Neque porro quisquam est qui , consectetur, adipisci velit..."
Patrocinadores
casavejo





Encuestas
¿Cuantos años llevas prácticando el aeromodelismo?
  más de 10 40.24 % (33)
  de 0 a 1 30.49 % (25)
  de 1 a 3 14.63 % (12)
  de 5 a 10 8.54 % (7)
  de 3 a 5 6.10 % (5)
Total votos: 82

Proyectos

CONSTRUCCIÓN DE CABINAS DE PLÁSTICO TRANSPARENTE:

La construcción de las cabinas de plástico transparente se realiza siguiendo los tres pasos básicos siguientes:

  • PRIMERO, CONSTRUCCIÓN DEL MODELO

La fabricación del modelo de la cabina que vamos a realizar tiene que ser lo mas aproximada a la cabina que queremos. La terminación de dicho modelo tiene que ser muy fina ya que cualquier defecto quedara plasmado en la cabina.

Yo he optado por hacer un modelo con madera de pino, ya que es una madera relativamente blanda y fácil de encontrar en cualquier carpintería, aunque no se descarta la utilización de otros materiales que puedan cumplir el mismo fin. Después de dar la forma deseada se termina lijando el modelo con lija de agua y tapando algunas faltas y vetas de la madera con pasta de carrocero con el fin de conseguir un resultado satisfactorio.


Pincha en las fotos para ampliarlas
  • SEGUNDO, CONSTRUCCIÓN DEL HORNO

El horno se compone de 2 partes una parte fija a modo de mesa donde se coloca el modelo y por donde vamos a realizar el vacío que ajustará el plástico caliente al modelo. Como las laminas de plástico se comercializan en tamaño de 74x100 CM la parte fija del horno es de 74x50 CM, de esta forma con cada lamina podremos hacer 2 cabinas. Esta parte lleva por su parte inferior un tubo de fontanería de métrica 12 que con un codo la atraviesa en el centro y es por donde vamos a realizar la aspiración. En la parte superior se pega burlete de las ventanas para que no se escape el aire en el momento de hacer el vacío. También se ponen unos ángulos en las esquinas para que guíen el horno.

Pincha en las fotos para ampliarlas

La parte móvil es un cajón de DM con unas dimensiones de 74x50x40 CM pintado en su interior con pintura anticalórica. En su interior se coloca una resistencia de horno de un mínimo de 3000 W.

Pincha en la foto para ampliarla

En este horno al que le falta una tapa sujetamos con tarifados la lamina de plástico.

Pincha en la foto para ampliarla

El vacío lo vamos a conseguir conectando la tubería de métrica 12 de la parte fija a la entrada de aire de un compresor con un trozo de manguera, depende del compresor que tengamos tendremos que hacer alguna pieza para adaptar la entrada de aire del compresor a la manguera.

Pincha en las fotos para ampliarlas

  • TERCERO, CONSTRUCCIÓN DE LA CABINA

Una vez que tenemos la parte fija del horno conectada mediante la manguera al compresor, cogemos el modelo, lo calzamos con unos tacos de 1 CM aproximadamente para que quede libre la toma de vacío (lo podemos ver en la primera y segunda fotografia del inicio de este artículo), lo sujetamos a la mesa con cinta de doble cara y lo damos cera de muebles para que no se pegue el plástico.

Por otra parte tenemos el horno con la pieza de plástico sujeta con tornillos en la parte superior y la resistencia enchufada a la corriente durante al menos 20 minutos para laminas de plástico de 0,5 MM de grosor.

Al cabo de estos 20 minutos la lamina de plástico ya tiene que estar blanda con lo que podemos dar la vuelta al horno y sentarle contra la parte fija que tiene en el centro el modelo con lo que conseguimos que la lamina se ajuste a él, una vez que la parte fija del horno y la parte móvil con la resistencia están unidas se pueden acabar de ajustar con cierres de maletín. Es ahora el momento de poner en funcionamiento el compresor para que la lamina de plástico acabe de ajustarse al modelo y es en este momento cuando debemos quitar la resistencia para que el plástico se enfríe y una vez frío ya podemos desconectar el compresor y desmontarlo todo.

Pincha en las fotos para ampliarlas

Es en este momento cuando ya sólo nos queda recortar el plástico sobrante para dejar la cabina terminada.

Pincha en las fotos para ampliarlas

Artículo realizado por: Roberto Saiz Gutiérrez



Esta página ha sido visitada veces




1 Administrador Desde el formulario puedes hacer el comentario que quieras referido a este artículo de Cabinas.
2 rogelio silvestre pe que tal roberto te envio un saludo y te felicito por este instructivo ,a mi me interesa el termoformado y si esta en tus conocimientos y disposicion envia el procedimiento de un cilindro y la elaboracion de el horno gracias
3 Roberto Creo entender que quieres hacer un cilindro de plastico. Cualquier forma que quieras hacer con plastico la tienes que fabricar primero en un molde, yo he optado por la madera de pìno pero no se descartan otros materiales. El horno no es mas que una caja hecha en madera (DM) con una resistencia de horno de cocina en su interior y pintada con pintura anticalorica. Espero haber resuelto tus dudas y si tienes mas, estaremos encantados de poder ayudarte amigo Rogelio. Saludos Roberto.
4 juan tatanka Roberto: Muy interesante tu artículo sobre termoformado. ¿Es posible usar un molde de escayola? Ya me dirás algo. Felices fiestas, Juan
5 Roberto Si, Juan se puede utilizar un molde de escayola o cualquier material que pueda resitir el calor de la resistencia, solo tienes que tener en cuenta que cualquier imperfeccion del molde se va a trasladar a la cabina de plastico. Saludos y Felices Fiestas.
6 Antonio ESPECTACULAR IDEA...Me has solucionado un gran problema.Un par de consultas si no te molestan: Utilizas acetato como lamina??,y donde la puedes comprar por internet,ya que vivo en Leon recientemente,y no tengo claro donde comprar este tipo de cosas.Y lo otro,cualquier compresor chico,como el que me acabo de comprar en carrefour de 24lt,supongo que sirve.....no???
7 Roberto Molestia ninguna Antonio, Efectivamente lo que utilizo como lamina es acetato transparente que yo he comprado en un almacen que esta en las afueras de Santander que se llama RESOPAL pero me imagino que lo puedas adquirir en cualquier tienda especializada en plasticos. En cuanto al compresor te vale perfectamente el que me comentas ya que el que yo tengo que es el de las fotos es uno tambien de 24l. que compre muy muy barato en MACRO.
8 jap Una idea bestial Roberto, Estaba dandole vueltas al coco para ver como le fabricaria la cabina a un spitfire MK IX que estoy fabricando. ¿Te parece mejor fabricar el molde completo o hacer los ``cristales ´´ por separado y montarlos sobre perfiles de aluminio? De todas formas me a parecido una idea reveladora Gracias.¿Me podrias mandar un correo con la respuesta?
9 Roberto Hola jap,yo no he hecho cabinas de ese estilo, creo que eso lo tendras que valorar tu. Si eres capaz de hacer el modelo para la cabina con todos esos detalles se puede hacer, la dificultad esta en hacer dicho modelo, pero si quieres darle mas reailismo y puedes fabricar esos perfiles de aluminio es mejor la segunda opcion siempre que el pequeño incremento de peso no te importe.
10 freddy podrias decirme que product compras en resopal, que es policarbonato y es ese cual usas de los que tienen en el catalogo y de que grosor, Un saludo y muchas gracias
11 Roberto El plastico que uso es el acetato transparente, no se si ese es el que se denomina policarbonato, en cuanto al grosor yo he utilizado el de 0,5 mm y el de 0,7, con los dos grosores he conseguido hacer las cabinas, hay que tener en cuenta que con el delgado si la cabina es muy grande corres el riesgo de romperlo en el momento del estiramiento. Espero haberte ayudado freddy. Un saludo Roberto.
12 freddy en la tienda resopal lo pides como acetato? es que me he mirado el catalogo de sus productos y como acetato no tienen nada. Muchas gracias por tu rapida respuesta
13 Roberto Sinceremente, no me acuerdo, ya que hace mucho tiempo que las compre, pero lo que se es que hay 2 tipos de laminas de plastico transparente de esas caracteristicas, yo cogi la mas barata, ten en cuenta que las medidas son de 74x100 cm y hay de varios grosores. Saludos Roberto.
14 cesar de la hoz Espectacular la informacion. Lo que no entiendo es como realizar la aspiracion del aire con el compresor si este lo que hace es soplar aire, serias tan amable de explicarme de que manera lo conecto a la caja para hacer el vacio?
15 Ernesto Hola cesar, a la espera de que Roberto nos lo confirme, creo que se coge la toma de aspiración de aire del compresor en lugar de la salida de este. Un saludo.
16 Roberto Hola Cesar, el vacio lo tienes que hacer con el compresor, pero por la parte que este aspira el aire. En esta parte suelen llevar un filtro el cual tienes que quitar y dependiendo del compresor tienes que adaptar a la toma que tenga el tubo que te va ha hacer el vacio en el horno. En mi caso he tenido que fabricar una pieza de madera con la forma de la enrada de aire del compresor para poder adaptar el tubo. Saludos Roberto.
17 charly tengo el modelo de cabina terminado y tambien el horno, solo falta la resistencia electrica y probarlo muy bueno tu proyecto saludos desde argentina
18 charly otr ver yo, fue imposible conseguir la misma resistencia que se ve en el art. en reemplazo he colocado 3 velas de cuarzo de 1000 w c/u, espero comentari, va foto para mayor ilustracion- saludos desde argentina
19 Ernesto Hola Charly la única misión de esa resistencia que pone Rober en su proyecto es la de dar el calor suficiente para reblandecer la placa de acetato, si consigues que de suficiente calor para conseguir el mismo efecto perfecto, haz una prueba para comprobarlo. Un saludo.
20 Roberto Hola Charly, como bien dice mi amigo Ernesto la misión de la resistencia es solamente calentar la plancha de acetato para que se ponga blanda y se pueda adaptar al modelo. Cuando me dices que lo has sustitudio por tres velas, entiendo lamparas o bombillas de 1000 Watios, puede valer aunque no se si dan tanto calor como la resistencia de un horno de cocina que es la que he utilizado yo. Si haces pruebas procura tener el maximo calor posible sin llegar a quemar la plancha y lo mas repartido por toda la superficie que puedas. Saludos Roberto.
21 charly ola roberto no son bombillas, son las velas de estufas a cuarzo , fjate en la foto que he colgado en "horno cabina made in argentina" saludos .-
22 Roberto Ya las he visto, son resistencias de estufas de cuarzo. En principio te dire que te puden funcionar mejor que la resistencia del horno ya que tendrias los mismos watios de potencia y tendrias el calor mas repartido. Tienes que hacer pruebas con las laminas para ir calculando el tiempo que lo tienes que dejar calentar para que se ablande la plancha de acetato. Saludos Roberto.
23 furator Hola amigos. Me podriais decir endonde se compra el policarbonato (o lo que sea )la materia prima para elmoldeado? Gracias a todos.
24 Ernesto Hola furator, el policarbonato le puedes comprar en resopal aquí te dejo el enlace, disponen de distintos puntos de venta en España. Un saludo.
25 JAVIER en un micro o horno electrico no se puede hacer lo mismo ?
26 Ernesto Hola Javier, la clave esta en poder hacer el vacio para que el policarbonato se adapte al molde. Un saludo.
27 jorge herrero deseo si alguien lo sabe me diga donde puedo encontrar alguin que me pueda fabricar una vitrina de acetato.Gracias
28 Ernesto Hola jorge, quizás la mejor forma para solicitar algo así o que alguien se preste a echarte una mano es preguntar en nuestro foro, regístrate y tras ser activada tu cuenta en unas horas, solicita lo que precises, te aseguro que alguien te podrá ayudar, supongo que al decir vitrina te refieres a cabina. Un saludo.
29 Pablo Hola,muy buen tutorial,en mi caso necesito unas piezas pero en pvc de 1,5mm. Seria posible en ese espesor?.Imagino que no lo has probado,pero dame tu parecer. felicitaciones.
30 Roberto No he probado con ese espesor ya que yo he probado con las de 0,5 mm y 1 mm y la ultima ya me parecia muy gruesa, de todas formas tampoco sé si se comercializa y muy importante las cabinas estan hechas de acetato no de pvc, yo no se como se comporta el pvc con el calor y la tensión. Saludos Rober.
31 Administrador Ya estan de nuevo en funcionamiento los comentarios de los artículos, seguirán en funcionamiento hasta que aparezca de nuevo el spam, en ese caso cambiaremos el sistema de captcha definitivamente para evitarlos.




* este dato no es obligatorio pero aconsejable (si le pones no se publicará).

Nombre  
* E - mail
Comentario
Vamos a comprobar que no eres un robot.
Ingresa el texto mostrado en la imagen.
Introduce las letras en minúsculas.





Diseñado para: Club aeromodelismo Campoo por su Webmaster: Ernesto Pereda

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de esta web están bajo una licencia: Creative Commons si no se indica lo contrario.


Página principal.
Foro aeromodelismo.
Indoor F3P Campoo.
Está en construcción...
Está en construcción...
Está en construcción...
Clubes de España y el mundo.
Contacta aquí con nosotros. Envia e-mail