bien que pienses que lo que hago es una imbecilidad, tampoco me afecta, puedes atacarme de la forma que quieras, mi paciencia es infinita, pero aparte de eso, ya que entras en el hilo deberias aportar algo de contenido.

Una cosa es que tu eleccion sea cerrar los ojos y hacer como si nada estuviera pasando y otra que realmente no este pasando, yo he decidido no cerrar los ojos, hago lo que creo que es oportuno, quizas el dia que tu decidas abrirlos ya sea tarde y desde luego no podras decir que nadie te aviso.

Del Real Decreto nadie se entero hasta que fue publicado en el BOE, pero algunos llevamos mucho tiempo advirtiendo de todo lo que esta pasando desde su aparicion, todos (incluido tu) somos responsables de permitir que ciertas cosas se hagan realidad o no, que cada cual haga lo que estime oportuno, pero ya nadie tendra la excusa de que no fue informado.

Ivan, te ruego que tengas hacia mi, el mismo respeto que yo tengo contigo, yo puedo ser igual de sarcastico e ironico que tu, te lo aseguro, pero creo que no es el camino.

Saludos.
Responder