Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Cuantos años llevas prácticando el aeromodelismo?
  más de 10 40.74 % (33)
  de 0 a 1 29.63 % (24)
  de 1 a 3 14.81 % (12)
  de 5 a 10 8.64 % (7)
  de 3 a 5 6.17 % (5)
Total votos: 81

Técnica I

PINTA TU AVIÓN CON PRODUCTOS DE CALIDAD:

En el próximo artículo voy a explicar la técnica y los productos utilizados para pintar con pintura de automóvil de alta calidad nuestros aviones, puesto que podemos encontrar diversas marcas yo voy a mencionar las utilizadas por mi para pintar mis aviones desde hace muchos años, si quieres dejar tus aviones impecables lee y no te arrepentirás.

Los productos que utilizaremos a continuación son productos de alta calidad y como tal son productos caros, si lo que quieres es terminar tus aviones de una forma envidiable y esto último no te importa sigue leyendo.

La pintura de automoción es una pintura muy fácil de aplicar pero tiene sus exigencias, como por ejemplo el acabado de las superficies a pintar debe ser perfecta sin ningún tipo de irregularidad, las marcas que yo utilizo son "Glasurit" y "nexa autocolor" antes llamada "ici autocolor" estas son algunas de las marcas que hay en el mercado, no se si estas son las mejores pero lo que si se es que dan excelentes resultados en el pintado de nuestros preciados aviones.

Lógicamente utilizaremos estas pinturas en aviones de calidad puesto que estas pinturas como dijimos antes son caras puesto que se trata de pinturas para profesionales del automóvil

DESCARGA DE FICHEROS:

Para visualizar los PDF's, es decir las fichas técnicas que encontrarás mas adelante, en tu ordenador, necesitaras tener el programa Adobe Acrobat Reader, si no lo tienes puedes descargarlo directamente desde aquí, pinchando en el icono siguiente:

COMENZAMOS POR EL APAREJO DE PREPINTADO:

  • Aplicación:

El aparejo solo le utilizaremos en superficies tipo fibra de vidrio, o plástico tras un leve lijado fundamentalmente en fuselajes antes del pintado final y se utiliza para dejar un buen acabado en la superficie a pintar y para obtener un buen agarre de esta, puesto que como dijimos, la pintura que utilizaremos es muy exigente, en cuanto a el terminado final de la superficie que vamos a pintar, debemos de dejar una superficie lo mas regular posible.

Los fuselaje que vienen terminados en Gel-coat, esto es la mayoría, siendo este una especie de imprimación aplicada en molde, si su terminación es buena no es necesario aplicar aparejo, ahora bien en muchos casos en determinadas zonas es conveniente la aplicación de aparejo por defectos de moldes o por la mala aplicación del Gel-coat.

el aparejo es fácilmente lijable al agua y por lo tanto no debemos de darlo en materiales porosos tipo madera, etc... puesto que es imprescindible utilizar el liquido elemento, por lo tanto únicamente lo utilizaremos en superficies impermeables como la fibra de vidrio, plástico, etc... en cualquier caso lo que si haremos será dar una fina capa de este producto, para que no suba el peso final, después de su aplicación como decíamos lijamos con lija al agua de los grados P800 pudiendo dar una ultima pasada con P1200, esto ultimo esta referido al grano de la lija, a mas numeración mas fina y a menos mas gruesa.

  • Utilización:

Este aparejo le podemos dar con pistola aerográfica tipo sagola etc... o bien con un simple pulverizador de 20 euros y aire comprimido, sirvámonos por ejemplo del compresor que figura en esta misma página web.

El aparejo que utilizo es de dos componentes y debemos de utilizar endurecedor y disolvente acrílico, todos estos productos deben ser los recomendados por el fabricante y mezclados en la proporción correcta, los cuales podemos ver en la ficha técnica que a continuación podemos descargar. Esta ficha trae las características y los productos recomendados para el aparejo gris, siendo los mismos para el blanco.

(Ficha técnica de aparejo de relleno rápido de gran espesor P565- 888
Pincha en el icono para comenzar la descarga. Tamaño de la descarga (164K)

Disponemos de muchos colores finales de aparejo, gris, verde, incoloro llamado entonable el cual mediante el añadido de pintura podemos aproximarnos al color elegido, yo en concreto utilizo el blanco, y puesto que en glasurit no le he podido encontrar utilizo el de Nexa autocolor con muy buenos resultados, concretamente el P565-889 denominado APAREJO DE RELLENO RÁPIDO DE GRAN ESPESOR, disponemos también de uno gris con la referencia P565-888.

En cuanto a los disolventes y endurecedores es muy importante seguir las recomendaciones de la propia ficha en cuanto a los aconsejados por esta y saber de que manera (secado al horno o secado al aire) y a que temperatura vamos a realizar las operaciones puestos que estos varían en función de la temperatura de aplicación.

A CONTINUACIÓN HABLAMOS DE LA PINTURA DE ACABADO:

La pintura que yo siempre elijo es bicapa, su aplicación es en dos fases, primero se aplica la base (color) y por último la laca que nos proteje y nos da el brillo final. Esto no quiere decir que no se pueda utilizar una pintura monocapa (base y laca mezclados entre si en un solo producto, mas los correspondientes endurecedor y disolvente), claro que se puede pero la principal razón de utilizar la bicapa se basa en que puedo realizar todo el esquema de color de mi avión al completo, utilizando varios colores, rayas, letreros o logotipos, etc y por último al aplicar la laca queda todo uniforme sin saltos o escaleras entre un color y otro, quedando el trabajo mas profesional.

  • Comenzamos por la Base:

La base o color dentro de las pinturas bicapas las podemos encontrar bien metalizadas, perladas o sólidas (lisas), en todos los casos se utiliza junto a esta, disolvente pero nunca se utiliza endurecedor.

Es importante la elección del disolvente en función de la temperatura a la cual vamos a aplicar el producto. (leer en la ficha técnica)

Podemos descarga la ficha técnica a continuación para su correcta utilización.

(Ficha técnica de fondo bicapa 2K P-422) Nexa autocolor
Pincha en el icono para comenzar la descarga. Tamaño de la descarga (219K)

La pintura de fondo anterior es de la marca "Nexa autocolor", ahora vamos a ver la ficha técnica de la marca "Glasurit" básicamente es igual que la anterior pero en concreto yo es la que más utilizo puesto que el lugar de adquisición me resultaba mas cómodo, pudiendo pintar encima del aparejo cualquiera de las dos puesto que ambas son acrílicas.

(Ficha técnica de fondo bicapa S-55 metalizado/liso) Glasurit (ingles)
Pincha en el icono para comenzar la descarga. Tamaño de la descarga (54K)

Aunque esta última ficha esta en ingles no entraña ningún problema donde pone "reducer" se refiere al disolvente y disponemos según la temperatura de aplicación de las siguientes referencias:

DISOLVENTE SEGÚN TEMPERATURA AMBIENTE
entre 10º - 25º rápido
disolvente rápido 352-50
entre 25º - 35º normal
disolvente normal 352-91
entre 35º -45º lento
disolvente lento 352-216

Para el pintado de pequeñas zonas como es nuestro caso se recomienda utilizar el disolvente inmediatamente inferior de las que vienen marcados para una temperatura dada, luego, el que utilizaremos en prácticamente todos los casos es el rápido.

Esta pintura de fondo después de su aplicación queda matizada por lo que como decíamos anteriormente debemos de aplicar el acabado final con laca, para dar brillo y protección puesto que este fondo es muy ligero y frágil e incluso con un poco de alcohol de 96º le podemos quitar en caso de manchar sobre otra superficie, algo muy importante es que no debemos de lijar después de su aplicación.

También sobre estos fondos podemos decir que entre manos esperamos solo entre 5 y 10 minutos y su secado al tacto es casi inmediato. A la media hora se puede si queremos aplicar la laca final, esto último en concreto no se suele dar ya que el proceso de empapelado - pintado - desempapelado - vuelta a empapelar para otro color - desempapelado de nuevo, etc... requiere antes del lacado final de bastante tiempo, diríamos que horas, días o semanas.

  • Terminamos con la Laca o Barniz:

La laca quizá sea el producto mas difícil de aplicar de los vistos, puesto que hay que tener cuidado para evitar los descuelgues, piel de naranja, matizados o velados, etc... algunos son producidos por la inapropiada elección del endureceder y del disolvente, por esto es muy importante seleccionar los productos recomendados en función de la temperatura de aplicación. Por otro lado la laca es un producto que aplicado correctamente tiene un aspecto inmejorable aportando brillo y protección a la superficie pintada.

 

La laca se aplica en una o dos manos y en todos los casos para la aplicación de la segunda mano se deja evaporar únicamente 5 minutos con una temperatura ambiente de 20 º después de la aplicación de la primera mano, variando levemente este tiempo en función de la temperatura ambiente.

Este producto tiene la ventaja de que en 20 minutos esta, lo que llamamos exento de polvo es decir curado lo suficiente para que no se peguen partículas de polvo que hay en suspensión en el ambiente. Y en pocas horas seco para su manejo. Los fabricantes recomiendan el secado con horno pero no tiene ningún problema el aplicado con temperatura ambiente eso si por encima de los 18º centígrados.

La laca se mezcla según las proporciones dadas por el fabricante con endurecedor y con disolvente, Siendo en las dos marcas utilizadas muy similares.

A continuación podemos descargar la ficha técnica de este producto concretamente para utilizar sobre base bicapa.

(Barniz 2K MS P190-596) Nexa autocolor
Pincha en el icono para comenzar la descarga. Tamaño de la descarga (221K)

La laca anterior es de la marca "Nexa autocolor" a continuación veremos la ficha técnica de la marca "Glasurit" que como decía anteriormente es la que yo mas utilizo, siendo cualquiera de las dos de muy buena calidad.

(Laca acrílica HS Multi 923-255) Glasurit (ingles)
Pincha en el icono para comenzar la descarga. Tamaño de la descarga (63K)

CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:

Para aplicar todos estos productos yo utilizo el compresor de esta misma web, una pistola de sagola 475 (tenemos una fotos de esta en esta página web en el botón proyectos (compresor casero), y un pulverizador o aerografo de simple efecto para únicamente aplicar el aparejo de prepintado.

Pulverizador o aerografo de simple efecto

Puesto que no es lo mas aconsejable utilizar una buena pistola cara y de calidad como la 475 para aplicar aparejo.

Para el pintado de pequeñas piezas, como por ejemplo una carena incluso se puede utilizar el pulverizador o aerografo de simple efecto, para todos los productos casi incluso mejor que el aerografo de doble efecto puesto que estos productos requieren de una amplio diámetro de boquilla y aguja y con un aerografo generalmente de doble efecto al ser de mas precisión este diámetro es muy pequeño.

Bueno hasta aquí hemos llegado, espero que os halla servido mi experiencia para abordar el pintado de vuestros futuros aviones y esta breve explicación haya sido de vuestro interés, aunque el tema de la pintura es algo muy complicado y mas complicado aun el de explicar su proceso de aplicación, espero que sea el comienzo de una nueva experiencia y deje de ser algo tan aparentemente difícil e intocable.

Artículo realizado por: Ernesto Pereda



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Pintura.
2 marcelo desde ya muchas gracias por el articulo ya que me saque varias dudas con respecto al preparado o pre pintado marcelo de mar del plata
3 Ernesto Me alegro te fuera de ayuda marcelo, un saludo.
4 Daes Que presion necesita un aerografo para funcionar correctamente ??
5 Ernesto Hola Daes, la presión la estableces en función de la densidad de la pintura, si esta un poco diluida, entre 1,5 a 2 bares (kg/cm2) estaría bien, si la pintura esta sin diluir entre 2 y 2,5 bares (kg/cm2). Un saludo.
6 Jose Luis Hola Ernesto estoy pintando un avion y tengo un par de dudas a la hora de tirar la laca o el barniz y aunque ya lo he hecho en alguna ocasion al final siempre me salen una especie de crateres en el acabado final Como puedo evitar eso ???? Un saludo Jose Luis
7 Ernesto Hola Jose Luis lo que te pasa siempre es debido a un problema de siliconas (grasilla o suciedad) bien en la superficie de pintado o en el aire de salida de la pistola que esta contaminado, prueba primero a limpiar la superficie que vas a pintar con el propio disolvente que utilizas para la pintura, pasa bien toda la superficie antes de aplicar la pintura verás como solucionas el problema. Si no deberas de filtrar más el aire que llega a la pistola. También hay productos que se mezclan con la pintura para evitar este efecto. Un saludo.
8 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.
9 Victoria Garcia Jime que pasaria si no utilizo disolvente??yo no necesito usar aerógrafo sinnó pincel,pues mi trabajo es otro.pues supongo que el disolvente es para que sea lo suficientemente fluido para el aerógrafo. Gracias
10 Ernesto Hola Victoria, no te sabría decir, estas pinturas son para utilizar pistolas o aerógrafos, no creo que puedas usarlas como dices, seguro tienes otras más apropiadas para pincel. Un saludo




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail