Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Te gusta más el nuevo diseño de la web, en comparación al anterior?
Si
No
Igual
[Ver resultados]
Proyectos

CORTADOR DE FOAM:

El cortador de foam es una herramienta muy útil en el aeromodelismo, sobre todo para la construcción de las alas, en la que el cortador nos ahorra mucho tiempo en comparación con la construcción clásica de las alas con costillas. Por otra parte la terminación de las alas construidas con foam, al no marcarse las costillas con el recubrimiento retráctil, queda mucho mas uniforme.

Hasta ahora todo parecen ventajas, pero no, el mayor inconveniente que nos encontramos cuando queremos adquirir un cortador de foam es el precio o la imposibilidad de encontrar los componentes que lo forman.

Yo he construido uno de la siguiente forma:

- Lo primero y mas complejo es la fuente de alimentación del hilo de nicrom que nos permita regular el voltaje y a su vez la temperatura de dicho hilo.

- Este problema lo he resuelto con un trasformador de 220 V. de entrada y 12 V. de salida y una potencia de 100 W. Que se puede adquirir en cualquier tienda de electricidad o electrónica.

- Para regular la tensión se puede utilizar un regulador de tensión que también podemos adquirir en una tienda de electrónica.

- Lo segundo y mas sencillo es la construcción del arco que soporta el hilo.

- Este se puede hacer con un redondo de haya de unos 2 cm. aproximadamente y 1 m. de largo en el que practicamos unos agujeros en los extremos para introducir 3 varillas de fibra de vidrio de la longitud precisa para que nos mantenga el hilo siempre tenso.

Después de adquirir todos los materiales solo nos queda montarlo todo.

La corriente que tomamos de cualquier enchufe de nuestra la tenemos que llevar con 2 cables eléctricos a la entrada del transformador.

A la salida del transformador es donde tenemos que conectar el hilo de nicrom que una vez tengamos puesto a la temperatura correcta, regulandola con el regulador de tensión no tendremos ningún problema para cortar el foam.


Artículo realizado por:
Roberto Saiz Gutiérrez



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Cortar foam.
2 migueltriay Muy bueno el articulo. NECESITO SABER QUE VALOR "K" TIENE EL POTENCIOMETRO QUE USASTE. GRACIAS
3 Ernesto Ya le digo a Roberto, que es el responsable del artículo que te lo mire y el te dira.
4 roberto El potenciometro que regula la entrada del transformador es uno que viene integrado en un kit de la marca cebek, dicho kit es el que regula el voltaje de entrada al trafo, no es un potenciometro solo, de todas formas ya te dire cual es el modelo del kit de cebek que yo compre en una tienda de electronica.
5 Roberto La regulacion de voltaje de entrada al transformador la hace el regulador de luz de 2000 W cebek I-16. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.
6 liliana martinez donde comprar hilo de nicrom?
7 Ernesto Hola liliana, el hilo de nicron se encuentra en las resistencias de los calefactores y secadores (seguro tienes alguno viejo e inservible) y es posible comprarlo en algunas tiendas de reparaciones así como de repuestos de electricidad y electrónica.
8 Fran Lo que no entiendo es como haces el montaje de las 3 varillas de fibra para mantener el hilo tenso.
9 Roberto Pues junto las tres varillas y las inserto en un agujero previamente hecho en cada uno de los extremos del redondo de halla. La flexibilidad de la fibra hace que el conjunto se comporte como un arco el cual siempre mantiene el hilo tenso.
10 Tito HR Hola: Con la salida a 12v hasta que largo cortas bien y cual es el diametro del nicrom? Gracias
11 Tito HR Se me olvido preguntar: si para aumentar o disminuir el largo a cortar solo basta con ajustar el el regulador de tensión?
12 ernesto Hola Tito, lo mejor es que tu mismo hagas previamente unas pruebas antes del corte definitivo, en función del diametro de nicrom regularás más o menos la tensión y sí en función del largo también deberás ajusta el regulador.
13 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.
14 Marcelo MUY BUENO....!!!!




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail