Cantabria-Reglamento del Aeromodelismo

Para todo lo que necesites decir y no encuentres la sección adecuada.

Moderador: moderadores

Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Vie Feb 25, 2011 9:44 am

Ya está pisando fondo.Le queda poco en este hilo.
No es que sea pitoniso,pero como soy su fan numero 1,y veo que ya se ha pasado 3 pueblos y medio..,poco más dará de si.

Ha sido una pena.Esto en miliamperios con sus 4 soldados saliendo estrategicamente,previamente planeado en su guarida,y con el barullo de gente que allí ahi se les habría notado menos..,o no,bueno..,es que a estas alturas ya.... :?
LIAR LIAR y LIAR.LIARLO TODO CON TODO.
Ese es su punto fuerte.

Ahora ya hasta piensa que somos unos cachondos y que por eso le aguantamos.En fin... :( ,lo que sea por intentar llenar otro par de páginas.

Y yo me pregunto...¿que tendría que hacer esta gente de cantabria para dejarle agusto y conforme?
1-Fusiliar a todos los de su federacion?
2-que vayan todos en fila a hacer un lavado de cerebro,pero bien hecho ehh.?
3-dejarse de chorradas,habrir los ojos y hacerle caso a el?
4-Escuchar de día y de noche un DVD con la doctrina de Sami para entrar en su secta?
5-Hacer la 1 la 2 la 3 y la 4 a la vez?
6-Aun sería poco y saldría con alguna queja :evil: !!


Por último me gustaria dedicarle una firma que he visto por ahi,y que espero que al ser pública la pueda 'copiar y pegar'


Respetar es aceptar que otro puede tener razón aunque nos creamos Dioses.

Un saludo para nuestro Dios :evil: .
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Vie Feb 25, 2011 11:26 am

No Ivan, yo no obligo a nada a nadie, tampoco estoy al mando de un batallon de soldados, quien entra en los foros (en miliamperios, en acro3d, en Campoo...) es porque lo hace libremente, ¿acaso alguien te ha forzado a entrar en este?, ya se que no y de igual forma yo jamas le digo a nadie que entre en ningun sitio.

Yo prefiero tomarme las cosas a guasa, otros se sienten ofendidos por cualquier cosa, es preferible tomarte las cosas por el lado simpatico aunque te equivoques.

Yo no pretendo que nadie me deje conforme en nada, cada cual piensa como quiere y listo, cada cual da su opinion y todas deberian respetarse, si alguien dice algo con lo que no estoy de acuerdo pues lo rebato con mi opinion y argumentos, pero ahi queda la cosa, yo no voy a casa de nadie a partirle las piernas, no mato a nadie, no pido que se fusile a nadie...

Yo no creo en Dios, por lo tanto para mi no hay dioses, ni fuera, ni dentro de las federaciones, por eso soy libre de plantearme que no siempre todo lo que se dice es cierto, yo no creo en la cosas por fé.

Tu haces bien en seguir pensando como lo haces, es bueno que la gente mantenga sus principios (y que los cambie si asi lo estima oportuno) quedate tranquilo que yo no ire a tu casa con un cientifico loco para hacerte una lobotomia. :wink:

¿Acaso que yo piense distinto a ti es un obstaculo para tengamos un trato cordial?.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Vie Feb 25, 2011 11:39 am

Yo tengo una duda con respecto a todas las normativas que estan saliendo, creo que es bueno que se aclare este tema, pienso que es una de las modificaciones que deberian hacerse en todas ellas.

En todas estas reglamentaciones se habla de distancias a carreteras, lineas de tendido electrico, nucleos habitados...¿pero desde donde tenemos que hacer esta medida?.

Se habla de que el campo tiene que estar a una determina distancia, pero ¿desde que punto en concreto hay que tomar estas medidas?, ¿desde los limites de la finca donde este nuestra pista?, ¿desde las cabeceras de la pista de aterrizaje?...

Yo creo que para poder tener una uniformidad de criterios, todas las medidas deberian tomarse desde la posicion del piloto, asi las medidas se aplicarian a todo el mundo por igual, ya que no todos los campos tienen la misma longitud de pista o tamaño de finca, creo que esto deberia quedar bien especificado en las normativas.

Otro tema a tener en cuenta con el tema de las medidas es que deberia tenerse en cuenta que no es lo mismo medir desde la zona del piloto hacia el frente que hacia atras, las distancias hacia atras deberian ser mas permisivas pues esa zona queda excluida de la zona de vuelo.

Creo que esto que digo es una critica totalmente constructiva, es solo un ejemplo de otras muchas cosas que creo que no estan bien definidas en las reglamentaciones y que deberian modificarse, por eso me extrañaba que nadie se hubiera planteado cosas de este estilo y que el borrador de la reglamentacion haya sido aprobado tal cual, siempre es mas facil modificar las cosas en la fase de desarrollo que no una vez aprobado de forma oficial.
guiller
Habitual
Habitual
Mensajes: 22
Registrado: Vie Sep 05, 2008 10:28 pm

Mensaje sin leer por guiller » Vie Feb 25, 2011 6:22 pm

Sami, las medidas LDD y LDE estan bien definidas en el R.D.
Marcar una distancia minima de seguridad entre boxes y pista me parece algo incuestionable . Yo he visto un helicoptero descontrolado que consegui esquivar de milagro y que casi mata a un niño, estrelladose finalmente contra un coche , accidente en el que esa falta de separacion entre boxes y pista fue decisiva por la falta de tiempo de respuesta.
Si ademas de esa distacia tienes barreras, pues todavia mejor, pero eso es lo minimo que se debe pedir.
Calandrac ,el hecho de que en un rally en cantabria, como tu cuentas, muera un niño atropellado y la responsabilidad caiga toda en la organizacion del rally, espero que haga reflexionar a la junta directiva deL club de liencres
Y para terminar felicitarnos por el exito de este hilo que ha superado con creces las 2400 visitas y que demuestra la importancia y el interes que este tema ha promovido
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Vie Feb 25, 2011 7:54 pm

Hola Guiller.

Me estoy refiriendo a las distancias que deben respetar los campos de vuelo con carreteras, lineas de alta tension, zonas habitadas...

http://www.fedacantabria.com/descargas/ ... RADOR1.pdf

1 – Condiciones a reunir, comunes para todos los campos de vuelo a homologar:

- Terreno homogéneo, libre de obstáculos, con superficie de cemento, tierra o hierba, utilizado por un club aeromodelista en regimen de propiedad, alquiler u otro tipo de dominio, que cumpla con los siguientes requisitos:

a ) Distante al menos 3000 mts. de otro campo de aeromodelismo
b) Distante al menos 300 mts. de cualquier linea de alta tension activa
c) Distante al menos 3000 mts. de cualquier campo de aviación o aeropuerto
d) Distante al menos 300 mts. de carreteras de primer orden: nunca podransobrevolarse
e) Distante al menos 500 mts. de núcleos de población o viviendas aisladas: nunca podran sobrevolarse. En la especialidad de vuelo de ladera, esta distancia se considerara exclusivamente en direccion a la perpendicular trazada con el borde de la ladera hacia el nivel inferior, siendo de 50 mts. en sentido opuesto.
Avatar de Usuario
Roberto Noriega
Moderador
Moderador
Mensajes: 1339
Registrado: Sab Dic 23, 2006 11:31 pm
Ubicación: Periedo - Cantabria - España

Mensaje sin leer por Roberto Noriega » Sab Feb 26, 2011 3:03 pm

guiller escribió:Por alusiones Roberto.
Olvidemosnos de las exhibiciones, no me interesan .
Mi preocupación es que el Club ha aprobado un reglamento que obliga a todos los socios a cumplirlo y en donde se especifica que nuestro campo ("no homologado ,solo registrado") debe tener como minimo una distancia a las lineas de alta tension de 300 m. y tenemos solamente 182 m. Se especifica tambien que nuestro campo debe tener una separacion minima de 20 m. entre zona de boxes y pista, y todos sabemos que no lo cumple. Las consecuencias legales en caso de accidente grave ya las he descrito en este hilo y son muy serias.
Esto ya lo he advertido en el foro del club aeromodel en julio del 2010 cuando se publico el primer borrador .
Cumplir con este reglamento significa ,cambiar de pista, tema que estamos estudiando entre varios, pero hay un grupo de socios que se oponen radicalmente y otros muchos que pasan del tema o no lo conocen . Hace dos o tres semanas he vuelto a tratarlo con Mariano que me dice que intente convencer a todos.
Este es el problema, asi de simple.
Guillermo, disculpa pero con el lío mental que ha descargado este muchacho en el Hilo, que confunde las churras con las merinas y repitiendo sin escuchar a nadie, como un loro sin respeto ni medida, no te había contestado.
Guiller lo que ocurre es que no estuviste en le Asamblea y habrás entendido mal la información que te ha llegado.
Se aprueba acogerse al Reglamento Del Aeromodelismo de FEDAC pero sin efecto (el reglamento actual sigue rigiendo el mismo, es el único operativo, esto no ha cambia), por esto te digo que algo has entendido mal.
Y para ello aprueba que sea la Junta Directiva la que designe un grupo de Aeromodelistas que aconsejarán una Hoja de Ruta con vistas a definir claramente el punto donde se ubica Aeromodelclub dentro del Reglamento. Esto llevara tiempo, pero será en ese momento cuando podremos hablar de medidas..., distancias..., esto que tu te anticipas a decir que el Aeromodel tiene que cumplir para poder volar en su campo de Liencres.
Lo que está claro es que al club le gustaría hacer competiciones..., por ello el "ampliar la pista... etc., con la actual solo se puede volar como actividad de Club.., pero hay que dar tiempo y nos dirán donde debemos posicionarnos y que necesitaremos ó no para ello.


Nota: No escribiré más en este Hilo. Pero los que queráis informaros o tengáis dudas que pretendáis aclarar, ya sabéis donde me tenéis. Siempre en este Foro y a vuestra disposición.

Un saludo. Roberto.
el aeromodelismo es nobleza
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Sab Feb 26, 2011 9:18 pm

Roberto Noriega escribió:[Guillermo, disculpa pero con el lío mental que ha descargado este muchacho en el Hilo, que confunde las churras con las merinas y repitiendo sin escuchar a nadie, como un loro sin respeto ni medida, no te había contestado.
Muchas gracias por lo de "muchacho", se nota que me ves con buenos ojos. :wink:


Ya me he leido este enlace y he solucionado mi ignorancia:

http://www.xatakaciencia.com/biologia/churras-y-merinas
Iván Cadenas
Moderador
Moderador
Mensajes: 483
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:19 am
Ubicación: Oviedo, Asturias

Mensaje sin leer por Iván Cadenas » Dom Feb 27, 2011 12:27 pm

Sami,al fin algo bueno a) r) .
Gracias a que te has sentido un ignorante :schockiert: ,vienes aquí y cuelgas este enlace :D ,y yo tan igonorante como tu o más :P ,me leo ese enlace y hoy me acuesto sabiendo algo más soobre las "churras y las merinas".

Gracias Sami,gracias.Las 9 páginas han merecido la pena.

El día que homologe mi primer avión te lo dedico Sami,por todo lo que nos enseñas. :partyman: o))) :lachtot:

Adios Sami,adios.....Esto se acaba :abschied: :abschied: :cheers:
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Dom Feb 27, 2011 2:14 pm

Ivan, cuando yo tengo dudas procuro informarme, leo y analizo toda la informacion que esta a mi alcance para dejar de tener esas dudas, yo sigo pensando que este hilo deberia servir para aclarar dudas, como por ejemplo la que he planteado sobre desde donde tenemos que tomar las medidas que pueden excluir a un campo de vuelo de cumplir o no con la normativa.

Pero claro, eso no se ha dejado especificado en la normativa, es algo que hay que corregir y entonces se me daria la razon, se estaria reconociendo que este borrador no ha sido estudiado lo sufiente antes de aprobarlo, es preferible callar y hacer como que no se ha leido mi post antes que darme la razon en nada, es algo que no entendere nunca, porque se supone que lo que interesa es mejorar las cosas, sea quien sea el que advierta de los posibles errores.

Roberto me ha dado (supongo que insconcientemente) la razon en algo que vengo defendiendo desde un principio, las normativas de las federaciones no pueden afectar al dia dia, las federaciones solo regulan el aeromodelismo federado y asi lo indica Roberto en su post:

Roberto Noriega escribió:Lo que está claro es que al club le gustaría hacer competiciones..., por ello el "ampliar la pista... etc., con la actual solo se puede volar como actividad de Club.., pero hay que dar tiempo y nos dirán donde debemos posicionarnos y que necesitaremos ó no para ello.
Y esto me parece bien, una federacion es libre de imponer todo lo que quiera para realizar sus competiciones, si un club no las cumple pues hace bien en no permitir que se celebren competiciones oficiales en ese club, pero lo que no puede hacer una federacion es prohibir el aeromodelismo de ocio en un club.

P.D.- La normativa aprobada, tiene muchas mas cosas que creo que habria debatir, pero claro, lo primero es leerlo y ponerse en el pellejo de los que tendran que cumplirlo y ver que cosas pueden ser inchorentes o no estar bien definidas, esto es algo que todos los aeromodelistas deberian hacer, solo con la colaboracion de todo el mundo se podria llegar a una normativa consensuada y bien estudiada por todas las partes.
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Dom Feb 27, 2011 9:29 pm

¿ La federacion nos prohibe volar aunque sea ociosamente en una pista que no cumple normativa ?
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Dom Feb 27, 2011 9:57 pm

No, ya lo ha aclarado Roberto:
Roberto Noriega escribió:Guiller lo que ocurre es que no estuviste en le Asamblea y habrás entendido mal la información que te ha llegado.
Se aprueba acogerse al Reglamento Del Aeromodelismo de FEDAC pero sin efecto (el reglamento actual sigue rigiendo el mismo, es el único operativo, esto no ha cambia), por esto te digo que algo has entendido mal.
Reconozco que yo tambien lo entendi mal, yo era de los que pensaba que cuando una reglamentacion era aprobada era para cumplirla, no conocia eso de que se pueden aprobar reglamentos "sin efecto".

Vamos, que digo yo que para aprobar una reglamentacion "sin efecto", lo misma da no aprobarla y es mucho mas facil, asi nos ahorramos las malas interpretaciones.

Aunque si lo piensas bien, ojala fueran otras reglamentaciones iguales que esta, "esta prohibido fumar en este bar, aunque si usted fuma por simple vicio, sin participar en competicion, puede seguir haciendolo". :D

Michel, ¿esto no es lo mismo que yo digo?, ¿esto no significa que las prohibiciones/reglamentaciones que haga una federacion solo pueden ser para el aeromodelismo federado?, ¿esto no significa que el aeromodelismo de ocio no puede ser regulado por una federacion?. :wink:

Creo que aqui, son otros y no yo, los que mezclan las churras y las merinas, en esa reglamentacion se habla de homologar pistas de vuelo, las homologan basandose en los requerimientos del Real Decreto (que es solo para exhibiciones con publico) y lo mezclan con el vuelo de ocio, creando diferentes categorias de campos de vuelo (cosa de la que nada habla el Real Decreto) y al final resulta que todo esto no tendra efecto cuando no se pueda cumplir. :shock:
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Dom Feb 27, 2011 11:02 pm

Por partes, y lo que yo entiendo;
Tres puntos.

La FAE,,,,, solo puede tener acceso a las competiciones y sus asociados, que delega en las federaciones territoriales.

El RD,,,,,, en su intento de controlar la seguridad del aeromodelismo, a creado unas normas que pretenden poner fin a los supuestos desmanes de los aficionados que vuelan en eventos donde la afluencia de publico es evidente ( Bellota, Casar etc,,,,,).

El aficionado de toda la vida,,,,,, que no quiere saber nada de esto, y solo piensa en pasar un rato el fin-de.

Estos puntos tienen que estar bien definidos, para no liarnos entre todos los que escribimos en el hilo, y así mejor nos entienden los que no lo hacen.

Si me lo permiten los moderadores, partamos desde este lugar para que no se líe mas el tema, si tratamos el hilo de esta manera creo que tendremos menos posibilidades de liarnos, sin imposiciones, sin faltar y con respeto.
Ahora podemos empezar por el punto que queráis, si estamos de acuerdo no hay porque mezclarlo.


Las federaciones.

El Real Decreto.

El aficionado base.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Dom Feb 27, 2011 11:20 pm

Michel, desde un principio esa ha sido mi intencion, debatir bajo el respeto mutuo.

El Real Decreto no es algo pensado exclusivamente para aeromodelismo, se ha creado para las Exhibiciones Aereas con presencia de publico, esta pensado para la aviacion real (como por ejemplo las carreras de la Red Bull) pero a nosotros nos ha pillado por estar dentro de la RFAE (Real Federacion Aerea Española), el problema ha sido meternos en el mismo saco que la aviacion tripulada y por eso las medidas que nos impone este documento estan desmedidas y mal enfocadas para el aeromodelismo.

Las federaciones son las asociaciones donde se integran los deportistas federados, los que compiten, estan pensadas para organizar el mundo de la competicion y tienen potestad para ello, pueden organizar las competiciones como quieran, pueden crear las normativas que quieran con respecto al mundo del deporte de competicion, pero el deporte como ocio se sale de sus facultades legislativas, deben promocionar el deporte de ocio (pues de el salen los futuros deportistas de competicion), pero no pueden reglamentarlo.

El aficionado base lo que hace es practicar un hobby, no necesita estar federado y no se le pueden imponer leyes federativas, debe cumplir las mismas normas que cualquier ciudadano de este pais, los aficionados se suelen agrupar en clubes para poder practicar su hobby en compañia y de forma organizada, mas segura, con mejores medios...las normas de cada club las pone cada club, de igual forma que cada uno se organiza en su casa como quiere.
MichelFLY
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 950
Registrado: Lun Ene 08, 2007 11:40 pm

Mensaje sin leer por MichelFLY » Dom Feb 27, 2011 11:45 pm

Bueno, en el tema de las federaciones, dices que hay una laguna en cuanto a un futuro deportista federado ( lo tienen que controlar de alguna manera, o bien hacerle pasar por el aro, pagando una licencia ).
Creo que hay clubes que no pagan ni una sola licencia, y nadie les obliga
¿ que problemas ves tu que puedan tener con la federacion ?.
Avatar de Usuario
Sami
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 109
Registrado: Mar Feb 23, 2010 8:20 pm
Ubicación: Jose Ramon Samitier - Algeciras (Cadiz)

Mensaje sin leer por Sami » Lun Feb 28, 2011 12:06 am

Todos los aeromodelistas deben ser libres de decidir si quieren ser aeromodelistas de ocio o aeromodelistas de competicion, de igual forma que todos los clubes deberian ser libres de elegir si quieren ser un club federado o no.

Yo no conozco ningun caso en el que toda la actividad de un club sea de competicion, habra clubes en los que se realicen mas o menos competiciones oficiales, pero el 99% de la actividad de todos los clubes es una actividad de ocio.

No es logico que una federacion imponga una reglamentacion a un club para reglamentar su actividad de ocio, lo logico es que se limiten a regular como tienen que desarrollarse los campeonatos oficiales que se celebren en ese club, pero fuera de eso seria una extralimitacion de sus funciones.

Si una federacion crea unas normas para homologar los campos de vuelo y no especifica claramente que esa normativa es exclusivamente para la celebracion de campeonatos oficiales, pueden producirse situaciones no deseadas.

Pongamos como ejemplo que yo vivo cerca del campo de Liencres, no me gustan para nada los aviones y me jode que esten cerca de mi casa o terreno, pues con esta reglamentacion que no deja nada claro para que es aplicable, puedo ir al ayuntamiento y denunciar al club por no cumplirla, quien lea la normativa en ese ayuntamiento puede pensar que ese campo de vuelo es ilegal y puede pasar que en base a esa reglamentacion (que solo deberia aplicarse a campeonatos oficiales) se termine con el aeromodelismo de ocio de ese club.

Es solo un ejemplo, pero un ejemplo que puede volverse realidad en muchos clubes de este pais.

Las federaciones no deden controlar el aeromodelismo de ocio, deben promocionarlo, deben ayudarlo, pero hay que saber diferenciar promocion de legislacion.

Las federaciones no deben controlar a los aeromodelistas de ocio, cuando un aeromodelista de ocio decide convertirse en aeromodelista de competicion automaticamente esta obligado a federarse y desde ese momento debe cumplir con las normas de esa federacion en materia de competicion, pero ese deportista de competicion tiene derecho tambien a seguir practicando el aeromodelismo por hobby sin que tenga que hacerlo cumpliendo ninguna norma federativa.

Cuando yo estoy en mi casa cumplo las normas de mi casa, cuando estoy en casa de mi vecino las de mi vecino, cuando estoy en mi club las de mi club y cuando voy a un club vecino las normas de ese club, creo que es lo logico y coherente.
Responder