Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
Si usas algún motor de gasolina, ¿Qué cilindrada tiene tú motor?
  100 cc ó + 30.43 % (35)
  55 cc 24.35 % (28)
  30 cc 13.91 % (16)
  26 cc ó - 13.04 % (15)
  60 cc 8.70 % (10)
  50 cc 7.83 % (9)
  80 cc 1.74 % (2)
Total votos: 115

Trucos

SERVOS EN COLA:

Esta colocación de servos en cola se aplicara en el siguiente caso:

Cuando nosotros queremos disponer de dos servos en la cola de nuestro avión para que de esta manera cada servo mueva una parte del mando de profundidad de forma independiente, esto es que para mover el mando de profundidad disponemos de dos servos que trabajan de forma independiente, lógicamente necesitamos que las dos superficies móviles de profundidad suban y bajen a la vez, al mismo tiempo y que recorran el mismo espacio o el mismo número de grados; salvo en las ocasiones en que queremos que hagan el mismo movimiento que los alerones, para por ejemplo, realizar toneles lentos, etc...

Al querer disponer de los dos servos en la cola y que a su vez queden ocultos debajo del estabilizador horizontal, nos encontramos con el problema de que estos nos quedan muy adelantados puesto que deben de quedar enfrentados uno con respecto del otro y dadas las dimensiones del fondo de los servos estándar estos se tocan y no entran en el espacio comprendido debajo del estabilizador por motivos del grosor del fuselaje que no es el suficiente para que podamos instalar los servos, por este motivo si los instalamos quedan muy adelantados y no nos quedan ocultos por el estabilizador horizontal e incluso con el problema añadido de que las varillas de transmisión nos quedan excesivamente largas.

Como decíamos anteriormente los servos deben de quedar enfrentados por la parte trasera para conseguir que los brazos de estos queden a ambos lados del fuselaje, puesto que si no el arco descrito por los brazos de los servos transmitirán un movimiento distinto a cada parte móvil de profundidad al encontrarse los centros de los brazos de los servos en un eje distinto presentándose el problema de que las superficies de mando irían a distintas velocidades y recorrerían distancias desiguales como vimos anteriormente o quizá aunque recorran las misma distancia irían a distinta velocidad.

Este problema mencionado se solucionará partiendo del siguiente esquema de manera que podemos disponer de un servo delante del otro, pero no en la misma línea puesto que si los dispondríamos en la misma línea es decir uno al lado del otro (lógicamente en distintos lados del fuselaje) volveríamos a tener el mismo problema explicado anteriormente, que el mando de profundidad adquiere recorridos distintos y velocidades. La forma correcta de situarlos será que el centro del brazo del servo 1 (A), el centro del brazo del servo 2 (B) y el eje de giro del mando de profundidad (C), se encontrarán en la misma línea (A-B-C) (línea verde) y de está manera los dos servos trabajarán a la vez y las semi-partes del mando de profundidad avanzaran a la vez y recorrerán la misma distancia. Para comprobar que esto es así podemos comprobar que los puntos 1, 2 y 3 (línea roja) se situarán sobre la misma línea y cuando cambian de posición los puntos 1', 2' y 3' (línea azul) también se situarán sobre la misma línea y vemos que la línea roja y azul se encuentran paralela la una con respecto a la otra siendo un inequívoco de que recorren la misma distancia y van a la misma velocidad.

Importante "debemos de tener en cuenta que la longitud de los brazos de los servos será la misma que la de la escuadra del mando de profundidad".

 

A= Centro de giro del brazo del servo 1. / B= Centro de giro del brazo del servo 2.

1= Brazo servo 1. / 1'= Nueva posición adquirida por el servo 1.

2= Brazo servo 2. / 2'= Nueva posición adquirida por el servo 2. / C= Centro giro mando profundidad. / 3= Brazo escuadra mando profundidad.

3'= Nueva posición adquirida por la escuadra del mando de profundidad.

disposición de servos en cola en un extra 300 de 1,75 m. de envergadura.

Artículo realizado por: Ernesto Pereda



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Servos cola.
2 melo Muy bueno este truco, Ernesto. Mas que un truco, yo diria que es pura matematica, y que luego digan que esto es un "hobby".Corrigeme si digo que el no utilizar esta alineación, se notaria sensiblemente en el vuelo del avión.
3 Ernesto Hola melo. Sí, seguro que se nota y tienes razón cuando dices que esto es más que un hobby. Un saludo.
4 zaca_ fyjyol
5 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail