Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Cuantos años llevas prácticando el aeromodelismo?
  más de 10 40.24 % (33)
  de 0 a 1 30.49 % (25)
  de 1 a 3 14.63 % (12)
  de 5 a 10 8.54 % (7)
  de 3 a 5 6.10 % (5)
Total votos: 82

Técnica II

HÉLICE, LA GRAN DESCONOCIDA :

En ocasiones nos encontramos con el problema de querer cambiar la hélice de nuestro motor por otra que, a priori, nos iría mejor para nuestros propositos.

Por ejemplo un avión que vuela rápido en línea recta pero subiendo a la vertical pierde velocidad de forma brusca y no sube lo suficiente, en este caso tendríamos que disminuir el paso y aumentar el diámetro de la hélice, pero ¿como acertamos para no pasarnos o quedarnos cortos en la elección de dicha hélice? necesitamos algo que nos diga como calcular la hélice en cuestión, a esto le vamos a llamar FACTOR DE CARGA, y la formula es muy sencilla: DIÁMETRO X DOS + PASO = CARGA.

Tomemos por ejemplo un motor 91 (15 CC) con una hélice 15 X 8, medidas normales para este motor, la formula sería 15 X 2 + 8 = 38, el factor de carga sería 38.

Para que nuestro avión suba mejor le bajamos el paso de la hélice de 8 a 6, de modo que 38 - 6 = 32 : 2 = 16, le pondríamos una hélice 16 X 6, con lo que el avión subiría mejor a la vertical.

FACTORES DE CARGA EN LOS MOTORES MÁS USADOS :

MOTOR
C.C.
CARGA
40
6.5
26
46
7.5
29
50
8.3
30
61
10
32
91
15
38

Algunos datos que tenemos que tener en cuenta al manejar hélices, sobre todo por la seguridad, serian los siguientes:

1. Los motores glow no deberían superar las 19000 r.p.m.
2. Los motores de gasolina no deben superar las 9000 r.p.m
3. La velocidad de las puntas de las hélices no deben sobrepasar los 180 m. por segundo, o lo     que es lo mismo, 648 Km. por hora.

Una fórmula rápida de calcular las r.p.m a las que puede girar una hélice según su diámetro sería dividir la constante 3438 X 0, diámetro de la hélice en milímetros.

Un ejemplo sería: ¿a cuantas revoluciones como máximo puede girar una hélice 15 X 8 ?

pasamos las pulgadas a milimetros 15 X 25,4 = 381 milímetros
3485 : 0,381 = 9023 r.p.m.

Por lo tanto, dicha hélice no debería superar las 9023 r.p.m.

Por supuesto las hélices no deben presentar roturas, fisuras... y deben estar perfectamente equilibradas, sobretodo en ese punto del centro que no equilibramos casi nadie, y se consigue relaizando taladros y metiéndoles bolitas de plomo pegadas.

Veamos, cuando equilibramos las hélices lijándolas por la parte interior de la pala y las vamos comprobando, observamos que en una posición se mantiene mejor en equilibrio; pero al cambiar de posición, no se mantiene en horizontal con tanta facilidad. Eso des debido a que el eje pesa mas en una mitad que en la otra. Si en la parte menos pesada realizamos unos taladros y metemos bolitas de plomo conseguiremos equilibrarla de una forma más perfecta.

Ya por último deberemos todos recordar que las hélices de plástico, cualquiera que sea, se deben de tener sumergidas en agua para que no se resequen o agrieten, y en consecuencia se rompan con mas facilidad.

Por supuesto que todo esto no es de mi cosecha, si no que es el fruto de 26 años de acumular conocimientos de unos y de otros, y en algunos casos mios propios, muchas gracias por la atención y felices vuelos.

Artículo realizado por: Tomás García Cagigas



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Hélices.
2 EDUARDO esta muy bueno este articulo excelente!!!!!!!!!!!!!!
3 Enrique ¿Que hélice me recomiendas para un motor eléctrico 480 que mueve un avión con un peso total de 600 gramos?
4 Tomas Para Enrique: ademas del tipo de motor se necesitan mas datos 1. Tipo de baterias 2. Voltaje de las baterias 3. Tipo de avion y al final de todo esto seria necesario comprobar con un amperimetro de continua el consumo de la helice recomendada, para no cargarnos el regulador, la bateria o el motor. Por lo general sumando el diametro dos veces mas el paso no deberia superar el factor de carga 26. HELICES 10x5......11x6
5 carmelocr Para Enrique: En general un motor électrico 480 sin reductora no puede utilizar helices de gran tamañano, suelen utilizarse las blancas de multiplex 4,5x5 o parecidas, en general para este tipo de motores se obtiene mejor rendimiento con reductora (3,5:1) o similar y helices del tipo 9x4,7, a no ser que estes hablando de un modelo tipo jet y gran velocidad
6 gerardo estimado me podrias explicar donde se coloca el peso para balancear una helice gracias.
7 Ernesto Como dice el artículo si llegarás a necesitar meter peso en la hélice, la forma sería mediante taladros y bolitas de plomo, en la circundante del eje central de la hélice. Un saludo.
8 fernando o bien bien esto me sirve de muxo
9 manholo El articulo està muy bién, y reconozco que el concepto de factor de carga, que està maravillosamente explicado (és dificil encontrar algo que se entienda a la primera y claro), me ha abierto los ojos respecto a las hélices. Pero (y ahora viene el pero...) Quedan muchas cosas en el tintero, como patra llamar al articulo: "TODO lo que necesitas saber sobre hélices". Es que no hay motores de menos de .40? no hay electricos? Como enlazamos esto con diferentes configuraciones de hélice (bipala, tripala, APC sport o slowfly...). Reitero que el articulo és de lo mejor que he encontrado y felicito al autor, pero hecho de menos más tablas, más datos... Siempre encuentro alguna perla como esta por internet, pero nadie profundiza y le saca el jugo de verdad. Aunque, sigo diciendo que este artuiculo és de lo mejor... el mejor que he visto del tema. attme. el manholo.
10 Tomas No se si te habras fijado que todos los articulos que tengo en esta pagina firmados por mi lo que pretenden en definitiva es dar explicaciones lo mas claras posibles para que los aeromodelistas de a pie seamos capaces de entender con la mayor claridad posible ya que como explico en algunos articulos la mayoria de las veces lo que se encuentran son articulos para que los entiendan de ingenieros para arriba, ya se que es un articulo un poco escaso pero como te digo simplemente es para que todos lo podamos entender de una forma facil y clara. Muchas gracias por tus elogios sobre el articulo.
11 Oscar Jimenez Estimado Tomas: Que buen articulo de Helices expusiste, solo me quedó una duda: de donde se obtiene la Constante 3485? Atentamente: Oscar Jimenez Guatemala
12 Tomas Estimado oscar, la constante 3485 es un valor fijo predeterminado, como la letra griega "pi" que tiene un valor para calcular la circunferencia. Existen otros valores fijos para otros calculos, espero haber contestado tu pregunta. Muchas gracias.
13 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.
14 eduardo tengo muchas dudas de las hélices para los motores elctricos de 1750kv y 900 wats gracias
15 Ernesto Hola Eduardo lo mejor es que abras un nuevo hilo en el foro y preguntes seguro alguien te ayudará. Un saludo
16 varo porque si el factor de 91... corresponde un 38 porque lo bajan a 32?? gracias
17 mauricio excelente articulo felicitaciones y muchas gracias, mi pregunta es: al modificar el diámetro de la hélice y el paso, también hay que modificar las rpm del motor, refiriéndome a los motores glow y de gasolina
18 Tomas Contestación a varo, me imagino que te refieres al cambio de paso de la hélice de paso 8 a paso 6, naturalmente tendremos que saber el diámetro que correspondería a una hélice de paso 6 con un factor de carga 38, aplicaremos la formula a la inversa es decir 38 factor carga - paso 6 = 32, si esto lo dividimos entre 2 nos dará 16 que es el diámetro que tendremos que aplicar para seguir teniendo el factor 38, que sera la hélice equivalente con factor 38 (tas enterao....) jajaja
19 Tomas Respuesta a mauricio: Pozi.... Siempre que cambies el diámetro ó el paso de cualquier tipo de hélice el propio motor te va a pedir que vuelvas a realizar algún retoque en la carburación y por consiguiente las r.p.m cambiaran.




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail