Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Qué fué lo último que compraste para nuestro hobby?
Cargador
Avión
Emisora
Motor
Servos
[Ver resultados]
Trucos

SERVO DE GAS EN ZDZ:

Uno de los inconvenientes que nos encontramos a la hora de montar un servo de gas en algunos motores, es su posición o lugar de instalación. En el caso particular de motores de grandes cilindradas y concretamente en el ZDZ de 80 centímetros cúbicos y bicilíndrico el lugar de posicionamiento del servo es bastante problemática y tras sopesar distintas soluciones me decante por una que a mi juicio es bastante buena y cómoda, después de haberme sugerido la idea un amigo y compañero de vuelos que lleva en esto del aeromodelismo mas de 20 años, y sin el engorro de tirar grandes líneas de cable ya que el servo se encuentra situado en el propio motor, con la ventaja de tener una transmisión muy corta y sin apenas holguras.

Vista completa del motor con el servo de gas
Vista en detalle del montaje del servo de gas
Servo visto desde arriba en el que podemos ver su brazo
Otro ángulo desde el que podemos ver este montaje
 
Apreciamos como amarramos con los propios tornillos del carburador

(Pincha sobre cada imagen para ampliar)

Como vemos el servo forma junto con el motor un conjunto y este entra y sale del morro del avión junto a este, sin tener que desconexionar nada en caso de sacar el motor de la cuaderna parallamas.

El montaje es muy simple partiendo de una pieza de aluminio estuchado de una ventana, (en cualquier taller de ventanas de aluminio nos podemos hacer de un trozo) y atornillada directamente a los propios tornillos del carburador.

Aviso a los navegantes: El dispositivo está sin probar, después de la prueba oficial y sus correspondientes vuelos anunciaremos en esta misma página el resultado de esta disposición, puesto que algunos miembros del club difieren por el sistema utilizado en cuanto a las vibraciones originadas en el servo. Si alguien tiene una situación similar y probada por favor, sería de mucha ayuda el que se ponga en contacto con nosotros a través de e-mail y nos cuente su experiencia.

ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO (19-VII-05):

Por fin llego el momento del arranque, y como lo prometido es deuda sobre la publicación de las pruebas del funcionamiento de este dispositivo al que hacíamos referencia (servo situado en el propio motor), pues bien las primeras impresiones son buenas, durante el periodo de rodaje con el motor dispuesto en el avión tras media hora a un máximo de 4000 r.p.m en el suelo, de momento funciona con éxito, Por otra lado en la prueba oficial de su primer vuelo se ampliará esta actualización, con la seguridad siempre presente de que en caso de fallar disponemos de un sistema de corte de encendido del motor con la consiguiente parada, dispuesto en un receptor distinto al del servo de gas. Por cierto la puesta en marcha del motor fue inmediata, a la primera, con un funcionamiento espléndido. En futuros artículos se ampliará esta información y la secuencia correcta de arranque para este tipo de motores.

Artículo realizado por: Ernesto Pereda



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Gas ZDZ.
2 Ernesto Esta disposición del servo, paso la prueba de los 12 primeros vuelos de funcionamiento sin ningun tipo de problema.
3 rompeola no le afectan las vibraciones del motor ,que duracion tuvo sin estropearse los piñones,gracias
4 Ernesto Algo que no comento es que el servo es de piñonería metalica, de 2,5 Kg de torque y de la marca graupner y hasta el momento no he tenido ningún problema, como digo en el comentario anterior tras 12 vuelos, y diversos arranques durante el rodaje del motor, no ha dado ningún sintoma de anomalía. También se ha de tener en cuenta que el motor es bicilindrico con menos vibraciones que un monocilindrico.
5 Antonio Exelente idea.Pero si me permites una sugerencia,esta bastante documentado el problema de interferencia en la redio que producen las transmisiones del servo de gas con materiales metalicos en motores a gasolina.Quizas seria buena idea sustituirla por varilla de plastico...Yo nunca sufri este defecto,pero por las dudas lo monto con plastico.Para mi proximo modelo utilizare tu idea ,ya que ahorra muchos problemas segun veo.
6 Ernesto Si te fijas Antonio, hay una rótula de plástico de color blanca entre la varilla metálica y la palanca de accionamiento de la mariposa de gas, supongo que esto es suficiente para evitar el problema que mencionas, tengo entendido que uno de los posibles problema por producir interferencias esta en el roze entre metales, evitándolo con la mencionada rótula. Un saludo.
7 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail