Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Qué cilindrada tiene tu motor glow que usas habitualmente?
  4cc .25 24.10 % (60)
  7,5cc .46 19.28 % (48)
  26cc .160 16.87 % (42)
  15cc .91 14.86 % (37)
  10cc .61 10.44 % (26)
  20cc .120 8.84 % (22)
  9cc .55 5.62 % (14)
Total votos: 249

Proyectos

EXTRA 260 EUROKIT 2.40 M :

INTRODUCCIÓN:

Aunque se trata de mi séptimo avión, desde luego que es el primero que construyo con estas características y de esta envergadura, y dado, que cuando adquieres un avión de este tipo, una vez tienes el kit en casa,  te abordan infinidad de dudas y problemas, los cuales, bien por publicaciones y amigos aeromodelistas, tratas de solucionar y resolver.

Este artículo nace con la idea de ayudar a quien, al igual que yo, sin experiencia apenas en este tipo de proyectos, trata de embarcarse en una aventura parecida a la mía, esta realizado sin pretensión de pensar que las soluciones aquí tomadas sean necesariamente las mejores, pero si meditadas y tomadas después del descarte de otras muchas. Por otra parte, si lo que pretendes es realizar un avión para competición, este seguramente no sea tu artículo favorito.

Me compre este avión como proyecto a muy largo plazo, de echo me a llevado 6 años de mi vida, seguro que te parece mucho pero la inversión economica es grande y me fui haciendo de todo el material de manera relajada y sin agobios y desde luego sin ningún ánimo de competición, puesto que lógicamente dado el tiempo de construcción, para cuando hubiera querido competir, el avión hubiera quedado desfasado.

Estamos cansados de ver muchas revistas y publicaciones infinidad de proyectos hechos por colegas aeromodelistas, en muchas de estas publicaciones vemos que obvian el apartado técnico, pues bien en este artículo trataré de explicar justamente esto, el apartado técnico fundamentalmente, de manera que nos pueda servir para la construcción de aviones similares a este, de gran envergadura de acrobacia tipo F3A-X.

Las siguientes explicaciones se refieren a  un modelo concreto y a las soluciones como decía, tomadas por mi, las cuales en ningún momento pretendo pensar que son las mejores, si no que únicamente son las mias propias y quizás hay soluciones mejores.

En principio la idea era comprar un avión de mas de 2 metros de envergadura y tras muchas deliberaciones opte por uno de 2,40 metros de la firma italiana Eurokit, en concreto no se trata de un avión puntero, pero sí, con una relación calidad-precio excepcional, sobre todo en lo referido al precio. El Kit le compre en enero del año 2000 desde entonces hasta la publicación de este artículo, marzo del 2006 ya ha llovido bastante. En su momento el kit me costo 69.500 pesetas de las antiguas pesetas, siendo en ese momento cualquier otro kit por aquel entonces bastante mas caro, en la actualidad todavía se comercializa a un precio muy similar. La finalización completa de este proyecto fue un par de meses antes de esta publicación.

El Kit viene bastante completo, el fuselaje es en fibra de vidrio, al igual que la carena y alas en foam enchapadas en limoncillo (material mas duro y fino que la balsa, y con el inconveniente de traer muchas vetas difíciles de camuflar con el simple oracover), cono y tren en duraluminio, también trae el tren de cola, ambos trenes vienen sin ruedas, las instrucciones vienen en perfecto italiano con algunas vistas del avión. Yo las instrucciones las pase al español pero tampoco son muy necesarias, si las quieres traducidas puedes pedirmelas por e-mail, y gustosamente te las enviaré.

El fuselaje en mi caso particular no venia lo que se dice muy bien acabado con muchas imperfecciones y con un gran escalón central alrededor de todo el avión el cual necesita de mucho trabajo para su eliminación.

El caso de las superficies como alas, estabilizador, deriva y mandos vienen todos ellos enchapados en limoncillo, un material mas fino y duro que la balsa con el inconveniente de traer muchas vetas, por lo que la técnica que seguí para su acabado fue por medio de japico o también llamado papel japón, prescindiendo del conocido oracover (explicamos en el apartado técnica la colocación de este papel en esta mismo Web).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Longitud: 1,99 m.
Envergadura: 2,40 m.
Peso: 10,7 Kg.
Motor ZDZ 80 B2 (bicilíndrico de gasolina)
Escapes: KS tipo resonador (uno para cada cilindro).
Combustible: Gasolina con 2 % de aceite Castrol TTS sintetico, 2,5% durante el rodaje.
Hélice: Mejzlik 24 x 12 (carbono) - Graupner 26 x 10 (madera).
Cono: procedente del kit eurokit de aluminio 110 mm. diámetro
Radio: Futaba FF8 súper
Receptor: 2 Futaba PCM + 2 baterías 5 elementos  de 1080 mAh. De Ni-Cd para cada receptor con doble interruptor.
Encendido: Falcón Electrónico con sensor tipo hall + batería 4 elementos de 1800 mAh. De Ni-Cd
Servos: 4 servos Futaba S9402 analógico de 8Kg/cm2 a 6 V. 2 para profundidad y 2 para alerones + 1 Servo Multiplex speed Jumbo de 17 Kg/cm2 para dirección + 1 Servo estándar para corte encendido motor + 1 mini servo para gas de 2 Kg/cm2.

EXTERIOR FUSELAJE:

El fuselaje en fibra de vidrio viene acabado en gelcoat, en mi modelo no venia lo que se dice muy bien acabado, con muchas imperfecciones y en algunos lugares con exceso y en otras con poco gelcoat, por lo que se notaba el mallado de la fibra, también tenía un gran escalón central alrededor de todo el avión como digo, el cual necesita de mucho trabajo para su eliminación. Resumiendo no se trata de un fuselaje como leí en algún sitio, listo para pintar, al menos el modelo que cayo en mis manos. Se puede dejar francamente bien, pero a costa de no pocas horas de trabajo (en esta pieza se nota el bajo precio del producto).

[clica en cada foto para ampliar]

El fuselaje tras el lijado al agua de toda la superficie, y eliminadas todas las imperfecciones necesita de el enmasillado en algunas zonas utilizando una masilla, yo utilice rostuff micro de la marca robbe y light mas ligera que la anterior, y una vez preparada y lista  la superficie del fuselaje comenzamos de nuevo el lijado al agua sin abundancia de esta, por el posible filtrado de esta a través de algún poro, haciendo este más grande. Empezamos con una lija al agua de grano P600 pasando por la P800 y terminamos con la P1200 para un correcto terminado antes de estar listo para una ligera capa de imprimación, lijamos de nuevo antes de la pintura final. La pintura utilizada se trata de una pintura bicapa de automóvil en concreto de la marca glasurit compuesta de un fondo y de una laca.(en esta misma Web en el apartado técnica se explica su aplicación).

En cuanto al copit, el acetato de la cabina le mande hacer de encargo transparente, puesto que el avión traia un acetato azulado de bastante mala calidad, para mi gusto. (tengo entendido que en otras unidades venía transparente).

El panel de instrumentos fue adquirido de la firma graupner en escala 1:5, estos eran en relieve y fueron recubiertos con unas gotas de barniz transparente para madera, dando una apariencia acristalada sensacional.

Para controlar el voltaje de las baterías de los receptores decidí poner un solo voltímetro de 5 led´s, que por medio de un interruptor de palanca con contacto doble independiente, era posible realizar la lectura de cualquiera de las dos baterías en función de la posición de esta.

ALAS Y EMPENAJE:

La técnica que utilicé en el recubrimiento de las alas y del empenaje como digo se explica en el apartado técnica en esta misma Web. El estabilizador horizontal esta ensamblado mediante 2 bayonetas de 8 mm de diametro de carbono, los planos del avión traen una plantilla donde nos indica donde realizamos los cortes, quedando dividido en 3 partes, una central que fijamos mediante resina epoxidica al fuselaje y microesferas dando forma cóncava en su exterior, el cual ranuramos para introducir en el, y otras 2 partes donde van colocados los mandos de profundidad.

En las siguientes fotos se puede ver cada una de las fases del proceso de entelado, pintado y empapelado del ala, estabilizador horizontal y mando de direción, así como las escuadras de aluminio totalmente artesanales para mover las superficies de mando. (En la sección trucos de esta misma Web, encontrareis un artículo detallado para la construcción de estos elementos). NOTA: Algunas fotos no son de mucha calidad pero he creido interesante el incluirlas.

   
[clica en cada foto para ampliar]

En el avión, la deriva, tras las comprobaciones requeridas, vi que estaba ligeramente torcida hacia un lado, como esta es parte perteneciente del fuselaje, una vez rellena por dentro con foam y colocado el larguero que porta las bisagras para dar rigidez al conjunto, pude llevarla a su sitio mediante pistola de aire caliente dando calor sobre el nacimiento de la deriva con cuidado, sin ningún problema y con el mínimo esfuerzo. El timón de dirección que acopla en la deriva tras infinidad de problemas en su recubrimiento con papel japico, (dado que el barniz utilizado es un barniz tensor y retorcía esta superficie) quite este papel y opte por laminarlo con lamina de fibra de vidrio curada sobre un cristal, que me proporciono un amigo, obteniendo una final piel que luego se pega sobre el timón, obteniendo una superficie óptima para pintar tras una fina capa de imprimación-aparejo.

CONSTRUCCIÓN DEL INTERIOR DEL FUSELAJE:

En el interior del fuselaje ponemos una funda de bayoneta dando al conjunto una mayor rigidez, puesto que en origen el kit no viene pensado para ella y no la trae, esta funda la podemos realizar nosotros o pedir a nuestra tienda de confianza puesto que son comerciales para este tipo de aviones.

FOTO 1.      Si te posicionas en una foto veras los detalles, pincha la foto para ampliar      FOTO 2.

A continuación colocamos el amarre del tren de aterrizaje formado por piezas de contrachapado finlandés llamado de abedul tal y como viene en el manual con pegamento epoxido de 24 horas. En mi caso particular con Araldit estandar dos componentes, paquete azul.

Si te posicionas en las fotos 1 y 2 y esperas, puedes ver como esta construido el paso de los dos tubos de escape, estos como veis están separados en compartimentos estancos del resto del fuselaje, de esta manera el calor queda lejos del deposito de combustible y del resto de la electrónica. Como pieza importante es la sujección de ambos tubos de escape quedando flotando sobre unos medios tubos de silicona de alta temperatura, con la absorción de las vibraciones generados por estos.

En las siguientes fotografías 3 y 4 podemos ver los escapes, así como por donde transcurren a través de la cuaderna para-llamas y los codos soldados mediante botella de butano, soplete y varilla especial pedida a la casa KS para estos escapes.

FOTO 3.      En foto 3 amplia codos escape y conjunto motor, pincha para ampliar      FOTO 4.

En la foto 4 podemos ver las siliconas y las abrazaderas que unen los codos con el resonador.

En la siguiente tanda de minifotos podemos ver como queda terminado este montaje de departamento estanco, las fotos estan reducidas y sin posibilidad de ser ampliadas debido a la baja calidad de estas, al igual de otras que aparecen en este reportaje.

En esta serie anterior de fotos también podemos ver como se encuentra situada la bandeja de depositos justo delante de la funda central de la bayoneta, e introducida en una ranura situadas a ambos lados del fuselaje que podemos ver en la foto 1. Cerca de la funda de bayoneta , montamos un deposito de 700 cc. para la gasolina y uno de 500 cc. vacío para en un futuro poder poner liquido generador de humo, puesto que los dos tubarros internamente vienen preparados con serpentines para este efecto. En varias de las fotos también se puede ver el servo estandar que mediante un microinterruptor podemos cortar y dar alimentación al encendido de motor, algo absolutamente necesario en este tipo de aviónes, por seguridad tanto en el arranque como en el vuelo del modelo, puesto que una perdida de control en el servo de gas seria catastrófico.

La construcción tanto de la bandeja de depositos como de separación estanca de escapes, esta construidos utilizando la misma técnica "de sándwich", que consiste en aplicar una fina capa de fibra de vidrio en este caso de 21 gr. por cm. cuadrado en ambas caras de una placa de balsa de 1mm. para el departamento estanco y de 1,5 mm para la bandeja de depositos y recubiertas de epoxi de laminar aplicado con rodillo, de la marca greeven. Para dar la forma redonda podemos aplicar el laminado sobre una lata con la forma deseada recubierta de film plástico.

CUADERNA PARA-LLAMAS Y BANCADA MOTOR:

El fuselaje en la parte delantera trae una solapa justo donde ponemos la cuaderna para-llamas, para lo cual disponemos de una cuaderna de 5 mm. que se sitúa por dentro de la solapa y una cuaderna de 3 mm que se sitúa por fuera de la solapa, esta cuaderna externa porta el encendido así como la bancada motor.

FOTO 5.      Si te posicionas en una foto veras los detalles, pincha la foto para ampliar      FOTO 6.

En mi caso el diseño de la bancada es un poco especial puesto que quería realizar un diseño distinto y funcional, en este caso la única forma de introducir la bancada dado su diseño era a través de la cabina no pudiendo ser extraida hacia delante puesto lleva una solapa por motivos de seguridad, (que en este tipo de aviones nunca esta de más) dicha bancada esta formada por una caja de abedul ancladas todas sus partes mediante colas de milano de manera que una vez pegada con pegamento epoxidico (arandit azul) es prácticamente indestructible. En las fotos 5 y 6 puede apreciarse al detalle como queda.

La bancada junto la parte exterior de la cuaderna para-llamas, forma un conjunto desmontable el cual se atornilla junto con unos embellecedores a la cuaderna parallamas interior, que dispone de unas arandelas auto empotrables mediante 4 tornillos allen métrica 5 de acero inoxidable. En la foto 2 podemos ver tanto la cuaderna interna de 5 mm. como las tuercas a las que hago referencia.

A esta bancada le damos ya los ángulos requeridos de 3 grados a derecha y 1,5 hacia abajo en el momento de su construcción, pudiendo despues de las pruebas finales de vuelo ser fácilmente modificables con arandelas sobre la cuaderna para-llamas, por la parte de atrás.

EQUIPO DE RADIO:

En la instalación del equipo de radio no se utiliza central tipo "emcotec", ajustandome a una instalación mas sobria y clásica, pensando que está, es suficiente para esta envergadura.

Como se puede ver en el dibujo, dispone de doble receptor PCM, doble interruptor y doble paquete de baterías de 5 elementos, que confieren a los servos una mayor velocidad, aunque a consta de un mayor consumo e incremento en el desgaste del motor, la alimentación se realiza de forma individual para cada uno de los receptores, los servos conectan de manera que las superficies de mando funcionen en cruz por cada receptor, de esta manera si falla un interruptor, una batería o un receptor dispongo de un alerón y un trozo de profundidad contraria al alerón funcional, siendo suficiente control para realizar el aterrizaje de emergencia.

De igual modo esta configuración dispone del servo de gas en un receptor y el corte de encendido en el otro receptor mediante microinterruptor comandado por un servo estandar, si se reproduce el fallo antes mencionado siempre tengo control de motor bien cortando el encendido con la consiguiente parada de motor, o bien bajandolo a ralentí mediante el gas, ya que una perdida de control de gas en este tipo de motores por quedar a máximas revoluciones sería catastrófico.

SERVOS:

En el avión utilizo servos Futaba S-9402 con piñonería metálica y motor coreless, analógicos de 8 Kg., 1 por cada alerón y 1 por cada mando de profundidad, en las alas van tumbados y cerrados mediante cajas de registro con 4 tornillos, iguales a los utizados para sujetar los servos. Los que mueven los mandos de profundidad estan colocados en la cola del avión a ambos lados del fuselaje, justo debajo del estabilizador horizontal.

El servo utilizado para mover el mando de dirección es de la marca multiplex, de 17 Kg con piñoneria metálica, siendo este realmente potente. El movimiento se realiza mediante cable de acero con reenvio cruzado. La pieza móvil del servo esta realizada en placa de vidrio para circuitos impresos, eliminando el cobre con ácido, y amarrada esta por la parte superior a la pieza móvil original del servo. Este servo va montado directamente sobre una bandeja de balsa de 5 mm recubierta con fibra de vidrio de 21 gramos y epoxi de laminar por ambas caras, reforzada por la parte delante con una moldura de pino y pegada esta al fuselaje mediante 2 componentes y microesferas como se puede apreciar en las fotos.

Para el gas del motor utilizo un servo de 2 kg micro con piñoneria metálica (le puedes ver en el articulo gas ZDZ en la sección trucos de esta misma Web), y para el corte de motor un servo estandar que actúa sobre un microinterruptor tipo final de carrera.

MOTOR:

El motor utilizado para este modelo despues de sopesar otros muchos y elegido por su excelente calidad y bajo peso, es un ZDZ 80 B2. Un motor checo bicilindrico de 80 cc., este motor dispone de central electrónica de encendido, con sensor hall, alimentada mediante una batería de 1800 mAh de 4 elementos, cargada mediante un terminal situado debajo del ala derecha. La central es activada a traves de un canal de la emisora comandando un servo estandar, abriendo y cerrando este, un microinterruptor tipo "final de carrera", y activando a su vez un voltímetro de led´s montado en la bancada del motor.

El servo de gas se resuelve montado sobre el propio motor, (dispones de un artículo explicativo con fotos del montaje del servo en esta misma Web, en el apartado trucos).

La forma de actuar sobre el starter o mariposa de aire, fundamental para el arranque del motor es mediante simple tirador, accediendo a el mediante llave especial con forma de destornillador acabado en argolla a través de un registro lateral dispuesto en la carena, que puedes ver mas abajo.

El deposito de combustible es llenado mediante una válvula DUBRO especial para gasolina, situada a un lateral del fuselaje. También es importante para el correcto funcionamiento del motor la apertura de ranuras en la carena para un correcto refrigerado de este.

En un futuro artículo explicaremos la forma correcta del arranque de este tipo de motores, de una manera eficaz.

PRUEBA DE VUELO:

A la hora de escribir este artículo, y con fecha de, marzo de 2006 el avión está sin estrenar!, ¿volará...?, después de tantas horas de trabajo y esfuerzo... Yo estoy seguro de que sí!, de otra manera y con otro pensamiento no me hubiera decidido a publicar este artículo. ¿Cuando es el día...?, pues bien, supongo que en el próximo mes de abril con la llegada del buen tiempo, llegará ese día siempre mágico y que curiosamente todos los aeromodelistas esperamos y a la vez tememos, ¡el primer vuelo, día del estreno!.

ACTUALIZACIONES SOBRE EL ARTÍCULO:

Como estoy seguro de que muchos de vosotros vais a leer este artículo, y os interesará el desenlace final, sereís informados puntualmente con actualizaciones del destino de este, mi avión, en el que tanto empeño y cariño e puesto durante más de 6 años de mi vida.

Debido a que la realización de un artículo de estas características es una tarea difícil y en la que seguro quedarán muchas cosas por contar, y aprovechándonos de este medio de comunicación que es internet, serán añadidas hasta completar y agotar en detalle, todo lo referido a la construcción de este avión, quizás diferente.

Por último si estas interesado en una parte concreta de la construcción con mas detalle o que quieras se explique con más detalle puedes mandarme un e-mail, ten por seguro que te contestaré.

AGRADECIMIENTOS:

Quiero agradecer a algunos amigos la paciencia y la ayuda que me han prestado para llevar a cabo este, mi ilusionante proyecto.

A Juan Carlos por su ayuda técnica, referidas a recorridos máximo de las superficies móviles, y a la obtención de los datos necesarios y precisos mediante Autocad del posicionamiento del brazo del servo, del timón de dirección, con cable de reenvio cruzado, el cual me dio muchos problemas y que con su ayuda, conseguí solucionar. Y a otras muchas cuestiones que sin su ayuda hubieran sido más complicadas.

También quiero agradecer a Tomás por escuchar mis soluciones y problemas, que me ayudo a resolver con su experiencia y entusiasmo, puesto que os aseguro que no he conocido a nadie y seguro que no conoceré, con mas pasión y sabiduría de este mundo del aeromodelismo.

A Fidel, antiguo compañero de trabajo por su toque final y profesional en el lacado del modelo, prestándome como siempre su tiempo y amistad.

También a Luis Miguel, que me proporcionó la mayor parte de los materiales con rapidéz y eficacia, por sus recomendaciones y ayuda.

Y por último agradecer, como no!, a mi mujer Marian por los largos paseos escuchando mis planteamientos e ilusiones, dandole las gracias por su incondicional apoyo, puesto que de otra manera no hubiera sido posible esta larga aventura de más de 10 años en el aeromodelismo.

ALGUNAS CONSIDERACIONES DESPUES DE ALGÚN QUE OTRO ARRANQUE (ACTUALIZACIÓN 15-IV-06):

El motor fue rodado unos meses atrás con gasolina 98 octanos sin plomo y aceite al 2,5 por ciento de Castrol TTS tal y como recomienda el fabricante, funcionando a la perfección con 30 minutos aproximados y gastando dos depositos.

Pues bien el 13 de este mes de abril me decidí a estrenar el avión y con anterioridad había oído en algún foro que la gasolina de 98 no le venía bien a este motor, pues nada a cargar 95 octanos, cual fue mi sorpresa que cuando arranco el motor, este funciona fatal, con picado de biela (la gasolina detona con antelación), total..., como de costumbre, el mejor día en cuanto a meteorología del año y mi motor no tira, así que toca recoger y mañana será otro día.

Ya en casa posteo en el foro de "acro3d.com", totalmente recomendable y efectivamente me recomiendan 98 octanos, (por cierto nosotros también tenenos foro). Entre otras, obtengo estas respuestas:

"Cuanto más octanaje, mejor vida para el motor, por lo tanto aquí en España, que se puede elegir entre 95 y 98, siempre va a ser mejor el 98."

"Yo y todos mis amigos usamos el de 98 , da mas potencia , es mas limpio porque tiene menos impurezas , ... el 98 es el mejor. Saludos"

"Cuanto más octanaje NO da más potencia al motor, sino que reduce el llamado "efecto de detonación" de los motores de gasolina. El efecto de detonación puede causar un picado de biela (a mi me pasó en un ZDZ) que suele notarse a primera vista por un sonido de "tac-tac" cuando movemos la hélice."

"El nivel de octanaje de la gasolina dependerá de la relación de compresión que tenga nuestro motor. Hay ciertos motores, que necesitan niveles de octanaje realmente altos, como ciertos DA, y otros que no necesitan tanto, pero siempre que metamos más nivel de octanaje al motor, reduciremos más el efecto de detonación, y nos lo agradecerá."

"Hay motores que no pueden usar niveles de octanaje bajos, pero no hay ninguno que no pueda usar niveles altos, es más, es mejor para el motor, aparte de lo que ya he dicho es gasolina de más calidad. Aunque sea gasolina de más calidad, no influye en la suciedad, eso es el tipo de aceite (depende del motor, pero siempre 100% sintético al 2-2,5%). Siempre que puedas, usa 98 (o más!)."

"Siempre que la tengas a mano y por la diferencia de precio y mínimo consumo de estos motores, utilizar 98 pienso que es más adecuado."

Al día siguiente ¿os lo imagináis? ¡ verdad!, un viento sur de no te menees, pero bueno por lo menos tendré que arrancar el motor, arranco... y, perfecto con gasolina 98 octanos, claro.

Bueno despues de esperar más de 6 años, podré esperar unos días más, antes de su estreno.

PROCEDIMIENTO DE ARRANQUE:

Bueno como lo prometido es deuda, aquí os dejo el procedimiento que yo utilizo para el arranque de este motor y que en todos los casos me ha sido muy efectivo. Por cierto estos motores de gasolina utilizan el mismo procedimiento con no, muchos cambios.

Todo el procedimiento esta realizado con la mariposa de gas cerrada, (acelerador) aunque alguno la abre para el cebado del motor antes del arranque. Yo en ningún momento la abro.

1.- Cierro la mariposa del aire (Starter).

2.- Con el encendido desconectado, doy dos o tres manotazos a la hélice.

3.- Conecto la batería del encendido y pego a la hélice hasta que de una pequeña explosión o amago de arrancar y se para. (es muy leve hay que estar atento).

4.- Ahora desconecto la batería del encendido con la palanca correspondiente de la emisora (en el artículo explico como se realiza), esto lo hago por seguridad, puesto que a continuación abro la mariposa del aire (Starter) y debo meter la mano cerca de la hélice.

5.- Una vez tengo abierta la mariposa del aire (Starter), meto corriente de nuevo al modulo de encendido y con 2 ó 3 manotazos a la hélice, arrancará seguro.

PRIMER VUELO, LLEGÓ EL DÍA (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN 2-V-06):

Bueno amigos, por fin se produjo el acontecimiento, y os puedo decir que con éxito.

Llegaba el domingo 1 de Mayo a la pista de vuelo de mi club, al bajar del coche, primeras impresiones en cuanto a meteorología... ¡ hoy es el día!, fantástico día sin una gota de viento y con muy buena temperatura.

Preparé el avión, y todo listo para ese esperado momento, esperé a que algún compañero terminará su vuelo y me dispuse al arranque, sigo el procedimiento antes mencionado y como siempre a la primera, caliento un poco el motor y para la cabecera de la pista.

En cabecera de pista, sigo el ritual, me lo tomo con calma, y compruebo de nuevo todas las superficies de mando, despues acelero de forma progresiva, en pocos metros se va al aire, la sensación es extraña a la hora de volar un avión de estas dimensiones, obedece al mas mínimo movimiento de los stick, trimo profundidad, puesto que tiende a trepar y... ! a volar !, únicamente tengo que tocar el trimado de profundidad, parece que va sobre un rail.

El vuelo que realizo es tranquilo y con una total concentración, con un vuelo de no mas de 4 minutos, tonel, trepada y vuelo relajado sin movimientos bruscos, quizás en la trepada con motor a tope, este no de, todo lo esperado ( veo mas tarde en el suelo que el motor no supera las 5.300 r.p.m, pocas, para este motor con una 24/12), con lo que tendré que tocar la aguja de alta para obtener toda la potencia de este motor, también hay que pensar que el avión esta en rodaje así que, todo a su tiempo.

La experiencia es increíble y veo que el avión es dócil y con la ausencia de tendencias extrañas, quizás con una pequeña tendencia al trepado que en siguientes vuelos tendré que comprobar para la corrección de esta.

El motor desde el primer momento transmite una total seguridad, incluso a ralentí y pocas vueltas, va como un reloj.

Llego el momento del aterrizaje, meto el avión en la senda de planeo, corto gas, entra suave y majestuoso a la pista sin ninguna complicación, incluso en el giro al final de pista se denota la inércia de este tipo de aviones con el consiguiente derrape. Aplausos y silvidos manifiestan un trabajo bien hecho. ! GRACIAS AMIGOS ! por el apoyo en ese importante día del estreno.

A lo largo de la mañana apareció eolo (que asco de viento) y se suspendieron las pruebas, con la misión cumplida y la satisfacción de hacer volar y controlar un aparato de estas características, estoy contento, por fin cumplí el sueño de volar uno de los grandes.

FOTOS DEL DÍA DEL ESTRENO Y AJUSTE DE AGUJAS (TERCERA ACTUALIZACIÓN 5-VI-06):

[clica en cada foto para ampliar]

Seguimos sin echarle de nuevo al aire pero ya tenemos a punto el motor, la falta de revoluciones se debe a la excesiva apertura de la aguja de alta, consiguiendo despues de cerrar, unas buenas 6.800 r.p.m con una Mejzlik 24x12 de carbono (menuda bestia), en este motor unas 6.500 r.p.m. son lo ideal. Si con 5.300 vueltas voló sin esfuerzos, ahora con 6.800 será la bomba.

La forma de corregir las agujas L "low" (aguja de baja) y H "high" (aguja de alta) sería de la siguiente forma: Primero ajustamos L hasta obtener unas 2.000 r.pm a ralentí y a continuación abrimos 1/8 la aguja, para dejarle entre 1500 y 1800 r.p.m. a continuación ajustamos H hasta el máximo número de vueltas, a tope de gas y a continuación abrimos 1/8 la aguja para no dejarle muy pobre de mezcla, con el consiguiente calentamiento de este.

CONVERSIÓN A 2,4 Ghz (CUARTA ACTUALIZACIÓN 6-VII-10):

En el siguiente enlace hacia nuestro foro ESTE ES EL ENLACE PINCHA EN EL se puede ver la realización con éxito de esta conversión realizada en el año 2010, este cambio fue realizado debido a problemas ocurridos de interferencias en nuestro campo de vuelo.

Un saludo a todos y felices vuelos.

Artículo realizado por: Ernesto pereda



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Extra 260 de Eurokit.
2 Ernesto El avión paso el primer verano desde su estreno sin ningún incidente, a falta todavia de algunas correcciones en su vuelo en relación a su centrado y puesta a punto.
3 enrique todo esto esta muy bien pero pienso que donde se ponga un motor electrico moderno y actual que se quiten los demas con todos mis respetos saludos
4 Ernesto Hola Enrique. Si, se que hay gente que le gusta más lo eléctrico y rechazán los de explosión, pero...¿que me dices? de controlar un avión con motor de 8 CV bicilindrico y hacer con el una trepada, ¡es sobrecogedor! e inigualable.
5 harry enrique,un zdz 80 bicilindrico nunca m quemará la casa. Una Lipo SI.
6 Pimimo Eernesto, disfrute mucho, de tu relato felicidades..!!! Y creo que a este "Proyecto de Largo Plazo" valio la pena TE REITERO MIS FELICITACIONES . Solo me queda una duda ...aun vuela ? ;-) Espero que si..
7 Ernesto Hola Pimimo, te agradezco tus felicitaciones, y sí, sigue volando aunque todavía estoy corrigiendo su vuelo y centrandole. Es fantástico verle volar.
8 Jose Mª Quiero darte las gracias por tu historia y comentarte que soy un aspirante a iniciarme en el aeromodelismo(en febrero haré un curso de iniciación),y que gracias a gente como tú y sus historias estoy deseando ser uno de vosotros.
9 Ernesto Gracias a tí por tu comentario jose Mª, y bienvenido a este apasionante mundo del aeromodelismo, disfrútalo.
10 cronik disculpa me gusto mucho tu avion y a mi me gustaria realizar un avion, este caso seria el f117, pero no tngo la mas minima idea de como realizarlo,materiales y q es lo q necesito saber para poder realizarlo. q me aconsejas.
11 Ernesto Hola cronik, tu primer avión debe ser un avión tipo entrenador y no otro, algunos los venden prácticamente terminados. En el aeromodelismo se deben de seguir unos pasos.
12 cronik hola solamente cual fue el presupuesto para armar tu avion a escala, y si realmente tu compras el material o tu lo contruyes, y para q se utilizo el programa autocad?
13 Ernesto Hola cronik, verás, un avión de estas características supera olgadamente los 3000 euros, lo más caro es el motor que con el conjunto de escapes asciende a 1300 euros, el avión esta hecho partiendo de un kit italiano "eurokit" realmente económico de alrededor de 400 euros, al cual aparte hay que equipar con la electrónica, pintura, recubrimientos, etc... El autocad se utilizó para el diseño de las pegatinas y para el calculo de recorrido máximos de superficies, disposición y diseño del brazo del servo de dirección pues es sobredimensionado y actua sobre cables de reenvio cruzados.
14 luis medina hola como etstan mire real mente nunca ne a llamado la antension los aviones pero por lo que leo aqui me parese que es muy bieno me gustaria algundia manejar o saver como haceme un avion de esos aui en venezuela vueno si nesesita de mi ayudad para algo trabajo diretivo de un ente cultural me escriben a leluis15 hotmail.com
15 Ernesto Gracias luis por tu apoyo y prestar tu ayuda. Un saludo.
16 LuisCa gracias por dar a conocer tu magnifico trabaja. Me gustaria ver con mucho detalle la construcción de las alas
17 Ernesto Hola LuisCa, en el apartado del menú en técnica puedes ver dos artículos llamados Japico y Pintura, y explica el entelado y el proceso del pintado de las alas. ¿Es eso lo que te interesa ver? si no es lo que buscas pregunta lo que quieres saber en concreto. Un saludo.
18 jose Hola soy jose de Granada, aqui en nuestro club tenemos uno muy parecido y sabemos el trabajo que tiene y solo darte la enhorabuena y que lo disfrutes. Un saludo.
19 Ernesto Gracias jose. Un saludo a los miembros de tu club y felices vuelos.
20 RAUL hola. me gustarian que todo aquel k tuviera unos planos detallados, si es posible kon las esplicaciones de a lo largo del proyecto k me las mandaran al correo . y de como montar los dispositivos para que el motor se pueda apagar desde el mando y demas. los planos al ser posible que sean acrobaticos .GRACIAS
21 Ernesto Hola Raul, en cuanto al tema de los planos me temo que no te puedo ayudar, en internet seguro que puedes encontrar alguno, en cuanto a lo de apagar el motor como sabes estos motores de gasolina llevan encendido electrónico y simpremente es mediante un servo y una tecla de la emisora realizas el corte de suministro de corriente a este encendido mediante una leva que lleva el servo y que acciona un pequeño interruptor.
22 carlos alberto schuc Ola Ernesto felicidades pelo modelo giantteu esquema dos servos duplos poderia mandalo completo para mi sem muito obrigado muchas gracias Carlos
23 Ernesto Hola Carlos, trata de ser conciso y dime exáctamente que necesitas, la disposición de los servos va en cruz y la explico en el artículo así como el esquema de alimentación de los receptores y servos.
24 Sicario el articulo esta bastante bueno y además interesante. a porcirto soy nuevo en esta area de aeromidelismo, y me gustaria saber mas de este jobi. si tienes la posibilidad de nviarme informacion para construción de aviones a escala te lo agradeceria. de antemanos gracias por tu comprension y disponibilidad de tiempo. AttE, Raúl.
25 Ernesto Hola Raúl te voy a dejar una página con muchos planos para construir planos de aeromodelismo en el siguiente enlace de la misma web encontrarás muchas información y artículos interesantes más información también en nuestra web en técnica, proyectos, trucos, encontrarás muchos más artículos interesantes, además te aconsejo que veas este hilo es de nuestro foro donde podrás seguir la construcción clasica de un avión paso a paso , en nuestro foro puedes preguntar lo que necesites, serás bienvenido. Un saludo.
26 DARO ME PODRIAN AYUDAR A CONSTRUIR UNO
27 Ernesto Daro, desde el foro (desde aquí es complicado por su limitación) pregunta lo que creas oportuno, y te ayudaré en la medida que pueda.
28 manosnegras, (la sar me parece una narracion asombrosa y muy cercana a todos los aeromodelistas he aprendido lo de la gasolina y lo del interruptor de seguridad para el el encendido yo tengo un extra 330 sable a 216cm con 58cc mvvs y el mio va por el tercer vuelo y todabia estoy impresionado y a la vez nervioso cundo enciendo el motor simplemente mi henora buena por tu articulo esta genial y recibe un cordial saludo desde alicante
29 Ernesto Me alegra que te gustase el artículo manosnegras. Disfruta de tu extra. Un saludo para todos los alicantinos desde cantabria.
30 gus la verdad muy bueno!!! un capo mi pregunta es como hago para conseguir un fuselaje se compra o se hace a partir de un plano tengo un entrenador y me gustaria armar algo asi o un corsario . desde ya muchas gracias
31 Ernesto Hola gus, yo compre el kit, el fuselaje me venía en fibra y las alas y empenaje en foam recubierto con limoncillo, es de la marca eurokit. Un saludo.
32 adriel envienme mas pero con mas detalle
33 Ernesto Hola adriel no tengo más información, toda la información esta en el artículo, dime donde tienes el problema para ver si te puedo ayudar, en internet encontrarás infinidad de modelos unos en fibra como este y otros en madera entelados. Un saludo.
34 dario ernesto felicitaciones por lograr ese reto y ojala tenga animos de comenzar uno nuevo. toda esa informacion me ha servido mucho ademas me ha dejado con muy buenass ideas de hacer un trabajo personal. un abrazo
35 Ernesto Gracias dario, espero disfrutes de tú próxima construcción tanto como yo disfruté en su día de la mia. Un abrazo.
36 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.
37 jose Hola Ernesto, tengo este mismo avión. ¿Donde le tienes puesto el c.g? Muchas gracias
38 Ernesto Hola Jose creo recordar que esta un par de dedos por delante de la bayoneta.
39 Jose De acuerdo, tengo que adelantar baterías y ponerlas en la parallamas. Pues el mío va muy culón, el fin de semana pasado le di el primer vuelo y llevarlo recto era imposible. Lo tengo con un motor Evo 80 TT competition con canister KS. Gracias por tu articulo, para mi ha sido una referencia.




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail