Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Qué fué lo último que compraste para nuestro hobby?
Cargador
Avión
Emisora
Motor
Servos
[Ver resultados]
Trucos

ÚTILES DE CORTE PARA MODELOS INDOOR DEPRON:

En este pequeño tutorial vamos a mostrar como hacernos de diferentes útiles para la fabricación de modelos en Depron u otro tipo de poliestireno.

Muchas veces al trabajar con poliestireno tenemos que usar cuchillas muy buenas y nuevas ya que al realizar el corte se pueden producir rebabas que afean el acabado del modelo. Normalmente es muy difícil seguir una plantilla rígida para cortar un modelo con una cuchilla o cutter. Las piezas que veréis a continuación pueden requerir algún tipo de modificación dependiendo de los materiales utilizados y de la fuente de alimentación que usemos.

Vamos a crear diferentes útiles de corte por calor. Estas piezas están basadas en los cortadores de alas en Foam, por lo que muchos no tendréis problemas para conseguir los materiales necesarios. ácil adquisición,  incluso reciclados.

Utilizando diferentes tamaños podemos hacer tanto cortadores tipo lápiz, con el que seguir un contorno previamente dibujado en el material o cortar una pieza con una plantilla rígida. Como cortadores con formas necesarias para aligerar piezas o cortar refuerzos necesarios en estos modelos.

Para los mangos utilizaremos listones redondos de madera, lo mas dura posible y que aguante muy bien el calor, desaconsejo utilizar madera de balsa debido a la temperatura que generará el metal. A estas piezas les haremos unos canales, (uno a cada lado) para posicionar los cables que llevarán la corriente al metal con unos pequeños orificios en el extremo de el mismo diámetro que el hilo que utilicemos para cortar, para poder fijarlo sin usar ningún adhesivo ya que con la temperatura generada es muy fácil que se ablande y se mueva.

Para la creación de las puntas de corte se puede usar cualquier alambre metálico, no hace falta que sea hilo de nicrom, ya que necesitamos conservar una forma especifica.

Dependiendo del uso que le demos a la herramienta necesitaremos un grosor u otro. En este caso yo he usado alambre de acero galvanizado de 0.7mm. Que me permitirá cortar varias planchas a la vez sin que se deforme la figura que necesito cortar. Esto me obliga a usar una fuente de alimentación que me suministre 9 A a 3V aprox. Que es lo necesario para que el metal se caliente sin deformarse y la velocidad de corte sea la optima. No recomiendo pasar de este grosor, ya que a mas grosor mas calor disipado, por lo que el corte es mas grueso.


Ejemplos de puntas de corte.
Como podéis ver los extremos de las puntas tienen diferente longitud hasta el último ángulo, está diseñado así para no hacer uso de adhesivos para su montaje y un correcto funcionamiento. La diferencia de longitud provoca que el eje donde se apoyan los extremos sea diferente así la pieza se mantiene firme en la posición deseada. (Figura 1).




Una vez tenemos estas piezas las montamos para comprobar su perfecto encaje. Realizada esta acción y después de comprobar que todo encaja bien procedemos a soldar los cables a las puntas, yo he optado por utilizar soldadura de plata simplemente para asegurarme que no se suelta con el calor.

Después procedemos a enfundarlo todo con termoretractil. Aquí podéis ver un lápiz de corte ya terminado y listo para usar. Podréis ver su utilización en el próximo tutoríal “Construcción de modelos en Depron”.

Artículo realizado por: Iván Merino Landeras



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de útiles de corte para modelos indoor.
2 Ernesto Buen artículo Iván, seguro que a más de uno le viene fenomenal para construirse sus aviones indoor, pues es muy buena idea para cortar depron. Un saludo.
3 charly si es posible,publicar circuito y listado de los componentes para confeccionar una fuente 9 A 3 V para usar estos lapices de corte que memeciona el artículo- muchas gracias
4 Calandrac La fuente de alimentacion es comercial, no hay circuito.
5 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.
6 Marcelo Dentro de las fuentes comerciales hay una gran variedad en ditintas intensidades...(Amperaje) De cuanto es la vos te dio mejor resultado....???
7 Ernesto Marcelo yo hice pruebas con una fuente artesanal de 1,5 A en la que regulaba el voltaje de 0 a 24 v. Por lo que una comercial de ese amperaje seguro funciona bien.
8 Fernando Buenas con este árticulo me has ahorrado 400€ que me pedian por algo similar, ya fabricado... de este modo hago las puntas que necesito, muchísimas gracias....




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail