voltimetro de diodos led para poner a bordo de tus aviones
Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
Si usas algún motor de gasolina, ¿Qué cilindrada tiene tú motor?
  100 cc ó + 30.77 % (36)
  55 cc 23.93 % (28)
  30 cc 13.68 % (16)
  26 cc ó - 12.82 % (15)
  50 cc 8.55 % (10)
  60 cc 8.55 % (10)
  80 cc 1.71 % (2)
Total votos: 117

Proyectos

VOLTÍMETRO DE DIODOS LED (con un potenciómetro):

Construiremos a continuación un sencillo comprobador o voltímetro de baterías con la característica fundamental de poseer un solo potenciómetro con la finalidad de facilidad su regulación.

Foto real de como quedará nuestro voltímetro.

Esquema eléctrico del voltímetro.

En primer lugar nos hacemos de los poquitos componentes necesarios en una tienda de electrónica para comenzar la construcción de la placa del circuito impreso, el dibujo de pistas realizado bajo estas líneas debemos de copiarle en papel vegetal y una vez copiado darle la vuelta para pasarle o copiarle de nuevo con una calca a el lado de cobre de la placa, esto ultimo es muy importante puesto que si no el circuito integrado LM 3914 no quedaría en su posición. (detalles de la realización de la misma en esta misma página Web, en el botón proyectos y seleccionando Fuente de alimentación) . Debemos de tener en cuenta que el tamaño de la misma viene en función de nuestras necesidades pero se supone que el tamaño de la placa será el mínimo requerido en función de la separación de las patas de los componentes y del tamaño de estos componentes.

LISTA DE COMPONENTES
 
Circuito integrado
LM 3914
D1...D8
Diodos Led verdes
3 mm de diámetro
D9 y D10
Diodos Led rojos
3 mm de diámetro
C1 y C2
Condensadores de tántalo
3,3 microfaradios / 25V
R1 y R2
Resistencias
100 KOhmios 1/8 W
R3
Resistencia
43 kOhmios 1/8 W
P
Potenciómetro multivuelta C.I.
2,2 KOhmios
  Placa de circuito impreso de una cara  
  Cable servo terminal macho  
  Zócalo para LM 3914  

A continuación después de tener la placa sacada del ácido y limpia con agua jabonosa, quitamos la tinta del rotulador con alcohol y colocamos todos los componentes soldando por el lado de pistas, todos los componentes en rojo están situados al lado opuesto a las pistas de cobre, también, colocamos un cable con terminal macho de servos soldado en las flechas (-) negro y (+) rojo. y tras la puesta a punto con un polímetro digital actuando sobre el tornillo del potenciómetro P tenemos listo nuestro comprobador de baterías para poner a bordo en uno de nuestros aviones.

(Pincha en el dibujo para ampliar).
Placa C.I. vista pistas (negro), vista componentes por detrás (rojo)

VOLTÍMETRO DE DIODOS LED (con dos potenciómetros): ACTUALIZACIÓN 20/4/2007

El siguiente voltímetro le pongo por el motivo que mucha gente me le a pedido, entre otros Nicolas que nos le pidio a traves de los comentarios, se trata de un voltimetro con dos funcionalidades una para poner a bordo de un avión y la otra para llevar en nuestra caja de vuelo y comprobar el estado de nuestras baterías en el campo de vuelo.

Otra carácteristica de este voltímetro es la posibilidad de poder usarle para otros fines, caso de querer conocer el voltaje de la batería de gel que tenemos en la caja de vuelo, con lo cual podemos medir el voltaje de esta, configurando uno de los potenciometro para que nos lea un voltaje por encima de los 12 voltios. El ajuste se realiza regulando el P1 a una tensión máxima y el P2 a una minima.

MUY IMPORTANTE: Si queremos utilizarlo a bordo de nuestros aviones debemos de quitar la resistencia RL que simula el consumo de nuestro avión en funcionamiento para que nos de un voltaje bajo descarga y nos diga el voltaje real bajo ese consumo. Si no quitamos dicha resitencia tendriamos un consumo innecesario en nuestro avión durante el vuelo.

Circuito montado con resistencia bajo descarga opcional.

LISTA DE COMPONENTES
U1
Circuito integrado
LM3914
P1
Potenciómetro multivuelta
10 K
P2
Potenciómetro multivuelta
1 K
C1
Condensador
10 nF
RL
Resistencia opcional bajo descarga
68 Ohmios 1 W
D1...D10
Diodos led

El circuito impreso sería el siguiente:

(Pasa el ratón sobre el dibujo para ver los componentes).
Placa C.I. vista pistas (negro), vista componentes por detrás (rojo)


Artículo realizado por: Ernesto pereda



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Voltímetro led.
2 jhonny lopez super bacano todo esto y que me gusta su pagina porque esporadicamente la viven actualizando para estarle colaborando a uno en lo que sea
3 Francisco Lo he montado y primero me equivoque en la polaridad osea conecte el - en el + y viceversa... luego lo puse bien pero no hace nada... a que componentes puede haber afectado mi error...
4 Ernesto Hola Francisco, prueba a cambiar el circuito integrado LM3914 casi seguro que es el que se ha estropeado, el circuito no lleva transistores que suele ser el componente más delicado, el resto del circuito son resistencias y condensadores menos sensibles.
5 Francisco Hola Ernesto y gracias por contestar, bueno probaré a cambiar el circuito impreso, otra pregunta, luego lo conecto al receptor en un canal libre, o donde lo coloco...pq no lo especificas...perdon por mi ignorancia... tambien me gustaria saber que es lo que debe hacer... se encenderan todas las luces o simplemente se encienden y luego se apagaran... en fin... estoy en un mar de dudas... :-)
6 Ernesto Hola de nuevo Francisco, te aconsejo que utilizes una fuente de alimentación para realizar las pruebas y para hacer su ajuste, si no dispones de ella puedes conectar una bateria de forma directa pero no al receptor hasta que compruebes que funciona bien, esto es por seguridad para proteger el receptor, creo recordar que una vez alimentado regulas con el potenciómetro hasta que iluminen todos los diodos, deben iluminarse todos con la batería cargada, a medida que baja el voltaje van apagandose led de uno en uno, una vez compruebas que funciona correctamente puedes conectarle a un canal libre del receptor. Comenta como te fué. Un saludo.
7 Francisco Bueno, he cambiado el circuito y nada, no hace nada, se encienden durante una milesima de segundo algunos led pero luego se apagan todos y asi se queda... el circuito lo he repasado mil veces y lo veo bien... las polaridades igual, no lo entiendo... en fin...
8 Ernesto Hola Francisco, eso posiblemente te lo hace porque no esta ajustado, mueve el tornillo del potenciómetro (debe ser un potenciómetro multivueltas, para que sea más eficaz y preciso, no tengas miedo de moverle puede que tengas que dar mas de una vuelta) ten en cuenta que si está regulada para un voltaje alto no funcionará y tendrás que ajustarla.
9 alexis buenos dias mi pregunta es hasta cuantos voltios puede medir y como lo identifico con los leed
10 Ernesto Hola alexis, creo recordar que puedes incluso baterías de 12 voltios, debes regular con baterías cargadas, y seleccionas el mayor voltaje regulando el potenciómetro hasta que enciendan todas (solo puedes regular el voltaje más alto). Yo tengo uno similar con dos potenciómetros colocado en una caja de vuelo señalándome la carga de esta (al ser dos potenciómetros regulo el alto y el bajo).
11 GaBO Hola Ernesto, tu hablas de dos potenciometros, uno me imagino va en el mismo lugar que en el circuito descrito, y el otro en donde se ubica? en Rld?
12 Ernesto Hola GaBO, no el segundo potenciómetro me refiero a otro voltímetro similar al del artículo que yo también tengo hecho y que en futuras actualizaciones colgaré, pero el que hay en este artículo es de un solo potenciómetro.
13 Nicolas necesitaria porner el voltimetro en una fuente de 0 a 12v y 10A, funcionara??? tienen idea del costo aproximado? el integrado requiere de alguna configuracion??
14 Ernesto Hola Nicolas, supongo que no te funcionará, este de un solo potenciometro esta diseñado para baterias de 4 elementos o a lo sumo de 5 elementos y para conocer cuando se aproximan a la descarga, ten en cuenta que regularás la máxima tensión pero no puedes regular la menor, en el caso de aeromodelismo la menor da como resultado una tensión de unos 4 voltios aprox. indicandolo con el primer led diciendonos que las baterías están gastadas, para hacer lo que pides necesitarias uno con dos potenciómetros para poder regular como te digo la máxima y la minima tensión, con este solo regulas la máxima. Su coste es relativamente bajo. El integrado no requiere de ninguna configuración. Un saludo.
15 NICOLAS de nuevo yo...disculpame q te moleste,no tenes el esquema,y la placa de un voltimetro con 2 reguladores???lo necesito para colocarlo en una fuente (12V y 10A)que varia la tension de 0v a 12v. si tenes lo mencionado me lo podrias enviar?, mi correo es nicopalmucci@hotmail.com , desde ya muchas gracias,lo necesito de forma urgente para un proyecto del colegio.saludos
16 Ernesto Tengo que buscarlo y escanearlo para enviártelo pues lo tengo en papel, y solo tengo scanner en el trabajo si me das 2 o 3 días te lo envio, te recuerdo que se trata de un voltímetro mediante led´s y debes calibrarle con un polimetro preferiblemente digital.
17 Ernesto Ya lo tienes todo en tu correo. Un saludo.
18 Santiago ||||| Hola a todos, soy principiante en este cuento del aeromodelismo y creo que es lo mio. Quiero que los expertos aeromodelistas me ayiuden gracias a todos, soy de Colombia, mi e.mail es: miniatura_93@hotmail.com GRACIAS A TODOS Y RECUERDEN colombia es pasión CHAOS.........
19 Ernesto Hola Santiago, revisando los últimos comentarios veo que el tuyo esta sin contestar, pero creo recordar que te mande un correo, pues hace tiempo de tú comentario, solo decirte que para lo que necesites nos puedes mandar un e-mail (parte superior de la web), te ayudaremos en lo que podamos, disculpa mi despiste si no te lo envié.
20 meey soy kay apenas inicio en el mundo de la electronica pero necesito mucha acesora asi que pues enviame informacion a mi correo sobre el tema te lo agradesede.
21 Ernesto Hola meey, lo tienes todo en el artículo si no entiendes algo ¿dime lo que es?, quizás el segundo es más versatil y facil para empezar, a pesar de llevar dos potenciómetros le funciona a más gente.
22 MAc hola a todos yo construi los dos voltimetros con 1 y 2 potenciometros ademas le añadi un diodo de paso por que creo haberme cargado como 5 circuitos integrados jejeje mis dos preguntas son las siguientes. a mi no se me encienden todos los leds sino 1 tras otro segun la escala seria bonito qeu se encendieran todas los leds hasta el nivel correspondiente eso os pasa? y la segunda pregunta como ajusto el potenciometro de minimo?? el maximo claro quizas no caiga en qeu es una tonteria pero no me aclaro con el segundo. por cierto en mi club me piden de esos deberia cobrarlos a 10€ y darte la mitad? jejeje un saludo
23 MAc otra pregunta la resistencia de 68 ohms es para simular el receptor y 4 servos sabes cual seria para 5 servos? gracias..
24 Ernesto Hola MAc, me alegra que te funcionen y que te encanguen para hacer, gracias por el ofrecimiento, je,je pero quien pone los materiales y el trabajo eres tú, luego tuyo es el derecho de cobrarlos. Los voltímetros es normal que funcionen encendiendo un led tras otro de forma individual, incluso dos juntos hasta hacer el cambio en su medida justa de cada led, de la otra manera que me dices podría despistar pues se mantendrian siempre encendidos los led rojos, por esto lo veo bien así, yo el potenciómetro del mínimo le pondría si es de 4 elementos a 4,4 voltios es decir un 1,1 voltio por elemento donde en ese momento se debe de encender el primer led rojo, pues en este limite se considera casi descargada la batería y la bateria recien cargada la pondría (asegurandome que esté en buen estado) justo en el último verde, verás como en pocas horas o días ya no enciende este último, de esta manera sabes perfectamente como tienes la batería de carga. Para tu última pregunta yo le añadiria de 10 a 15 ohmios a la resistencia, y recuerda no colocar el voltímetro si esta está abordo del avión, pues este sufriría de un consumo excesivo. Un saludo.
25 MAC perdon creo que me exprese bastante mal me refiero si hay algun modo de que qeuden todos los conectados hasta el qeu toke apagado por ejemplo que queden 5 leds conectados o 8 leds dando luz o 9 ..como funcion barra entere no se si me explike bien
26 Ernesto Te entiendo pero como te dije siempre quedarían los dos rojos que son los primeros encendidos en todo momento, cosa que ya no me gusta pues puede despistar, en cualquier caso no se como lo podrías hacer. Un saludo Mac.
27 gerardo hola querido amigo contrui el voltimetro con 1R, y se encienden todos los led cuando estan las baterias descargadas merman un poco la intencidad pero no se apagan nigun led.que puede ser e chequeado todo y lo veo v bien contruido gracias. gerardo de argentina.
28 Ernesto Hola Gerardo, ajusta el potenciómetro multivueltas hacia un lado u otro si sigue sin ir prueba a sustituir el circuito integrado por otro, estos integrados son extremadamente delicados y puede ser que se estropeara.
29 Invitado Me he encontrado con este dispositivo y debe de haber un problema en la señal de entrada al LM3914 incluso ajustando el potenciómetro y cambiando los valores de la resistencias, esto es debido a que este sistema requiere una tensión de alimentación fija de unos 9V que va al pin 3 (Vcc) y una variable de entrada o señal que va al pin 5 (Señal) (que puede ser la de nuestra batería siempre debidamente ajustada) además del JUMPER para eligir el modo dot/bar que va al pin 9 (Mode), que conste que no lo he analizado a fondo. Pero tal y como viene ahí yo no lo montaría.
30 Ernesto Hola invitado, los circuitos se montaron y funcionan correctamente incluso alguien despues de estar colgado en la web hizo los dos y le funcionan como ves en los comentarios de Mac, ¿a cual te refieres al primero o al segundo circuito?.
31 Invitado Me refiero al primero, la pcb no la he ni mirado.
32 jhosmary cauro hola mira sera que me puedes mandar a mi correo un dibujo bien facil de un voltimetro bueno que sea bien grande porfa. te lo pido con todo el corazon....
33 Ernesto Hola jhosmary, creo que no te podré ayudar nuestro voltímetro es de diodos Led, y es pequeño sirve para colocar en el interior de los aviones o cajas de vuelo, si te interesa alguno de ellos tienes todas las explicaciones en el artículo de la web. Un saludo.
34 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.
35 Violeta entonces los led's indicarian si esta bajo o sobre los 12 volts ? muy simple y muy bien explicado , gracias !!
36 Ernesto Así es Violeta, en el que consta de dos potenciometros se puede regular tanto el voltaje máximo en que se encenderán todos los led y el mínimo en que que encenderá solo uno.
37 Marcelo Hola, no entiendo donde esta ubicado la RL....? Gracias...!
38 Ernesto Hola Marcelo la RL se encuentra situada entre el + y - en el ultimo esquema de la placa es la resistencia grande que aparece en la foto de blanco y negro, hay unos redondelitos al lado del + y - como te digo donde se sueldan las patas de la resistencia en paralelo.
39 LaKosa Buenas: Muy buen circuito, he leido que alguien buscaba como hacerlo funcionar con todos los leds encendidos, Modo Barra, Solo teneis que conectar el pin 9 al + y ya teneis la barra. Al autor, gracias por el esquema
40 Ernesto Gracias por la aportación LaKosa, muy bueno y facil el modo barra. Un saludo
41 jonnathan rivera Hola.me parece muy interesante el voltimetro quisiere saber si me puedes ayudar con uno pues lo nesecito para medir el nivel de gasolina de una moto te agradezco
42 Ernesto Hola Jonnathan me parece complicado para lo que lo quieres, no te puedo ayudar. Lo siento. Un saludo.
43 javier Hola Ernesto. Me podrias mandar el diagrama de el voltimetro de dos potenciometros ?porfavor lo necesito con urgencia, mi correo es luismtzhdz98@gmail.com te agradeceria si lo hicieras. adios y saludos
44 Ernesto Hola javier toda la información la tienes en el artículo, no tengo más datos. En el dibujo donde ves la placa C.I con las pistas, si te situas encima con el ratón veras como van colocados los componentes. El circuito no lo tengo supongo que partiendo de las pistas se puede sacar con algún programa. Un saludo
45 javier Muchas gracias Ernesto. ya casi termino de hacer el segundo circuito
46 brandon hey no pasa nada si cambio el potenciometro de 1k por uno de 5k o si me puede afectar en mi sircuito?
47 Ernesto Hola brandon, no creo que tengas mucho problema quizás te pueda costar más hacer un ajuste fino, puedes probar y en último caso lo sustituyes si no te funciona bien. Un saludo
49 Manuel hola quisiera saber si es posible adaptarlo para funcionar con 5 leds, y si de esa manera lo puedo usar como voltimetro para una motocicleta que varia entre 9v y 13v. ojala me pueda responder a la brevedad estoy en un proyecto increible y me seria de mucha utilidad saludos y gracias de antemano
50 Ernesto Hola Manuel no te se decir si puedes poner solo 5 led ni se me ocurre como a no ser que ocultes 5 de los 10 que trae. Yo si lo tengo para comprobar una batería de 12 voltios de gel pero con el que trae 2 potenciómetros el segundo del artículo. luego no tendrás problema para comprobar 13 voltios o 13,5 que es valor que da aproximado la batería de 12 voltios cargada. Un saludo.




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Creative Commons License

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail