Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Qué fué lo último que compraste para nuestro hobby?
Cargador
Avión
Emisora
Motor
Servos
[Ver resultados]
Técnica II

PEGAMENTO EN NUESTROS MODELOS

En el siguiente artículo hablaré de los pegamentos utilizados en el aeromodelismo, de algunos, pues comercialmente podemos encontrar cientos, en concreto solo los utilizados por mí, bastante fáciles de encontrar, Trataré de abordar el tema de una forma técnica y a la vez procurarando plasmar en el, mi experiencia con este tipo de pegamentos.

Uno de los problemas que se encuentra el aeromodelista al inicio de este fantástico hobby es la elección del pegamente apropiado para las distintas tareas que va a llevar a cabo.

En la actualidad cada vez más se recurre a modelos de aviones totalmente acabados, y casi listos para volar pero cuando se produce un accidente y tenemos que reparar nuestro avión a veces tenemos dudas y problemas para elegir el pegamento apropiado para la reparación de nuestro modelo. Y desde luego que si nuestro modelo se realiza de kit o plano tenemos por obligación que recurrir a una gran variedad de pegamentos para su construcción.

Los aeromodelistas veteranos no tendrán ningún problema dada su experiencia pero vamos a enfocar este artículo para aquellos que en sus inicios se plantean todo tipo de dudas, como en su día, hace unos años atrás me las planteé yo, para el pegado durante la construcción del avión.

Hace bastantes años un solo pegamento podía servir para la construcción de un avión en su totalidad pero en la actualidad esto sería un error.

TIPOS DE PEGAMENTOS:

Para clasificar los distintos pegamentos podemos clasificarlos en diversos tipos con sus propias características, los pegamentos celulósicos, las colas, el epoxi y los cianocrilatos.      

  • CELULÓSICOS

El mas popular es el pegamento imedio, era el que se usaba en el hogar hace años pues fue uno de los primeros y no conociamos ninguno otro, también llamado pegamento universal. Se puede distinguir por su color transparente, olor penetrante y fuerte, se puede diluir con acetona.

Pegamento imedio o universal
Pegamento especial para foam

Para el empleo del aeromodelismo apenas se usa y se utiliza para usos sencillos y sin muchas pretensiones de resistencia, un derivado de este pegamento es el llamado barniz tensor, utilizado para tensar papel Japón o silspan muy utilizado hace años en el vuelo circular por su ligereza, utilizado en el entelado fundamentalmente de alas, de este pegamento dada su poco importancia no vamos a hablar mucho más.

Una de las consideraciónes a tener encuenta sobre este pegamento es que no es valido para el pegado de foam, poliestireno expandido o también llamado corcho blanco, pues disuelve el material, para el pegado de foam existen en el mercado pegamentos apropiados para este material.          

  • COLAS

Dentro de esta clasificación nos encontramos con dos tipos, colas blancas y colas de contacto. El primer tipo llamada también cola de carpintero, debido al extenso uso en carpintería, es muy barata y bien conocida en nuestro hobby, esta cola es excelente para el pegado de madera de balsa puesto que esta, se filtra en sus fibras, garantizando una perfecta unión despues del secado.

Cola blanca llamada de carpintero

Se aplica con pincel o espátula o bien mediante un palillo aplicandola en las dos piezas a unir, tiene un secado de entre 2 a 12 horas, en función de que sea más o menos rápida, es muy utilizada en la construcción de las alas en el montaje de costillas aunque con un peso superior al de cianocrilato también utilizado en dicha construcción, del cual hablaremos más tarde, aunque no cabe duda que la construcción con cola blanca da una resistencia firme y superior. Esta cola desde luego no se debe de utilizar en partes que requieran mucho esfuerzo como cuadernas parallamas, bancadas, anclaje de trenes de aterrizaje, etc... siendo otros pegamentos mas eficaces que luego veremos.

La técnica de pegado en la construcción de alas mediante costillas, es mediante sujección con alfileres, a los travesaños y a la mesa de trabajo, justo encima del propio plano de construcción y protegido con un film plástico para evitar el pegado sobre el plano, pues sabemos que esta cola no pega el plástico. Utilizamos esta técnica debido al tiempo de secado, y para evitar reviramientos, dejandolos en esa posición incluso horas despues del secado para evitar este último problema.

Otra particularidad de la cola blanca es que junto con serrin podemos formar una pasta para posteriormente aplicar y lijar en ranuras de madera y balsa, aunque bien es sabido que existe pastas comerciales ligeras y de calidad para aplicar a estas ranuras.

Dentro del segundo tipo tenemos las colas de contacto, quizás el mas conocido es el supergen, son utilizadas principalmente para el pegado de grandes superficies de madera, cuero, textil, etc..., su forma de aplicación es muy particular y que no todo el mundo realiza, se aplica una capa fina de pegamento en ambas superficies bien con espátula o brocha y se espera del orden de 10 minutos antes de juntar ambas partes hasta que al contacto con el dedo no forme hilos y no se adhiera a la piel, en este momento juntaremos las dos partes con cuidado y precisión pues no hay posibilidad de corrección o separado una vez puestas en contacto, y presionamos con firmeza, su pegado es prácticamente instantaneo. Al igual que el pegamento celulosico este, no es valido para el pegado de foam, pues disuelve su superficie.

Adhesivo de contacto

Recuerdo que en algunos kit se utilizaba la cola de contacto para unir en el fuselaje balsa y contrachapado con un tamaño menor, el contrachapado colocada en el interior para que una vez pegados entre si quedaría levemente curvado despues del proceso.

  • EPOXI

El pegamento llamado de epoxi o epoxídico, es el mas resistente y fuerte de los utilizados en aeromodelismo, por ello es el más recomendable para el pegado de la cuaderna parallamas, soportes del tren de aterrizaje, uniones de semialas y en definitiva en todas aquellas partes donde se necesita de una mayor resistencia, donde se produce un mayor esfuerzo como consecuencia de vibraciones, etc... Este pegamento esta formado por dos componentes formados uno por resina epoxídica y el otro por el endurecedor, mezclados por norma general en proporciones iguales, siendo importante, respetar estas proporciones y realizar una mezcla lo mas homogénea posible.

Arandit lento standard
Arandit rápido

Su utilización es indispensable en la unión de maderas de haya y abedul, también llamada madera finlandesa utilizadas en piezas de refuerzo, bancadas y parallamas. Este pegamento se comercializa en función del tiempo de curado en rápidos y lentos.

En el caso del foam, este si puede ser valido para el pegado de este material, pues no ataca su superficie, aunque debemos de contar que con un aumento de peso, si pegamos grandes superficies.

También puede ser utilizado para rellenar o fabricar piezas pues tiene la propiedad de poder ser mecanizado, lijado y pintado sin mayores problemas.

En el mercado disponemos de distintas marcas: nural, araldit, greeven, etc.. y cualquiera de ellas satisface nuestras necesidades, le podemos encontrar en fomato de tubos individuales o jeringas. Yo particularmente utilizo araldit en versiones rápido y lento, en función del trabajo a desempeñar, el primero dispongo de 5 minutos para su manipulación y el lento de 1 hora aproximadamente, este tiempo puede variar en función de la temperatura de la habitación, por lo tanto el lento es útil para el pegado de grandes superficies puesto que el tiempo de manipulación es alto y el rápido para pequeñas superficies.

Las características del Araldit son las siguientes:

Lento: El tiempo útil de la mezcla es de 1 hora y el tiempo de endurecimiento es de 6 horas, resistiendo las cargas a las 12 horas, llegando a su máxima resistencia a los 3 dias, estos datos a 20ºC.

Resiste temperaturas de -60 a +65ºC y tracciones hasta de 350 Kg/cm cuadrado, la mayoría de disolventes orgánicos e inorgánicos, así como golpes y vibraciones.

Pega la mayoría de materiales excepto polietileno, polipropileno, teflón y silicona.

Rapido: el tiempo útil de la mezcla es entorno a los 2 minutos, la unión es resistente a la hora, y la máxima resistencia se obtiene a las 48 horas, estos datos a 20ºC.

Resiste temperaturas de -60 a +65ºC y tracciones hasta de 320 Kg/cm cuadrado, la mayoría de disolventes orgánicos e inorgánicos, así como golpes y vibraciones.

Pega los mismos materiales que el lento.

Este tipo de pegamento puede ser altamente agresivos al contacto con la piel y a determinadas personas darles alergias, mientras que a otras no, debiendo de prestar especial atención en caso de cambios de marca, debido a este problema.

Quizás uno de los mayores inconvenientes de este pegamento es su elevado peso en comparación con otros. por ello en determinadas circunstancias se utiliza mezclado con los llamados microbalones o microesferas que en combinación con estos aumentan en volumen consiguiendo menor peso, esta combinación esta muy aconsejada en la instalación de bancadas de servos y receptores en el interior del fuselaje, consiguiendo una junta especialmente ancha y de bajo peso. Utilizado también para realizar compartimentos estancos y de separación en el interior del fuselaje como por ejemplo para la separación de escapes del resto de accesorios.

Para conseguir la mezcla de epoxi junto a microbalones se realiza mezclando en un bote de cristal o plástico los dos componentes de epoxi y cuando los tenemos bien mezclados se añaden a continuación los microbalones (especie de polvo blanco) hasta formar una especie de yogur con un notable aumento de volumen pudiendo diluir con unas gotas de alcohol 96º hasta conseguir una densidad apropiada y una mezcla homogénea, el epoxi utilizado siempre debe ser del tipo lento, pues necesita de un reposo despues de su aplicación para obtener una junta de aspecto brillante y liso antes del curado.

Microbalones

Se comercializa también epoxi llamados de laminar utilizados para aplicar a grandes superficies de fibras de vidrio y carbono, incluso para formar sándwich de balsa junto a estas fibras. Estos tienen la particularidad de ser de fácil lijado y aplicación, debido a la menor densidad de estos, siendo mas fluidos, pudiendo ser aplicados mediante rodillo o brocha.

Fibras de vidrio para laminar
Epoxi de laminar de 20 min.

Los pegamentos epoxidicos además de madera y otros materiales también puede pegar determinados plásticos pero algunos como el nural 24 son más específicos para esta tarea, la única diferencia con otros es que tras el curado son mas flexibles y por lo tanto más apropiados para los plásticos.

Nural 92 especial plásticos

TRUCOS: Estos pegamentos de epoxi tiene la propiedad de endurecer más rápido en función de la temperatura exterior, a más temperatura más rápido endurece, ahora bien con una menor resistencia y flexibilidad. En invierno es conveniente aplicar una fuente de calor durante la mezcla para que sea mas homogénea, esta mezcla la podemos hacer en una placa plástica encima de la rejilla de una estufa eléctrica durante unos segundos, pero solo durante la mezcla del producto porque como hemos dicho en el proceso de curado si damos mucho calor de forma directa pierde resistencia. El epoxi diluye muy bien con alcohol 96º corriente de botiquín y puede ser usado para limpiar restos de pegamento y nuestra piel en caso de contacto.

  • CIANOCRILATOS

Dentro de las reparaciónes de campo, en ninguna caja de vuelo puede faltar este pegamento, uno de los inconvenientes es su precio pues es caro pero es ideal para cualquier tipo de reparación rápida, como principal ventaja es que es muy ligero y sirve para la mayoría de los materiales.

Cianocrilato standar
Cianocrilato dendidad tipo gel

Se comercializa en distintos formatos de tamaño y densidades siendo los densos los más recomendados para materiales porosos como la balsa, siendo estos de mayor densidad, de secado más lento. Como característica de estos pegamentos es su extremada rapidez de secado y como dijimos antes su ligereza, de echo se utiliza en la construcción de costillas en aviónes que necesitan de una extrema ligereza, con estos pegamentos debemos de tener especial precaución con los gases irritantes que desprenden y el no ponerle en contacto con nuestra piel pues se adhiere al menor descuido.

El cianocrilato no se debe utilizar para pegar cabinas de plástico transparente pues, debido a el calor y gases que desprende quedaría velada en su interior, a no ser que sea uno especial para este menester.

Aunque se tratan de pegamentos muy rápidos del orden de segundos y debido a la existencia de cianocrilatos de distintas densidades y velocidad de secado, diponemos en el mercado aceleradores para un secado aun mas rápido en forma de spray.

Uno de los inconvenientes del cianocrilato es que acepta mal las vibraciones, por eso no se debe de utilizar en determinadas partes, propensas a sufrir grandes esfuerzos y vibraciones. Mi experiencia me indica que no es el pegamento acto para todo, que algunos pretenden que sea.

En determinados materiales como la goma, es asombroso su pegado, como en el caso de las ruedas de algunos de nuestros modelos si se producen rajas y reventones.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

Antes del pegado de cualquier pieza, debemos de tener la superficie de pegado, limpia y exenta de polvo y grasa, estas superficies las podemos limpiar con alcohol de 96º ó con metanol y despues de su evaporación no tocar con las manos y aplicar el producto.

Las piezas a pegar deben de encajar con la mayor precisión posible, aumentando de esta manera la superficie a pegar, y de esta manera se obtendrá un mejor resultado del pegado final.

Otra buena acción sería el rayado de los materiales a pegar con un elemeno punzante para obtener una mayor resistencia en el pegado, bien sea madera u otros materiales y de manera imprescindible en el pegado de los plásticos, de esta manera el pegamento entrara en el rayado dando mas firmeza a la junta despues del curado.

De no ser un pegamento de contacto, la unión de las piezas será en el momento de la aplicación del pegamento, ya explicamos que el pegamento de contacto necesita de un tiempo antes de esta unión.

En el caso de pegamentos de dos componentes mezclar como recomienda el fabricante, normalmente a partes iguales, la mezcla debe realizarse a fondo y nunca a temperaturas inferiores a 10ºC pues entonces la mezcla no fraguará.

Bueno hasta aquí lo mas básico sobre los pegamentos utilizados para aeromodelismo, espero que este artículo, te sirva para reparar y construir tus aviones. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto a través del e-mail disponible en la Web, Un saludo y felices vuelos.

Artículo realizado por: Ernesto Pereda



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Pegamento.
2 andres palain donde puedo encontrar ( en España) japico ó papel japon para modelos peanuts?
3 Ernesto El papel japico que utilizé yo para el entelado de las alas y empenaje de mi extra lo compre en Anguera (Tarragona), lo tienes de distintos gramos m. Los modelos peanuts no se que son.
4 antonio desearia me informasen sobre disolventes de cianocrilato. un saludo.
5 Ernesto Hola Antonio, el disolvente al que te refieres si no recuerdo mal se vende con el nombre de limpiador para cianocrilato, utilizado para quitar restos de este, en las mismas tiendas donde venden el cianocrilato, en botes similares al propio pegamento. Yo en principio no conozco otros disolvente especificos para este pegamento.
6 Ernesto Hola de nuevo Antonio, parece ser que el acetona es un buen disolvente del cianocrilato, pero ojo con los plásticos pues les disuelve.
7 Armando Que o cuales Pegamentos sirven para unir o pegar materiales de teflón??
8 Ernesto El teflón, junto con el polietileno y polipropileno, etc.. son plásticos de pegado dificil pero hay productos especiales para ellos, en "ceys" hay uno llamado "plásticos dificiles" que dispone de una imprimación que se aplica con anterioridad, tienes otros productos de las marca "prodyser" también tipo cianocrilato usado con activador y "suprabond" tipo epoxi con un aditivo también especial para este material. Espero te sirva de ayuda.
9 natalia XDIOS K ALGUIEN PONGA ALGO D LA ISTORIA D LA COLA!!!LOS ADHESIVOS!!!!1
10 Ernesto No se a que te refieres, Natalia, pero si conoces la historia o alguien la conoce puede publicarla en el foro, y si es original (no copiado, elaborado por uno mismo) y merece la pena la añadiremos a este artículo. Un saludo.
11 SERGIO Hola, me parecio excelente el articulo que escribieron acerca de los pegamentos, pero quisiera ir mas alla de lo general y me interesaria saber especificamente para las piezas mas importantes y puntuales como alas, fuselage y algunas otras mas que pegamento recomiendan aplicar. Soy nuevo en este hobby y quisiera que me asesoraran muy bien. Muchisimas gracias.
12 Ernesto Hola Sergio, como norma general para pegar la balsa entre si se usa cola blanca ó cianocrilato por eso de que es más ligero por ejemplo costillas de ala, el epoxi se utiliza para las piezas claves que deben resistir esfuerzos como cuaderna parallamas donde amarra el motor, así como soportes tren aterrizaje y contrachapados en general que sufra esfuerzos y vibraciones, la cola blanca se puede usar en todas las demás partes de madera del avión. Partes como fibra de vidrio o carbono con epoxi. Podemos decir que con cola blanca y epoxi se puede pegar todo el avión. Un saludo.
13 Amar Gracias por vuestras explicacion técnicas siempre es de agradecer detalles asi. Hasta luego desde Fujitsu Barcelona.
14 Ernesto Me alegra te gustase el artículo Amar. Un saludo.
15 NELIDA por favor me podrian decir como disolver el pegamento fana, que ocupo para pegar goma espuma? es que lo tengo mucho tiempo destapado y se endurece .muchas gracias
16 ernesto Hola NELIDA danos alguna pista más de que tipo de pegamento pues no se de cual se trata. Un saludo.
17 cata quiero los componentes del pegamento
18 ernesto Hola cata, no se a que te refieres ¿puedes ser más preciso con tu pregunta?
19 catalina me pueden mostrar los componentes del pegamento. chaoooh gracias
20 ernesto Hola Cata, no te puedo ayudar en eso, pero si me dices que quieres pegar te digo cual te puede ir mejor de entre todos.
21 Homero oye quiero pegar unas bocinas, para la suspension en particular, son de polipropileno, que pegamento me puede servir..... saludos
22 ernesto Hola Homero, los polipropilenos en general son dificiles de pegar, pero en cualquier tienda especializada seguro que encuentras algo que te pueda servir. Prueba a lijar la superficie a pegar e intentarlo con un cianocrilato.
23 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.
24 mirian mi pregunta es saber el tiempo que se uso el pegamento es para determinar en la parte drogas queremos saber cuando colocaron el pegamento para pegar la droga en el auto para saber si lo colocaron o el lo coloco
25 heriberto pineda quiero una cola pegajosa como la que usan para atrapar roedores
26 Ernesto Lo siento no te puedo ayudar. Supongo que esas colas son comerciales y no son excesivamente caras.
27 Mariio Brasesco Me quede con ganas de seguir leyendo cuando le tome el gustito al texto éste finalizo y me quede con las ganas de seguir leyendo, estoy seguro que no HAY DOS SIN TRES y quizás se anime a seguir contando sus valiosas experiencias. Gracias y felicitaciones
28 Ernesto Hola Mario, me alegra te guste el artículo. Gracias por valorar nuestro esfuerzo y trabajo, y que nos anima a seguir contando cosas. Un saludo.
29 Toni que pegamento utilizarías para pegar la unión entre el ala y el alerón de un avión rc(parte móvil)Gracias
30 Ernesto Hola Toni supongo que te refieres a con que pegaría las bisagras que unen el alerón a el ala, hay dos tipos de bisagras de fibra yo las pego con un cianocrilato muy liquido para que se filtre o las bisagras de plastico con eje suelen venir con agujeritos que las pego con epoxi dos componentes, tambien estas últimas las hay con forma de espiga que igualmente se pegan con epoxi, las primeras se pegan con ellas colocadas el cianocrilato se introduce por la ranura donde estan alojadas y las segundas primero se aplica el epoxi en la propia bisagra y luego se inserta.
31 Juan Ramon Alvarez buenas tardes, ocupo reducir el tiempo de secado en madera, para el pegado de puertas sujetas con espiga, mi tiempo de secado por puerta es de 1 hora aprox. actualmente utilizo el pegamento titebond II lo compramos en estados unidos. ocupo reducir drásticamente mi tiempo de espera y quiero saber si es viable utilizar cianocrilatos, las maderas mas usadas son cedro, maple, caoba y nogal. les agradecería mucho su ayuda.
32 Ernesto Hola Juan Ramon con el cianocrilato el tiempo de secado como bien indicas en mucho más rápido, incluso con acelerador es instantáneo nosotros le usamos mucho para el pegado de balsa madera blanda y porosa, por que además tiene la característica de ser más ligero con respecto a la cola y al ser bastante fluido se filtra por el interior de las fibras dando gran resistencia, en el caso de maderas duras no tiene posibilidad de empapar o filtrar en su interior, además no se si servirá para grandes esfuerzos de hay que nosotros para maderas duras usamos epoxi en lugares que necesiten de resistencia a la tracción y que deben soportar grandes esfuerzos, otro inconveniente es su preció pues es bastante más caro que la cola. Siento no poder ser mas preciso lo mejor es hacer una prueba con ambos pegamentos y probar viendo así las virtudes de ambos. Un saludo.




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail